06 octubre 2016

Matthew Sweet


Hoy cumple 52 años el músico norteamericano Matthew Sweet, nacido en Lincoln (Nebraska). A finales de los años setenta se incorporó a un grupo local, The Specs, con el que publicó sus primeros temas, en un disco recopilatorio publicado con el patrocinio de una emisora local. Cuando en 1983 se graduó en la Lincoln Southeast High School, se trasladó a Athens (Georgia) donde había por entonces una intensa actividad musical, con grupos destacados como R.E.M. y The B-52's.

Oh-Ok
Sweet colaboró con uno de los miembros de R.E.M, Michael Stipe, en el grupo Community Trolls, y formó parte de la banda Oh-OK, liderada por Lynda Stipe, hermana de Michael, participando en el segundo EP del grupo, 'Furthermore What' (1983). Más tarde, junto con el batería de Oh-OK, David Pierce, Sweet creó su propia banda, Buzz of Delight, que publicaría el LP 'Sound Castles' a finales de 1983.

En 1985 firmó un contrato con Columbia Records. Se marchó a vivir a Nueva York, y allí grabó su primer disco en solitario, 'Inside', que apareció en 1986. Obtuvo buenas críticas pero un éxito limitado, lo que puso fin a su contrato con Columbia. En 1988 firmó un nuevo contrato, esta vez con A&M Records, que publicó el segundo álbum en solitario del artista, 'Earth' (1989), para el que Sweet contó con la colaboración de músicos como Robert Quine, antiguo colaborador de Lou Reed, y Richard Lloyd, guitarrista de la célebre banda Television.

Tampoco este disco llegó a convertirse en un éxito, por lo que la casa discográfica A&M rescindió el contrato de Sweet cuando éste se encontraba embarcado en la producción de su tercer disco. Durante el año 1991, Sweet actuó como guitarrista de Lloyd Cole en sus giras por Estados Unidos, al tiempo que intentaba encontrar una discográfica que publicase su tercer LP. Finalmente lo logró con Zoo Entertainment, que publicó 'Girlfriend', un álbum magnífico en gran medida inspirado en su reciente divorcio, a finales de 1991.

A lo largo del año siguiente, el álbum, y especialmente el tema del mismo nombre, la canción 'Girlfriend', obtuvieron un éxito considerable. El vídeo, inspirado en el anime japonés, fue emitido con profusión por los canales musicales MTV y MuchMusic. A finales de 1992, el álbum era ya disco de oro. El nuevo álbum de Matthew Sweet, 'Altered Beast' (1993), no logró emular el éxito de su predecesor. No fue recibido con entusiasmo por la crítica, aunque algunos de sus temas lograron cierta difusión en emisoras universitarias.

En la primavera de 1994, Sweet editó un EP, 'Son of Altered Beast', y en 1995 un nuevo LP, '100% Fun', producido por Brendan O'Brien, que había trabajado con grupos grunge como Pearl Jam y Stone Temple Pilots. '100% Fun' obtuvo excelentes críticas, y el tema 'Sick of myself' fue un éxito. 'Blue Sky on Mars', aparecido en 1997, fue recibido con más frialdad por la crítica. En 1999 apareció 'In Reverse', y al año siguiente un recopilatorio de lo mejor de la carrera de Sweet, titulado 'Time Capsule'.

Matthew Sweet y Susanna Hoffs
En abril de 2006 formó pareja artistica con Susanna Hoffs de The Bangles para grabar una serie de deliciosas versiones de clásicos del pop en 'Under the Covers Vol. 1' con temas de Beatles, Neil Young o Velvet Underground. Tres años después repitieron la jugada con 'Under the covers Vol. 2'. Esta vez versionaron a Carly Simon, Rod Stewart, y Fleetwood Mac, entre otros. En 2011 apareció el último álbum de Matthew Sweet, 'Modern Art' y en 2013 se publicó la tercera entrega con Hoffs, 'Under the covers Vol 3' con versiones de temas de los años ochenta.
Matthew está preparando un nuevo álbum para 2017 financiado a través de Kickstarter cuyo título provisional es 'Tomorrow Forever'.

Patxi Andión


Hoy cumple 69 años el cantautor español de origen vasco nacido en Madrid, Patxi Andión. Fue uno de los nombres básicos de la canción de autor desde su debut, en 1969, con el disco 'Retratos', en el que ya destacaba esa voz profunda que, indefectiblemente, va unida a la canción ‘Una, dos y tres’ y a la década de los 70.

