30 mayo 2013

Single 'Paperback writer / Rain'


El 30 de mayo de 1966 se publicó en Estados Unidos el undécimo single de los Beatles 'Paperback writer / Rain'. Fue nº1 en USA y el Reino Unido, donde se publicó el 10 de junio siguiente. El tema de la cara A, 'Paperback writer' fue una composición de McCartney a quien una de sus tías retó a escribir una canción que no tratara sobre el amor. Tomó el Daily Mail (fuente de inspiración de muchas de sus canciones) y leyó una noticia sobre un aspirante a autor de novelas que le dió la idea principal...

Paul y John consultan la prensa
John aportó parte de la letra y presionó al ingeniero Geoff Emerick para que hiciera resaltar más el sonido del bajo (Paul estrenó un Rickenbacker para la ocasión), al modo de como lo había oído en los discos de Motown y Wilson Pickett. Emerick se saltó todas las normas establecidas y saturó la señal hasta conseguir el efecto deseado. Fue la última canción que estrenaron en sus shows en directo. La dificultad entonces de reproducir en vivo las armonías vocales y los arreglos de la grabación precipitaron su decisión de abandonar las giras y dedicarse únicamente a grabar discos.


En la cara B se encontraba 'Rain', un tema de Lennon que aporta la prueba de la fascinación de los Beatles en aquella época por los loops de cinta en sentido inverso.

John y George Martin
George Martin recordaba al respecto: "Una vez que empezabas con algo, durante un tiempo se convertía en moda. Cuando le di la vuelta a la voz de John en 'Rain', su respuesta fue '¡Fantástico!, ¡Probémoslo todo al revés!'. Así que George se puso a hacer sus solos al revés, hay platillos al revés en 'Strawberry fields', y así hasta que se agotaba la idea y se pasaba al siguiente invento."

Ringo en 1966
Otro descubrimiento fue que cuando ralentizaban las grabaciones, algunos instrumentos sonaban mejor, por lo que a la hora de grabar las bases instrumentales de 'Rain', los Beatles la tocaron a toda velocidad, de forma que cuando se reprodujo la cinta a velocidad normal, todo sonaba más denso y empastado. Ringo Starr quedó especialmente contento con su aportación: "Creo que es la mejor grabación que he hecho nunca. 'Rain' me vuelve loco. No hay punto de comparación. Me conozco y conozco mi forma de tocar, pero 'Rain' es cosa aparte".
Se rodó un clip promocional para la TV estadounidense de ambas canciones que, como bien dijo George, en cierto modo los convirtió en precursores de MTV.

LP 'Living In The Material World'


El 30 de mayo de 1973 se publicó en Estados Unidos 'Living in the Material World', tercer álbum de estudio de George Harrison. Precedido por el single 'Give me love', fue uno de los trabajos más esperados de aquel año. En la segunda semana ya era nº1, arrebatándole el puesto a su ex colega McCartney y sus Wings con 'Red Rose Speedway'.

Fue una etapa complicada en la vida de Harrison. Tras su mastodóntico esfuerzo puesto en la organización del concierto de Bangla Desh, comenzó a tener problemas con Patti, harta de sus extravagancias relacionadas con su devoción hare-krishna y sus excesos con la cocaína, lo que unido a su pasión por los coches y la velocidad le llevó a sufrir un accidente con su Mercedes, en el que la peor parte se la llevó Patti.

Además de los temas en los que mostraba su devoción espiritual, 'The Lord loves the one (That loves the Lord)', 'Give me love (Give me peace on earth)' y 'Try some, buy some', el álbum contenía canciones que hacían referencias a su distanciamiento de su legado Beatle y de su estatus de superestrella del rock, como 'Living in the material world', 'The light that has lighted the world', Sue me, sue you blues', 'Be here now' y 'Who can see it'. "El pasado pasó / sé quien eres aquí y ahora / no es como fue antes / pasó..." (Be here now)

Un tema que en principio estaba destinado a ser otro single fue 'Don't let me wait too long'. De hecho, se cortó el acetato y se le asignó un nº de catálogo en Apple Records, pero finalmente decidieron no publicarlo al parecer, por considerar en la compañía que el sonido del tema era muy similar al de la canción 'When I'm dead and gone' de McGuinness Flint.




Músicos
George Harrison: voz, guitarra acústica, guitarra eléctrica, dobro, sitar, armónica y coros
Nicky Hopkins: piano eléctrico y piano
Gary Wright: órgano, armonio, clavecín y piano eléctrico
Klaus Voormann: bajo, contrabajo y saxofón tenor
Jim Keltner: batería y percusión
Ringo Starr: batería y percusión
Jim Horn: saxofón, flauta y arreglos
Zakir Hussain: tabla
John Barham: orquestación
Leon Russell: piano en 'Try some, buy some'
Jim Gordon: batería y pandereta en 'Try some, buy some'
Pete Ham: guitarra acústica en 'Try some, buy some'