06 agosto 2014

Charlie Haden


El 6 de agosto de 1937 nació en Shenandoah, Iowa, el contrabajista de jazz estadounidense Charlie Haden. Su carrera musical comenzó a los dos años cuando fue nombrado el 'más joven cantante de country' en una emisora local, pero a los 15 años contrajo la polio, lo que afectó a sus cuerdas vocales, imposibilitándole controlar la afinación mientras cantaba. Unos años antes, su hermano lo introdujo en el jazz y de forma autodidacta, comenzó a tocar el contrabajo.

Ed Blackwell y Charlie Haden
A mediados de los años cincuenta estudió en el conservatorio de Oberlin (Ohio) y en el Westlake College for Modern Music en Los Angeles. Tras tocar con Art Pepper (1957), Paul Bley ('Live at the Hillcrest Club, 1958) y Hamton Hawes (1958-59) consigue introducirse en el círculo profesional. En 1959 entra a formar parte del cuarteto de Ornette Coleman, una figura clave en la historia del jazz moderno y muy pronto empezó a investigar en esa dirección que Coleman inició conocida como free jazz. En ese contexto, Charlie Haden participó en el bautismo discográfico de ese movimiento con el álbum 'The Shape of Jazz to Come' (1959) con la valiosísima colaboración de Don Cherry, otro músico inigualable y líder junto a Coleman de aquel movimiento musical revolucionario.

En 1960 participó con otro contrabajista, Scott LaFaro en un manifiesto musical titulado 'Free Jazz' del que ambos eran insignes representantes en su instrumento. En 1964 trabajó con el trío de Denny Zeitin y en 1966 volvió con Ornette Coleman al tiempo que expandía su área de actuaciones con colaboraciones a diestro y siniestro.

En esos ámbitos destacó por su participación en las reuniones de trabajo, de estudio y de grabación de la 'Jazz Composer's Orchestra' y en 1969 pudo por fin ver hecho realidad un deseo que llevaba persiguiendo desde años atrás: grabar su primer disco a su nombre en el seno de la 'Liberation Music Orchestra'. Con unos arreglos muy originales realizados por Carla Bley, la música de la Liberation también destacaba por el carácter político de los temas, siendo la primera vez que en ese contexto, un grupo de jazz se hacia eco de las canciones populares alusivas al bando republicano de la Guerra Civil Española.

Después del disco con Ornette Coleman grabado por Impulse en 1976, 'Song for Che', en homenaje a Ernesto Che Guevara, Charlie Haden forma junto a Don Cherry, el cuarteto Old and New Dreams con el que recorrió toda Europa, Asia y Norteamérica.
A finales de los ochenta, Charlie Haden elabora un discurso musical nuevo en el marco de su nueva formación Quartet West, cuyo debut, 'Quartet West', es uno de los álbumes imprescindibles del jazz contemporáneo. A partir de 1990, Charlie Haden explora universos jazzisticos mas íntimos dando entrada en su música al formato de dúo. En ese contexto Haden se explaya en la composición y su relajamiento junto al otro protagonista nos descubre una música de gran inventiva, limpia en la ejecución y abordada desde una óptica puramente instrumental.

En 2008 publicó 'Rambling Boy' (2008) en el que contó con colaboraciones de algunos de sus familiares, además de Béla Fleck, Pat Metheny, Elvis Costello, entre otros. Su último trabajo como líder fue el álbum 'Come Sunday' grabado en febrero del año 2010 con Hank Jones, que murió tres meses después. En 2010 publicó junto a Keith Jarrett el álbum 'Jasmine' y 'Sophisticated Ladies' con Quartet West apareció en 2011. En él colaboraron diferentes vocalistas como Melody Gardot, Norah Jones, Cassandra Wilson, Ruth Cameron y Diana Krall. Charlie Haden murió el 11 de julio de 2014 a los 76 años tras una larga enfermedad.