02 mayo 2014

Lesley Gore


El 2 de mayo de 1946 nació en Brooklyn, Nueva York la cantante norteamericana Lesley Gore, de la época de los 'grupos de chicas' a principios y mediados de los sesenta. Su primer disco, grabado teniendo Lesley sólo 16 años, 'It's my party', se convirtió en su mayor éxito alcanzando el nº1 de las listas y vendiendo más de un millón de copias. Le siguieron otros éxitos magníficamente producidos por un joven Quincy Jones, hasta que la llegada de la psicodelia a finales de la década sustituyó las preferencias musicales de los jóvenes.

Lesley y Michael con sus padres
Lesley fue la hija mayor de Leo y Ronny Gore. Cuando cumplió los cinco años la familia dejó Nueva York y se instaló en Tenafly, un tranquilo suburbio de clase media, donde Lesley y su hermano Michael pasaron la infancia. Ambos mostraron ya desde pequeños un gran interés por la música. Antes de que pudiera leer, identificaba entre los singles de 45rpm sus canciones favoritas guiándose por el color de las 'galletas'. Los padres, impresionados por el interés de su hija por la música, ahorran el dinero suficiente para enviar a Lesley a un profesor de canto profesional. Muy pronto Gore adquirió la experiencia suficiente como para atreverse a actuar en público y con la banda de un primo suyo comenzó a cantar profesionalmente. En una de sus actuaciones, en el hotel Prince George, coincidió entre los asistentes el presidente de Mercury Records, Irving Green, el cual, impresionado con la voz de Gore, le firma un contrato con su sello. Seguidamente la pone en manos de Quincy Jones, un joven productor, que en aquel momento era el director artístico de Mercury Records.

Canciones con historia: 'It's My Party'

El productor Quincy Jones desea darle una oportunidad a Lesley Gore, una joven neoyorquina de diecisiete años, cuya voz encaja perfectamente en la canción que una agencia le había ofrecido. El 30 de marzo se efectúa la grabación con la aún desconocida adolescente en el estudio de Jones. Esa misma noche, Quincy asiste a un concierto de Charles Aznavour, donde casualmente se cruza con su colega Phil Spector. Éste se encuentra de un humor magnífico y le confiesa: "Estoy produciendo un tema con The Crystals, que va a ser un bombazo. Es lo mejor que he escuchado hace tiempo. Se llama 'It's my party'".  

Quincy no lo puede creer. Es la misma canción que acaba de grabar hace unas horas con Lesley Gore. La agencia se la ha debido ofrecer también a Spector, pero Quincy calla y desea suerte a Phil. Jones sale del concierto de Aznavour antes de lo previsto. Sabe que ahora tiene que ser más veloz que Spector. Al día siguiente, un domingo por la mañana, se sienta en su estudio y realiza decenas de copias de 'It's my party', que envía inmediatamente a todas las emisoras del país.


El buen ojo de Spector se demostró acertado, ya que las radios comenzaron a emitir el tema, que, en versión de Lesley Gore, fue nº1 y millonario en ventas en 1963.

Quincy Jones, Millie Small y Lesley Gore
Con ese hit y los que siguieron, Quincy Jones comenzó a cimentar su larga carrera como uno de los productores norteamericanos más importantes. Su trabajo con Lesley Gore, más la colaboración de Claus Ogrmann, el encargado de los arreglos orquestales, fue fundamental en su aprendizaje. Los siguientes hits de Lesley fueron 'Judy's turn to cry', una secuela de 'It's my party', 'She's a fool' y 'You don't own me', todos ellos Top5 en 1963.

Todavía logró un par de Top20 con 'That's the way boys are', 'Maybe I know' (1964) y 'Sunshine, lollipops and rainbows' (1965).Cuando sus discos dejaron de venderse, se intentaron varias estrategias de marketing para mantener a Gore en la primera línea. Apareció en películas como 'Girl Talk', 'Ski Party' y encarnó en un par de episodios al personaje Pussycat en la serie de TV 'Batman'. En 1967 tuvo su último Top20 en las listas, 'California nights'. A pesar de las numerosas ofertas para el cine y la TV que recibió, Lesley prefirió matricularse en el Sarah Lawrence College de Nueva York, lo que sólo le dejaba tiempo los fines de semana para actuaciones, y esto frenó notablemente su carrera musical.

A pesar de ello siguió siendo popular en EEUU y Canadá y continuó cantando y componiendo. En 1980 compuso con su hermano Michael varios temas para la banda sonora de la película musical 'Fame', como 'Out here on my own', que fue un top20 para Irene Cara y recibió una nominación al Oscar. Lesley grabaría su propia versión en 2005 en su álbum 'Ever Since'.

En 1996 se estrenó una película dirigida por Allison Anders basada en el mundillo de la música pop de principios de los sesenta, 'Grace of my Heart'. El papel de la protagonista está en cierto modo basado en Carole King. Para la película Gore co-escribió el tema 'My secret love'. En ella aparece otro personaje encarnado por Bridget Fonda, con dudas sobre su sexualidad, que hace referencias a Lesley Gore, la cual -aunque sus preferencias sexuales eran sobradamente conocidas- terminó 'saliendo del armario' oficialmente en 2005, confesando que llevaba más de 23 años viviendo con su pareja. Ese mismo año publicó un nuevo álbum, 'Ever Since' -el primero desde 1982-, con temas nuevos, algunos de los cuales fueron incluidos en varias series de TV como 'CSI Miami' y 'L'. Gore  murió el 16 de febrero de 2015 a los 68 años.