19 julio 2014

George Hamilton IV


El 19 de julio de 1937 nació en Winston-Salem (Carolina del Norte) el músico country norteamericano George Hamilton IV quien, en la segunda mitad de los cincuenta logró varios éxitos pop para más tarde, en los sesenta, pasar a obtener más de una docena de hits en las listas country.

De niño a George le entusiasmaban las películas del oeste protagonizadas por los cowboys cantantes Gene Autry o Tex Ritter. Se hizo fan incondicional de Hank Williams a cuyas actuaciones en el Gran Ole Opry asistió en más de una ocasión. En la high school formó una banda y una de sus demos llegó a oídos del cazatalentos Orville Campbell, quien lo puso en contacto con el afamado autor de canciones John D. Loudermilk. Su primera grabación la realizó en un pequeño sello local con la canción 'A rose and a baby ruth'. En 1956, ABC Records lo editó a nivel nacional y el disco vendió más de un millón de copias y alcanzó el puesto 6 de las listas pop. Esto le permitió realizar giras junto a los Everly Brothers, Gene Vincent y Buddy Holly, además de apariciones en TV, entre otros en el show de Jimmy Dean. Durante unas semanas tuvo incluso su propio show televisivo.

Consiguió otros éxitos como 'Why don't they understand', pero pronto dejó de vender en el cambiante mercado discográfico. Hamilton, que siempre se había considerado un músico country, intentó deshacerse de su imagen pop y en 1959 se instaló en Nashville. No tardó más de un año en hacerse un hueco en la escena country y en 1960 consiguió un Top5 con 'Before this day ends'. Poco después, Chet Atkins lo contrató para RCA Victor, donde en 1963 publicó uno de sus mayores éxitos y nº1 en las listas country, 'Abilene', escrito por John D. Loudermilk y Bob Gibson.

A mediados de los años sesenta se inclinó por la música folk publicando temas como 'Early mornin' rain' y 'Steel rail blues' (1966) del canadiense Gordon Lightfoot. Sus últimos Top10 en las listas estadounidenses de country fueron 'Urge for going' (1967), de Joni Mitchell y 'She's a little bit country' (1970). Para entonces, George se había instalado en Canadá donde siguió grabando para RCA una serie de temas de gran éxito en las listas country canadienses como 'Canadian Pacific', 'Back where it's at', 'Anyway', 'Country field' (1971) y 'Dirty old man' (1973), todos ellos nº1.

Cuando en los años setenta también en Canadá bajaron las ventas de sus discos, Hamilton se embarcó en giras por todo el mundo incluyendo la Unión Soviética, donde fue el primer artista country en actuar, Australia, el Medio Oriente y Asia Oriental, con las que se ganó el título popular de 'Embajador Internacional de la Música Country'. En 1988 grabó y actuó junto a su hijo George Hamilton V y entre 1993 y 1998 participó en el musical 'Patsy Cline - Music and Memories', interpretándose a sí mismo.

Siguió ligado a la música y apareció en numerosos shows de country en Canadá y el Reino Unido aunque los últimos años centró su atención en los grupos de gospel. En 2010 Lamon Records publicó el álbum 'Old Fashioned Hymns and Gospel Songs', una colección de 28 canciones grabadas en Nashville e Irlanda, en las que George estuvo acompañado por músicos invitados como  Ricky Skaggs, Marty Stuart, Gail Davies, Pat Boone, Del McCoury, Bill Anderson, Connie Smith, Tommy Cash, Cliff Barrows y George Beverly Shea entre muchos otros.
Murió en septiembre de 2014 a los 77 años.