15 agosto 2013

Festival de Woodstock I


El 15 de agosto de 1969 se celebró la primera jornada de los tres días de paz y música que anunciaban los organizadores del Festival de Woodstock, llevado a cabo en una granja de la localidad de Bethel, propiedad de Max Yasgur. Asistieron cerca de medio millón de personas, aunque los organizadores no esperaban más de 60.000. Por el escenario desfilaron durante el lluvioso fin de semana 33 artistas que protagonizaron el más importante y mítico festival de música rock del siglo XX.

La gran masa de público que acudió al evento provocó atascos y embotellamientos en numerosas carreteras y autopistas del país. se calcula que 250.000 personas se quedaron en el camino sin poder llegar. También se lo perdieron un buen número de artistas, la mayoría de los cuales, aunque invitados a participar, consideraban que aquello solo iba a ser "un festivalillo de verano más sin importancia" o un "Monterey de segunda". En ese grupo se encontraban bandas y artistas como Dylan (que prefirió apuntarse al Festival de Wight del 31 de agosto), los Doors, Led Zeppelin, los Byrds, Frank Zappa y sus Mothers of Invention, Moody Blues, Tommy James & the Shondells, Spirit y Joni Mitchell.

Esta última en realidad se moría por asistir, pero su representante no se lo permitió ya que tenía un compromiso el mismo día en el Dick Cavett Show. No obstante, desde la distancia, compuso un tema sobre el festival, 'Woodstock', grabado y publicado por Crosby, Stills & Nash, que describía perfectamente la atmósfera que allí reinó. "Ni siquiera estuvo allí y es la que mejor captó el espíritu de todo aquello" (David Crosby). Fue sin duda un momento clave en la historia de la música popular y, aunque se han intentado repeticiones con más o menos fortuna (1979, 1989, 1994 y 1999) el Woodstock por antonomasia sigue siendo el de 1969.

John Roberts
La idea nació de los múltiples proyectos que surgían en las conversaciones que llevaban a cabo en un apartamento de Nueva York cuatro jóvenes cuyas edades oscilaban entre los 24 y los 26 años: John Roberts, el mayor, fue quien puso el dinero. Era el heredero de una gran fortuna que provenía de la fabricación de pasta dental y estaba graduado por la Universidad de Pennsylvania. Sólo había asistido a un concierto rock en su vida para ver a los Beach Boys.

Joel Rosenman
Su amigo Joel Rosenman, hijo de un eminente odontólogo de Long Island, estaba recién graduado en leyes por la Yale Law School y en 1967 había estado tocando la guitarra con una banda de lounge en clubes de Long Island hasta Las Vegas. Roberts y Rosenman se conocieron en otoño de 1966 en una partida de golf y ese invierno compartían apartamento en Nueva York donde comenzaron a elucubrar en qué iban a emplear el tiempo el resto de sus vidas. Para adquirir ideas publicaron un anuncio clasificado en el New York Times en marzo de 1968 que decía lo siguiente: "Jóvenes emprendedores con cantidad ilimitada de dinero busca proposiciones, ideas e inversiones interesantes". Recibieron miles de propuestas, la mayoría disparatadas y alguna que otra interesante, como las pelotas de golf biodegradables.

Artie Kornfeld
Por otro lado estaba Artie Kornfeld, de 25 años. Aunque en su trabajo -vicepresidente de Capitol Records- vestía traje, éste era de anchas solapas y el cabello de Artie cubría sus orejas. Fumaba porros de hachís en su oficina y era el contacto de la compañía con los rockeros que comenzaban a vender millones de copias de sus discos.

Michael Lang
Michael Lang, por último, solía caminar descalzo. Su cabeza estaba poblada por una frondosa cabellera llena de rizos que le llegaban hasta los hombros. Sus amigos le describían como un 'hippie cósmico' y con 23 años era propietario de probablemente la primera grow-shop del estado de Florida. Fue allí donde Michael organizó el Miami Pop Festival en 1968 que convocó a 40.000 personas durante dos días. También era el mánager del grupo rock Train, a quienes pretendía conseguir un contrato en Capitol Records, donde conoció a Kornfeld, que resultó haber crecido en el mismo barrio neoyorquino que Lang, Bensonhurst.

