23 mayo 2014

Moncho Alpuente


El 23 de mayo de 1949 nació en Madrid el cantante, periodista y escritor español Moncho Alpuente,. Personaje polifacético, entró en el mundo de la música de una forma insospechada: como botones de la revista SP, de la que se convirtió en crítico musical con dieciocho años.

De ahí pasó al cargo de director de promoción del sello Movieplay, especializado en cantautores. Poco después se involucró con varios músicos y en 1968 funda Las Madres del Cordero, inspirado en las Mother's of Invention de Frank Zappa. Con esas 'Madres' participó en la irreverente farsa teatral 'Castañuela 70', muy reprimida por el franquismo. De aquella aventura tan sólo quedó un single con las magníficas sátiras 'A beneficio de los huérfanos' y 'La niña tonta de papá rico'. Posteriormente, el sello propietario de las canciones las reeditó en un álbum colectivo, junto a Luis Pastor y Quintin Cabrera, con el título 'Todo está muy negro' (1973)

Cuando dos años más tarde se quisieron recuperar aquellas canciones, la banda tuvo que emplear otro nombre por problemas de registro de marcas, y los temas de Castañuela 70 aparecieron interpretados por Desde Santurce a Bilbao Blues Band, también liderada por Moncho Alpuente, junto a otros temas como 'Todo está', 'El ídolo', 'El hombre del 600', 'No sea usted original', 'Las cosas van cambiando', 'Indefensos vampiros', 'Los fantasmas', 'Superman', 'Danza de los orangutanes' y 'Soy la mujer', cantada por Massiel.


Su carrera profesional siempre estuvo más abocada al periodismo, donde logró grandes triunfos, sobre todo en el costumbrismo y el humor.

No obstante, Moncho no dejó nunca la música y así, en 1980 reapareció con una formación llamada Moncho Alpuente y los Kwai con un álbum titulado 'Souvenir'. El álbum, mejor producido que sus trabajos anteriores, de nuevo contaba con canciones llenas de humor y sátira, como 'Carolina querida', un rock dedicado a la princesa monegasca que tuvo amplia difusión en España. Otros temas populares fueron 'Adiós muñeca' y 'Ese cura'.

No volvió a grabar hasta 1988, cuando se creó el sello discográfico Elígeme, potenciado por el local de actuaciones del mismo nombre y entre cuyos fundadores figuraba Javier Krahe. Con esta pequeña discográfica publicó dos discos en el mismo año. Por un lado, el álbum 'The Moncho Alpuente Experience' en el que se representaba en la portada un sello de 1 peseta, en la que la cara de Franco había sido sustituida por la del entonces presidente del Gobierno Felipe González, con temas como 'Amigos', 'Rock around the roll', 'Operación primavera' y una versión hard-rock de 'Al vent'.

Por otro lado grabó un 'maxi-single titulado 'Todos por el humo', reivindicando los derechos de los fumadores, que ya entonces empezaban a encontrar obstáculos sociales para su vicio. Colaboraron Hilario Camacho, Luis Pastor, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina y el Gran Wyoming, entre otros.

En 2002 apareció un nuevo álbum, 'La Experiencia es lo Último Que Se Pierde', con nuevos temas satíricos como 'Soy ibero', 'Se quejaba un musulmán' y una nueva versión del tema de Castañuela 70, 'Las cosas van cambiando', cuya letra no había perdido su vigencia. Moncho publicó numerosos libros y trabajó en radio (El programa de Julia, A vivir que son dos días) y TV (Popgrama, ¡Qué noche la de aquel año!) y era colaborador habitual de El País y de la cadena SER. Murió de un infarto el 21 de marzo de 2015 a los 65 años.