06 noviembre 2016

George Young


El 6 de noviembre de 1946 nació en Glasgow, el músico, compositor y productor escocés George Young, hermano de Malcolm y Angus, componentes ambos del grupo AC/DC. En 1963 sus padres emigraron a Australia, permaneciendo en Inglaterra el hermano mayor Alex, que más tarde sería miembro del grupo londinense Grapefruit (1967-69).

The Easybeats
Tras finalizar sus estudios de secundaria en la Sefton High School de Sydney, en 1965 entró como guitarra rítmico en el grupo The Easybeats. En él Young compuso la gran mayoría de sus canciones, primero con el cantante Stevie Wright, más tarde, a partir de 1966 con el guitarra solista, Harry Vanda. El año 2007, la revista Australian Musician seleccionó este encuentro de Vanda y Young como el momento más significativo de la historia del pop-rock australiano. El mayor éxito de The Easybeats fue 'Friday in my mind' (1966), tema de Vanda-Young, que fue nº1 en Australia, nº6 en el Reino Unido y nº16 en EE.UU.

George Young
Ambos fueron autores también de temas como 'Come in you'll get pneunomia', 'Good times' y 'Falling off the edge of the world' o 'Bring a little lovin', del que el grupo español Los Bravos hizo una versión muy popular. The Easybeats, gracias a su éxito consiguieron firmar un contrato con United Artists y se trasladaron a Londres. Acompañaron en su gira europea y norteamericana a los Rolling Stones pero una falta de promoción y problemas de difusión en las emisoras de radio estadounidense por una supuesta referencia sexual en el tema 'Heaven and hell', no ayudaron a afianzar la banda en el mercado.

George Young y Harry Vanda
Posteriormente Vanda y Young formaron un tándem de compositores y alquilaron un apartamento en Londres que había servido como estación pirata de radio. Realizaron unos cambios y lo reconvirtieron en un pequeño estudio de grabación de cuatro pistas. En él escribieron y grabaron maquetas que serían los temas que se publicaron como últimos singles de The Easybeats. Aunque no hubo anuncio oficial, la banda se separó en 1970. El dúo permaneció tres años en Inglaterra, grabando bajo diferentes nombres como Paintbox o Band of Hope.

Flash and the Pan
En 1973 volvieron a Australia y trabajaron como productores fijos del sello Albert Productions de Ted Albert, en el que compusieron y produjeron temas para Stevie Wright, Rose Tattoo, Cheetah y The Angels. Para John Paul Young también escribieron y produjeron más de un hit como 'Yesterday's hero' (1975) y 'Love is in the air' (1977). Asimismo publicaron bajo varios seudónimos, el más conocido Flash and the Pan, con el que hasta 1992 editaron seis álbumes con temas como 'Hey St. Peter' (1978), 'Walking in the rain' (1979), 'Welcome to the universe' (1980) y 'Waiting for a train' (1983)

George Young tocó el bajo en la banda de sus hermanos, AC/DC durante un tiempo (1974-75) y junto con Harry Vanda produjo sus primeros álbumes, 'T.N.T.' (1975), 'High Voltage', 'Dirty Deeds Done Dirt Cheap' (1976), 'Let There Be Rock' (1977), 'Powerage' (1978) así como 'Stiff Upper Lip' (2000). Se retiró a finales de los noventa y residió con su familia en Portugal hasta su muierte el 23 de octubre de 2017 a los 71 años.