19 enero 2014

Phil Everly


El 19 de enero de 1939 nació en Chicago el músico y cantante Phil Everly, el menor de los Everly Brothers, un dúo fundamental en la historia de la música popular, cuyas armonías vocales inspiraron a numerosos grupos, principalmente a Beatles y Simon & Garfunkel. También en España tuvieron su influencia, dando lugar al Dúo Dinámico.

Tuvieron su máximo esplendor entre 1957 y 1965 con temas como 'Bye bye love', 'Wake up little susie', 'All I have to do is dream', 'Cathy's clown', cuyo arreglo vocal influyó a los Beatles en 'Please, please me', y 'Crying in the rain'. En 1973 se separaron durante diez años y, a partir de ese año ambos hermanos siguieron grabando por separado. Don tuvo algunos éxitos en las listas de música country a mediados de la década de 1970 y Phil realizó buenos álbumes pero solo conoció el éxito a principios de 1983 con el dueto con Cliff Richard 'She means nothing to me'. ´

En 1983, tras una gran expectación y repetidos rumores se confirma la reunión de los dos hermanos para un histórico concierto el 23 de septiembre en el Royal Albert Hall en el Reino Unido. Graban juntos un nuevo álbum, 'EB84', cuyo tema original de Paul McCartney 'On the wings of a nightingale', especialmente escrito para ellos, los devuelve a las listas británicas y norteamericanas. Siguieron los álbumes 'Born Yesterday' (1986) y 'Some Hearts' en 1989 y aunque no volvieron a grabar desde entonces, continuaron actuando juntos en ocasiones especiales, como cuando Paul Simon los invitó a actuar con él y Garfunkel en su gira 'Old Friends' de 2003 y 2004.

Phil murió el 3 de enero de 2014, dieciséis días antes de cumplir 75 años. Paul Simon publicó tras su muerte: "Phil y Don formaban un dúo con el sonido más bello que he conocido. Voces inmaculadas y llenas de sentimiento que se encontraban en un cruce de caminos entre el country y el R&B. Fueron testigos y parte del nacimiento del rock and roll".