Dylan en Woodstock
Los dos conectaron al instante y Lang no tardó mucho en mudarse a casa de Artie y su mujer, Linda, con quienes compartía conversaciones de madrugada aderezadas con unos joints. Una de las ideas que surgió fue la de un festival-concierto-exposición de arte, otra, la creación de un estudio de grabación en la pequeña localidad de Woodstock en el condado de Ulster, situado en plena naturaleza y en una zona que se había convertido en residencia de verano de numerosos artistas como Bob Dylan, The Band, Tim Hardin, Van Morrison, Jimi Hendrix y Janis Joplin. Woodstock tenía tradición desde principios de siglo de albergar a artistas y personas extraordinariamente creativas cuya filosofía principal consistía en permanecer cerca de la naturaleza.

Los campos de Woodstock

Puestos a la búsqueda de financiación para sus proyectos, nunca se toparon con el anuncio de "jóvenes con cantitad ilimitada de dinero buscan..." que habían publicado Roberts y Rosenman, pero su asesor legal les recomendó hablar con ellos. Los cuatro se encontraron por primera vez el mes de febrero de 1969 y los jóvenes yuppies se mostraron interesados en el proyecto. La idea era construir el estudio de grabación y celebrar la inauguración con una fiesta-concierto a la que acudirían invitados todos los críticos musicales de Nueva York. Poco a poco la idea se concentró más en el concierto que en el estudio y llegaron a un acuerdo. Se organizaría la fiesta-concierto y con los beneficios se financiaría el estudio. Pero la idea empezó a crecer y crecer y tras la tercera reunión de trabajo, el concierto se había convertido en en un bucólico macrofestival de tres días para más de 50.000 personas, el mayor evento rock de la historia pensado hasta entonces.


Los cuatro jóvenes decidieron formar una sociedad al 25% que llamaron Woodstock Ventures en honor al pueblo de la zona donde se habia instalado Bob Dylan.

1ª versión del cartel
En un principio, cuando el proyecto evidenció necesitar un lugar más espacioso que el pequeño pueblo de Woodstock, estaba previsto que el festival, al que llamaron 'exposición aquariana' (incluia además de los conciertos, exposiciones de arte alternativo, talleres de manualidades, etc), se llevara a cabo en la localidad de Walkill, incluso se diseñó un cartel mencionando el sitio que no llegaría a usarse, pero las autoridades locales, cuando tuvieron noticia de que se esperaban unas 50.000 personas, la mayoría de ellos hippies de pelo largo y vestimentas andrajosas, algo que en la sociedad conservadora de entonces estaba necesariamente ligado a las drogas y a pensamientos izquierdistas, no dieron el permiso correspondiente por lo que se tuvo que trasladar la localización al pueblo de Bethel, unos 65 kms hacia el noroeste.

Max Yasgur
Allí, un simpático granjero, Max Yasgur, dueño de un magnífico terreno de 600 acres en los que pastaban las vacas que le proporcionaban la leche para su negocio, se mostró dispuesto a alquilarlo por la cantidad de 75.000$. Todos esto sucedía solo un mes y medio antes de la fecha anunciada del Festival. Los siguientes días un ejército de carpinteros, electricistas, montadores etc tomó la zona para hacerse cargo de los preparativos. Por otro lado estaban los miembros de la organización, la mayoría de ellos, los temidos 'hippies'. Las tribulaciones de estos con los habitantes de Bethel están magníficamente relatadas en el film de Ang Lee: 'Taking Woodstock' de 2009.

Cartel definitivo
Aunque se sentían afortunados por haber encontrado una localización definitiva para el concierto, el cambio de última hora demoró dramáticamente todo el proceso. Hubo que redactar y firmar nuevos contratos de alquiler y arrendamiento de la granja de Yasgur y otras zonas colindantes y solicitar los permisos para celebrar el Festival en Bethem. La construcción del escenario, un recinto para los artistas, zonas de aparcamiento, aseos, puestos de venta de comida y bebida y un parque infantil comenzaron con mucho retraso. Algunas instalaciones como las taquillas y las puertas de acceso no pudieron ser finalizadas a tiempo, lo que motivó que el miércoles, 13 de agosto, dos días antes del comienzo del evento, se instalaran con sacos de dormir y tiendas de campaña en las proximidades del escenario alrededor de 50.000 personas.

