21 julio 2014

Manuel Molina


El 21 de julio de 1948 nació en Ceuta el músico flamenco Manuel Molina, que junto a su entonces pareja Dolores Montoya formó el dúo Lole y Manuel. Se crió en Sevilla en el seno de una familia de honda tradición flamenca y pasó, con doce años, por el trío Los Gitanillos del Tardón (en el que también militaban Chiquetete y El Rubio).

Después de estar en varias compañías flamencas, fue en 1971 uno de los integrantes de Smash, una banda de flamenco rock progresivo, con la que grabó y cantó una de las voces solistas de su éxito 'El garrotín', uno de los temas que marcaron el inicio del rock andaluz. A continuación, tras un intento en solitario con el single 'La Mora' y un breve paso por Triana, se une sentimental y artísticamente a la bailarina Lole Montoya, naciendo en 1974 el dúo Lole y Manuel.

La calidad de su arte y la originalidad de su propuesta encajaron a la perfección con la demanda del público en aquel entonces, lo que propició un notable éxito. El hippismo de la época llegaba al flamenco. Sus letras, compuestas inicialmente por el poeta Juan Manuel Flores, sustituyeron la pena y la amargura por la paz, las flores y el amor. La música, que componía e interpretaba Manuel a la guitarra, también se apartaba del flamenco tradicional, incorporando además de la influencia rock que Manuel traía de Smash, melodías y arreglos de origen árabe, de forma que este dúo puede situarse en el origen del 'nuevo flamenco' o 'flamenco fusión', en los años setenta, junto a grupos como Triana.

Su primer trabajo discográfico, 'Nuevo Día - El Origen de la Leyenda' (1975) mostraba la espectacular voz de Lole, que con su quejío flamenco llegaba al alma del que la escuchaba, y al guitarrista Manuel cantando un par de bulerías. Producido por Ricardo Pachón, que ya produjo el disco en solitario de Manuel Molina, contaba con la colaboración de Carlos Cárcamo, líder del grupo Granada. El álbum incluía, además del tema que daba título al disco, 'Nuevo día', 'Todo es de color', 'Por primera vez' y la popular 'Un cuento para mi niño', conocida como 'la canción de la mariposilla'.

Recibido con entusiasmo por la crítica, su éxito les llevó a firmar con CBS, sello con el que publicaron sus siguientes trabajos. En 'Pasaje del agua' (1976), con temas como 'Tu mirá' (incluida en la banda sonora del film de Tarantino 'Kill Bill 2'), 'Ay, ay' o 'Dime dime', y 'Romero Verde' (1977) mostraban ya distintas influencias, como el blues o el tango marroquí que mezclaron con el flamenco que ambos llevaban tan arraigado. En 'Romero Verde', contaron con la colaboración del guitarrista Raimundo Amador.

Pasaron tres años, durante los cuales nació su hija Alba, hasta que lanzaron su siguiente disco, 'Al alba con alegría' (1980), en el que fueron acompañados por el grupo Imán Califato Independiente. Cuatro años más tarde vio la luz su álbum 'Casta', dedicado a Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez, con textos de ambos musicados por Manuel.

En 1992 repetían la experiencia en 'Lole y Manuel cantan a Manuel de Falla', acompañados en esta ocasión por la Orquesta Sinfónica de Londres. Un nuevo disco dedicado a su hija, 'Alba Molina', se publicó en 1994, ya con Virgin Records. Posteriormente, tanto Lole como Manuel publicaron trabajos en solitario y su hija Alba, que ya había participado en algunos trabajos de sus padres, debutó como cantante en 1997 con el álbum 'Despasito'. Manuel Molina participó en 2003 como artista invitado en la compañía del bailaor Farruquito, haciendo de ‘juglar’ en el espectáculo ‘Alma vieja’.
En marzo de 2015 se le detectó un cáncer terminal y decidió no recibir tratamiento médico. Optó por morir tranquilamente en su casa. Falleció el 19 de mayo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario