08 enero 2016

David Bowie


El 8 de enero de 1947 nació en  Brixton, Londres el músico, arreglista, cantante, productor y actor David Bowie. quien, en palabras de su biógrafo David Buckley tuvo desde el 'Space Oddity' de 1969 hasta 'Absolute Beginners' de 1986, "una influencia crucial en la cultura popular, retando al núcleo de la música rock de la época".

Comenzó su carrera musical a los quince años, tocando el saxofón en la banda de jazz de Ronnie Scott. En 1964 fundó con compañeros del colegio la banda King Bees, que ese mismo año grabaron el single 'Liza Jane'. Poco después formó parte del grupo londinense Manish Boys, los cuales, en 1965 publicaron el tema 'I pity the fool'. El poco éxito obtenido provoca que se disuelva la banda y David funda el grupo Lower Third, con el que, bajo el nombre David Jones, publica otro single sin éxito. En 1966, David, cansado de que lo confundan con el Dave Jones de los Monkees, se cambia el nombre artístico y adopta el definitivo de David Bowie. Disuelve el grupo y continúa como solista, grabando su primer single con el nuevo nombre, 'Do anything you say'. Tampoco ésta vez consigue ser conocido y tras ser rechazado por Apple Records, en 1969 publica 'Space Oddity', su primer Top10.


Seguidamente atravesó una etapa de experimentación de casi tres tres años, en los que publicó los álbumes 'The Man Who Sold the World' y el magnífico 'Hunky Dory', con temas como 'Life on mars' o 'Changes'.

Resurgió en 1972, en plena era del glam rock, con su extravagante y andrógino álter ego Ziggy Stardust, gracias a su sencillo 'Starman' y el álbum 'The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars', con el que el artista consiguió llegar a las grandes audiencias, considerado el más representativo del glam rock y uno de los mejores álbumes de su carrera, con temas como 'Ziggy stardust', 'Soul love' o 'Rock'n'roll suicide'.

Le siguen los álbumes 'Aladdin Sane' (1973), 'Pin Ups' -un álbum de versiones- y 'Diamond Dogs' (1974) con temas como 'Jean genie' y 'Rebel rebel'. El camaleón Bowie no para de reinventarse y en 1975 publica 'The Young Americans', quizás el álbum más emblemático y de mayor éxito en su carrera. En 1977 sale a la venta 'Low', otro de sus álbumes más influyentes producido en colaboración con Brian Eno, el primero de la 'Trilogía Berlin', en el que experimentaba con un nuevo estilo avant garde, que también impregnaría los dos siguientes trabajos, 'Heroes'  (1977) y 'Lodger' (1979).


Bowie se encuentra en la cúspide. 'Space oddity' es reeditada y Bowie se codea con los más grandes, grabando dúos con John Lennon ('Fame'), Queen ('Under pressure'), Bing Crosby ('Little drummer boy'), Pat Metheny ('This is not America') y Mick Jagger ('Dancing in the street').

Durante los años ochenta sus éxitos se suceden con 'Ashes to ashes' (1980), 'Let's dance', 'China girl' (1983) y 'Absolute beginners' (1986). Entretanto, Bowie siente la llamada del cine y aparece en films como 'Labyrynth', 'Absolute beginners' y 'The Hunger'. Bowie dejó de lado su carrera solista en 1989 para pasar a formar parte de una banda por primera vez desde comienzos de la década de 1970. Surgió el cuarteto de hard rock, Tin Machine, después de que comenzara a experimentar con el guitarrista Reeves Gabrels.

La formación se completó con Tony y Hunt Sales, a quienes conocía desde finales de la década de 1970 por su participación (como baterista y bajista, respectivamente) en el álbum de Iggy Pop de 1977 'Lust For Life'. Aunque intentó que el grupo funcionara como una democracia, Bowie se imponía, tanto en la composición de canciones como en la toma de decisiones. Su álbum debut, 'Tin Machine' (1989) fue inicialmente popular, sosteniendo la crítica y los fans que sonaba mejor que sus últimas entregas en solitario, aunque sus letras politizadas no encontraron aprobación universal. Desde el punto de vista del biógrafo Cristian Standford: "Se necesita valor para denunciar las drogas, el fascismo y la televisión [...] en términos que alcanzaron el nivel literario de un libro de historietas infantil".

Un segundo álbum, 'Tin Machine II', perdió el atractivo de la novedad y fue rápidamente olvidado. En 1992, Bowie, separado de su mujer Angela, se casó con la modelo somalí Iman. Se supone que 'Black Tie White Noise', el álbum de Bowie publicado un año después, era su regalo de aniversario, sin embargo al público en general no pareció interesarle en absoluto.

En las dos últimas décadas Bowie siguió experimentando con todo tipo de estilos, incluyendo el soul blanco, el rock industrial y el drum and bass. En 2002 publicó 'Heathen' bajo producción de Tony Visconti en su nuevo sello ISO Records, asociado con Columbia. El año 2003 apareció 'Reality' y tras la angioplastia de urgencia que hubo que practicarle en 2004 para reparar una arteria bloqueada, canceló todas las giras y se tomó una temporada de descanso, aunque colaboró en dos temas del álbum que Scarlett Johansson publicó en 2008 con versiones de Tom Waits: 'Anywhere I lay my head'. En 2006 David recibió el Grammy por toda su carrera musical.

En enero de 2013, diez años después de 'Reality', Bowie decide volver a los estudios y anuncia el día de su 65 cumpleaños un nuevo álbum, 'The Next Day' que se publicó en marzo de 2013 y supuso el álbum de estudio nº 24 de su discografía. Como adelanto publicó el single 'Where are we now?'. En noviembre de 2014 se publicó el doble CD recopilatorio de grandes éxitos 'Nothing Has Changed' el cual incluía una nueva composición de Bowie, 'Sue (Or a season of crime)', además de algunas rarezas y temas clásicos de su discografía. El 20 de noviembre de 2015 Bowie presentó el primer vídeo de su nuevo álbum, 'Blackstar', publicado el día 8 de enero de 2016, día en el que el cantante cumplía 69 años. El vídeo dura 10 minutos y fue dirigido por Johan Reneck, uno de los realizadores de 'Breaking Bad'.
Bowie murió dos días después tras 18 meses de lucha contra un cáncer que padecía.

En noviembre de 2021 se publicó a modo póstumo un álbum de estudio de Bowie grabado en verano de 2000 que contiene nuevas versiones de antiguos temas grabados entre 1967 y 1971, así como canciones nuevas. Titulado 'Toy', estaba en principio previsto para marzo de 2001. Sin embargo, problemas financieros en EMI/Virgin motivaron su pospuesta lo que causó a su vez, que Bowie abandonara el sello y comenzara a trabajar en el álbum 'Heathen', editado por ISO/Columbia en 2002.