Fue la imposibilidad de obligar a toda esa gente a pasar por taquilla lo que forzó a los organizadores a declarar el concierto gratuito, lo que tuvo dos efectos nefastos: en primer lugar la gran suma de dinero que les iba a costar esta desesperada decisión y por otro lado, cuando la noticia alcanzó la ciudad de Nueva York, decenas de miles de jóvenes se dirigieron a Bethem colapsando las autopistas y carreteras de acceso. Se calcula que de una manera u otra llegaron al Festival alrededor de 500.000 personas.

Nadie había previsto ni en las suposiciones más optimistas la asistencia de medio millón de personas. Las autopistas de los alrededores se convirtieron literalmente en zonas de aparcamiento, ya que siendo imposible avanzar con los vehículos, la gente abandonaba sus coches en medio de la calzada para recorrer los últimos kilómetros a pie. Los accesos llegaron a ser tan complicados y caóticos que la organización se vio obligada a alquilar helicópteros para poder trasladar a tiempo a todos los artistas previstos en el cartel.

A pesar de todos los problemas e inconvenientes, el Festival comenzó más o menos a su hora y el viernes, 15 de agosto, sobre las cinco de la tarde apareció en escena Richie Havens.
Los músicos que aparecieron la primera jornada fueron los siguientes, por orden de actuación:

RICHIE HAVENS 17:07 - 19:00
El primer artista previsto para inaugurar el festival era el grupo Sweetwater, pero un control y un registro policial en el camino hacia el recinto los retrasó. Por ello se le pidió al segundo de la lista, Richie Havens salir al escenario y alargar su actuación de modo que les diera tiempo a llegar a los chicos de Sweetwater. Esa circunstancia dio lugar a una de las actuaciones más emblemáticas de la historia con el último tema de su pase, 'Motherless child' que Havens alargó todo lo que pudo creando al final una auténtica improvisación con su peculiar forma de tocar la guitarra acústica sobre la que recitó repetidas veces la palabra 'Freedom'.

SWEETWATER  19:30 - 20:10
Banda californiana de rock psicodélico formada un año antes y liderada por la joven cantante Nancy Nevins. Con una formación poco habitual en el rock (no había guitarras e incluían flauta y cello) su álbum debut había logrado llamar la atención y su actuación en el festival los lanzó a la fama, pero Nancy sufrió un accidente en 1970 que le afectó las cuerdas vocales, lo que dio lugar a la disolución de la banda en 1971.

BERT SOMMER 20:20 -21:15
Cantautor folk nacido en Albany (New York). Uno de los injustamente olvidados por no haber aparecido ni en la película ni en la banda sonora. Fue miembro durante un corto tiempo de la banda de pop barroco The Left Banke. Su versión de 'America' de Paul Simon esa noche arrancó un aplauso unánime de la audiencia.



TIM HARDIN 21:20 - 21:45
Cantautor folk nacido en Eugene (Oregon), autor de temas como 'If I were a carpenter' o 'Reason to believe'

RAVI SHANKAR  22:00 - 22:35
El músico indio que ya había actuado con éxito en el Monterey Pop Festival, se sentía muy ligado al movimiento hippy surgido aquel 'verano del amor' de 1967. La experiencia le gustó y acudió a Woodstock. Sin embargo, en esta ocasión, Shankar no quedó satisfecho y a partir de 1970 se alejó del movimiento y de los grandes festivales, exceptuando el concierto para Bangla Desh, promovido por George Harrison en 1971.

MELANIE SAFKA  22:50
Cuando la prácticamente desconocida cantautora Melanie Safka pisó temblorosa el escenario, únicamente había logrado un hit en los Países Bajos con el tema 'Beautiful people'. Tras su primer tema y ya liberada del miedo escénico logró cautivar al público que recibía sus canciones bajo la lluvia con mecheros y velas encendidas, un hecho que la inspiró para componer poco después su mayor éxito: 'Lay down (Candles in the rain)'

ARLO GUTHRIE   23:55
Arlo ya era un personaje conocido en la joven contracultura americana gracias a su canción-historia satírica de más de 18 minutos, 'Alice's Restaurant' (que no cantó en Woodstock) y por supuesto, por ser hijo de Woody Guthrie.

JOAN BAEZ   0:55 - 2:00
Joan Baez acudió al festival embarazada de seis meses. Su entonces marido, el activista anti-Guerra de Vietnam David Harris se encontraba en prisión, como ella misma explica en la introducción de uno de los temas y su aparición en el festival y en el consiguiente documental de Michael Radleigh contribuyeron a que el resto del mundo tomara nota de su música y sus ideas políticas y sociales.