26 junio 2014

LP 'The Basement Tapes'


El 26 de junio de 1975, ocho años después de grabarse, se publicó el doble álbum ‘The Basement Tapes’. Grabado con la banda The Hawks -que para entonces habían adoptado el nombre de The Band- es una selección de más de un centenar de canciones que Dylan, Hudson, Manuel, Robertson, Danko y Helm registraron en varias sesiones entre los años 1967-68. Comprenden temas tradicionales de country y folk americano y canciones originales de Dylan, Manuel, Robertson y Danko, que para muchos críticos son una anticipación del género ‘americana’.

Tras el accidente de motocicleta que sufrió Dylan en verano de 1966 y su posterior retiro para recuperarse, se produjeron todo tipo de especulaciones y rumores, entre ellos, la retirada definitiva del artista. Pero su ausencia de la luz pública fue positiva y le sirvió para distanciarse del estrellato y de la presión social. En mayo de 1967 ofrece su primera entrevista y en el verano de 1967 parece mostrarse dispuesto a volver a practicar música. Se reúne con los componentes de The Band en su casa de Woodstock y en la casa-granja rosada que The Band alquiló en la misma localidad para grabar su primer álbum. Las sesiones se registraron directamente en un magnetófono de bobinas Revox A77, por lo que no tardaron mucho en surgir diferentes copias piratas que dieron a conocer las grabaciones al público.

Hay que destacar que durante la ausencia pública de Dylan, su fama había crecido hasta límites incalculables y las ediciones piratas de 'The Basement Tapes' son solemnemente recibidas por sus fans como una fe de vida de su héroe 'perdido'. Pero las críticas están divididas. Mientras unos encuentran el resultado desalentador y caótico teniendo en cuenta el potencial artístico de los músicos, otros saludan la selección de canciones denominándola como "un American Songbook alternativo que marcará el camino a la nueva música rock americana". El caso es que entre los fans se convirtió en una grabación de culto y tras años de presiones a la discográfica, CBS accedió en junio de 1975 a editar parte de las sesiones en un doble álbum 'oficial'.

Aún así, a muchos les sigue defraudando la publicación y se cuestionan la selección de canciones y el pobre sonido de las mezclas. El mismo Dylan comentó en 1978 al respecto: "En principio las canciones estaban escritas para la editora musical sin pensar en nadie en concreto. Era la época en la que el rock psicodélico había conquistado el mundo y nos pusimos a tocar y cantar simples baladas. Muchos me comentan que las canciones son como un trocito de América para ellos pero yo no tengo ni idea sobre lo que tratan. Nunca me gustaron demasiado esas grabaciones y yo personalmente no las habría publicado jamás, pero Columbia se empeñó en editarlas."


Independientemente de las calificaciones de unos y otros, las grabaciones demostraron al menos que Dylan seguía en la brecha. El mes de septiembre de 1967 recibe la visita de Bob Johnston, el productor de 'Highway 61 Revisited' y 'Blonde on Blonde' y convence al cantautor para grabar un nuevo álbum ese mismo otoño, por lo que Dylan comenzó a componer nuevos temas que darían lugar a su octavo trabajo de estudio: 'John Wesley Harding'

'Yazoo street scandal' (Robbie Robertson)
'Katie's been Gone' (Manuel, Robertson)
'Bessie Smith' (Rick Danko, Robertson)
'Tears of rage' (Dylan, Manuel)
'Ain't no more cane' (Traditional)
'Ruben Remus' (Manuel, Robertson)
'This wheel's on fire' (Danko, Dylan)


Bob Dylan – guitarra acústica, piano, voces
Rick Danko – bajo, mandolina, voces
Levon Helm – batería, mandolina, bajo, voes
Garth Hudson – órgano, clavecín, acordeón, saxo tenor, piano
Richard Manuel – piano, batería, armónica, voces
Robbie Robertson – guitarra eléctrica y acústica, batería, voces