06 diciembre 2012

Johann Christoph Bach


El 6 de diciembre de 1642 nació en Artmstadt el organista y compositor alemán Johann Christoph Bach, el músico más importante y respetado de la familia Bach anterior a Johann Sebastian Bach.
Hijo mayor de Heinrich Bach, nació en Arnstadt, de donde fue organista. Se le ofreció el mismo puesto en la iglesia de San Jorge de Eisenach en 1665, en donde fue músico de la corte en 1700.

Órgano de la Iglesia de S. Jorge (Eisenach)
Además trabajó en colaboración con su primo Johann Ambrosius Bach, padre de Johann Sebastian, a quien dio lecciones de música, y el cual tuvo sus obras en alta consideración: le calificó como "el compositor más grande y expresivo de la familia". Fue un compositor de gran capacidad, si bien su arte no recibió la apreciación que merecía, probablemente debido a su difícil y terco carácter con el Concejo de Eisenach, ciudad en donde murió el 31 de marzo de 1703. Cuatro de sus hijos fueron músicos: Johann Nikolaus Bach (1669-1753), Johann Christoph Bach (1689-1740), Johann Friedrich Bach y Johann Michael Bach.


Obras:
- Aria fúnebre a 4 Mit Weinen hebt sich's an (John Eliot Gardiner)
- Motetes
“Fürchte dich nicht” (Collegium Vocale Gent): “Der Gerechte, ob er gleich” (Choir of Clare College, Cambridge & dir.Timothy Brown): "Lieber Herr Gott”
- Cantatas
Cantata "Es erhub sich ein Streit" (Cantus CöllnConcerto Palatino & Dir Konrad Junghänel)
- 2 lamentos
Lamento: "Wie bist du denn, o Gott" (Monteverdi Choir & The English Baroque Soloists & dir. John Eliot Gardiner)
- 44 corales para órgano "Was betrübst du dich, mein Herz"
- Preludio y fuga en Mi bemol mayor para órgano (Harpsichord Onofrio Della Rosa)
- Aria Eberliana pro dormiente Camillo, con variaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario