02 agosto 2015

Naná Vasconcelos


El 2 de agosto de 1944 nació en Recife el  percusionista brasileño de jazz Nana Vasconcelos. Ya con doce años tocaba Nana los bongos y las maracas en la banda de su padre, el guitarrista Vasconcelos. Los siguientes años se familiarizó con los diferentes ritmos de la música norte-brasileña, aprendiendo a tocar los típicos instrumentos de percusión del país y en los años sesenta se especializó en el berimbau, del que fue un virtuoso.

Más tarde se pasó a la batería y se trasladó a Rio de Janeiro. Allí tocó bossa nova con los cantantes Agostinho dos Santos, Milton Nascimento, Luiz Bonfá y Gal Costa. En Rio le descubrió Gato Barbieri quuien lo contrató para su banda. Actuó con él en Nueva York, donde Vasconcelos grabó también con Oliver Nelson y Leon Thomas. Siguió con Barbieri en 1972 cuando actuó en el Festival de Jazz de Montreaux. Nana decidió entonces permanecer en Paris donde tocó junto a Jean Luc Ponty y publicó su primer álbum, 'Africadeus'

De vuelta en Brasil, grabó el álbum 'Amazonas' y comenzó a trabajar con Egberto Gismonti, en cuya banda se integra y con el que publica tres álbumes. En 1978 funda el trio Codona con Don Cherry y Colin Walcott, con los que permanece hasta 1982 y publica tres álbumes. Entre 1980 y 1983 trabaja con Pat Metheny, los Talking Heads y U2.

En 1983 realizó una gira por Europa acompañado de un grupo de break dance del Bronx y publicó el álbum 'Zumbi', que daba protagonismo a su voz y a su percusión corporal. Tambien en 1983 comenzó a experimentar con máquinas de ritmo que usaba en directo para sus poliritmos. En 1986 volvió a Brasil y realizó una gira en solitario por el país, en la que fue recibido por multitudes y ha trabajado con diversos músicos brasileños como Sergio Mendes, Mônica Salmaso o Itamar Assumpçao. Asimismo acompañó a músicos internacionales como Harry Belafonte, B.B. King, Carly Simon, James Taylor y Paul Simon.

También en el jazz destacó llevando sus percusiones brasileñas a trabajos de Perry Robinson, Jim Pepper, Trilok Gurtu, L. Shankar, Arild Andersen, Andy Sheppard, Jean-Marie Machado y Céline Rudolph. Con Don Cherry y Jan Garbarek realizó varias giras europeas. Fue elegido 'mejor percusionista de año' siete años seguidos, desde 1984 hasta 1990 por los críticos de la revista Down Beat.

Fue autor de varias bandas sonoras de films de Mika Kaurismäki, José Araujo, Susan Seidelman y Jim Jarmusch y publicó con su nombre cerca de treinta álbumes. Su última entrega fue 'Sinfonias e Batuques' (2011) álbum en el que, entre otras cosas, usó el agua como instrumento de percusión. Murió en marzo de 2016 a los 71 años.