01 julio 2013

LP 'Music From Big Pink'


El 1 de julio de 1968 se publicó en Estados Unidos el álbum debut de The Band, 'Music From Big Pink'. En 1966 habían acompañado como The Hawks a Bob Dylan en su gira europea y tras el accidente de motocicleta que sufrió el cantautor, se encerraron con él en el sótano de la casa que había alquilado Rick Danko en West Saugerties (New York) y que llamaron 'Big Pink'. La mayoría de estas grabaciones se recogerían en el doble álbum publicado en 1975 'The Basement Tapes'.

The Band en 'Big Pink'
Fue en 'Big Pink', tal como reza el título, donde surgieron también la mayoría de los temas del álbum, una amalgama sonora de country, folk, soul y R&B americanos que significó una sorpresa para unos y una revelación para otros. Eric Clapton lo cita como el álbum que le convenció para disolver Cream y experimentar otros estilos con Blind Faith, Delaney & Bonnie y Derek and the Dominos. Roger Waters asimismo lo cita como "el segundo álbum más influyente del rock tras 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'" y como un trabajo que influyó poderosamente en Pink Floyd.

The Band en el sótano de 'Big Pink'
Además de los tres temas que firma Dylan, 'I shall be released, 'Tears of rage' y 'This wheel's on fire', estas dos últimas en colaboración con Richard Manuel y Rick Danko, respectivamente, el tema que destacó fue 'The weight', de Robbie Robertson que fue más popular en Canadá y el Reino Unido que en Estados Unidos donde, a pesar de las excelentes críticas recibidas (una de ellas, firmada por Al Kooper en Rolling Stone), las ventas del álbum fueron más bien escasas.

William Ruhlmann escribió para Allmusic: "Con el tiempo, Music from Big Pink será recordado como una obra clave en la historia del rock, al introducir nuevos matices y enfoques para un género en constante evolución". En la misma línea, el álbum recibió la máxima puntuación en reseñas publicadas por revistas musicales especializadas y figura en un elevado número de listas de los mejores álbumes de la historia del rock. Así, por ejemplo, la revista Rolling Stone situó a 'Music from Big Pink' en el puesto 34 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos en 2003, y figura en la quinta posición de la lista de los 100 mejores álbumes debut de la revista Uncut.


'Tears of rage' (Bob Dylan, Richard Manuel)
'To kingdom come' (Robbie Robertson)
'In a station' (Manuel)
'Caledonia mission' (Robertson)
'The weight' (Robertson)
'We can talk' (Manuel)
'Long black veil' (Marijohn Wilkin, Danny Dill)
'Chest fever' (Robertson)
'This wheel's on fire' (Dylan, Rick Danko)


Rick Danko — bajo, violín, voz
Levon Helm — batería, voz
Garth Hudson — órgano, piano, clavecín, saxos tenor y soprano
Richard Manuel — piano, órgano, batería, voz
Robbie Robertson — guitarras eléctricas y acústicas, voz

John Simon — productor, trompa, saxo tenor, piano
Don Hahn, Tony May y Shelly Yakus — ingenieros de grabación
Bob Dylan — ilustración portada
Elliott Landy — fotografía