02 julio 2013

LP 'Imperial Bedroom'


El 2 de julio de 1982 se publicó en el Reino Unido 'Imperial Bedroom', séptimo álbum del británico Elvis Costello. Bajo producción del antiguo ingeniero de sonido de los Beatles, Geoff Emerick, es una de sus obras más valoradas. Aparece en el puesto 166 en la lista de Rolling Stone de 'los 500 mejores álbumes de la historia' y en su día, la revista lo calificó como 'la obra cumbre de Costello'. Sin embargo, las ventas fueron decepcionantes y los dos singles extraídos, 'You little fool' y 'Man out of time' ni siquiera visitaron las listas.

Se grabó en los estudios AIR de Londres en la primavera de 1982 al mismo tiempo que Paul McCartney ponía los toques finales en un estudio contiguo a 'Tug Of War', en el que asimismo participaba Emerick como ingeniero. Todas las canciones de 'Imperial Bedroom' y sus exuberantes y a veces extravagantes arreglos surgieron durante las doce semanas que duraron las sesiones.

Costello se demostró a sí mismo que además de compositor de canciones de rock & roll, era capaz de dirigir la grabación y producir un magnífico y ambicioso disco de temas pop que hoy, más de treinta años después, sigue fascinando por su extraña belleza. La portada, obra del diseñador gráfico Barney Bubbles (aquí firmó con el seudónimo de Sal Forlenza) era un pastiche picassiano llamado 'Encantador de serpientes y pulpo recostado'.


'Boy with a problem' (Costello - Chris Difford)


Elvis Costello – voz, guitarra, piano
Steve Nieve – piano, órgano, clavicordio, acordeón, arreglos orquestales
Bruce Thomas – bajo
Pete Thomas – batería