Francisco José Andión empezó a tocar en su adolescencia con grupos de rock que pasaron sin pena ni gloria por la historia de la música española. Más tarde se pasó a la canción de autor. Ya entonces poseía ese vozarrón que ha sido el rasgo característico de toda su carrera. En su juventud llega a militar en el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista Patriótico), que le llevó a exiliarse en París. Allí es testigo del mayo francés del 68, que le impresiona profundamente y, mientras se dedica a la vida bohemia en París, hace sus pinitos cantando en los cafés del barrio latino hasta su regreso a España para cumplir con el servicio militar. Conoce, a través de Luis Eduardo Aute a Mari Trini, y empieza a componer para ella en colaboración con Carlos Montero, lo que le ofrece la oportunidad de que le escuchen diversos directivos de sellos discográficos que confían más en su talento de compositor que en sus posibilidades como cantante.

Consigue por último que Sonoplay edite su primer sencillo, que apenas escucha nadie debido a la censura, que prohibió las dos canciones a las dos semanas de la publicación del single. Poco después se publica 'Retratos', su primer álbum, con temas como 'Rogelio', 'La Jacinta', 'La zagala''El Pipo (nana a un perro que murió solo)' y 'A quien corresponda'. La voz ronca y rota de Patxi y los temas de sus canciones, poco apropiados para evitar el 'ojo' de la dictadura, contribuyen poco para ayudar a la difusión de su música, que cuando logra sortear la censura es considerada poco comercial por las emisoras de radio.

Y es que él no le buscaba tanto como otros el doble sentido o la metáfora social a sus canciones, ni escondía sus aspiraciones y frustraciones, ni éstas estaban tan lejanas de las del hombre de la calle... Pero lo hacía con una voz tan sincera, no exenta de un tono de irónica mala leche, que había quien pensaba que le podían haber censurado hasta el mismísimo 'Avemaría', de haberlo grabado con aquel, su inimitable estilo...  Pero Patxi es testarudo y no se doblega a las imposiciones del mercado, de modo que publica un disco tras otro, con sus retratos de seres marginados, incómodos para la sociedad de la época, como hilo conductor de sus trabajos.

Aparecen otros álbumes, con canciones como 'Manuela' (1972), 'Una, dos y tres' (1973), 'Samaritana', (1974), 'Tu, tu, tu' (1977), 'La Tani',  'Mi niñez'  (1978), 'Elegia' (1979), 'Transbordo en Sol' (1983), 'Si yo fuera mujer', 'Vallecas' (1986), 'Definitivamente' (1998).
También desarrolló una singular carrera, paralela a la musical en el cine, donde consigue ser respetado como actor. Participó también en series de TV como 'Brigada Central' y 'Página de sucesos' y en musicales como 'Evita' (1981), interpretando a Che Guevara.

A mediados de los años 80 fue profesor en la Universidad Complutense, participó en la gestación de la Universidad Camilo José Cela y ahora sigue en la docencia dando clases de comunicación audiovisual, producción, realización y operaciones artísticas y producción audiovisual práctica en la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. Y cuando nadie lo esperaba, Andión regresó a la música con 'Porvenir' (2010), un disco producido por Javier Monforte. El año 2013, Patxi volvió a Argentina 43 años después de su última visita para presentar 'Porvenir' en una gira y en 2014 publicó '4DM' (Cuatro días de mayo).

Millie Small


Hoy cumple 70 años la cantante de pop y ska jamaicana Millie Small, nacida en Clarendon (Jamaica), conocida por su hit internacional de 1964, 'My boy lollipop'.

Millie era hija de un supervisor de una plantación de caña de azúcar. De adolescente formó un dúo con Roy Panton y tuvieron un hit local como Roy and Millie con 'We'll meet'. A finales de 1963 se trasladó a Londres para grabar un nuevo arreglo de 'My boy lollipop', que ya había sido grabado por Barbie Gaye en 1956. Publicada en marzo de 1964, la versión de Millie fue un éxito mundial, alcanzando el nº2 tanto en Gran Bretaña como en EE.UU.

También en Australia alcanzó el Top5 y globalmente se vendieron más de siete millones de copias. Fue el primer tema grabado en Inglaterra con estilo 'bluebeat', estilo que emergió en aquellos días de Jamaica, con raíces en el reggae, como el ska.
Tuvo otros dos éxitos menores en Inglaterra, 'Sweet William' y 'Bloodshot eyes' (1965) y siguió actuando hasta mediados de los años setenta. El 6 de agosto de 2011, conmemorando el 49 aniversario de la independencia de la isla, el Gobernador General de Jamaica, concedió a Millie Small una distinción por su contribución a la industria musical jamaicana.