13 julio 2013

LP 'A Passion Play'


El 13 de julio de 1973 se publicó en el Reino Unido 'A Passion Play', sexto álbum de la banda de rock progresivo británica Jethro Tull. Tal como el que le precedió ('Thick as a Brick'), se trató de un álbum conceptual con un único tema (dividido en dos en la edición de vinilo) que gira alrededor del viaje espiritual a la ultratumba de un hombre llamado Ronnie Pilgrim, el cual, tras ver el más allá, sigue prefiriendo su vida terrenal e imperfecta a la eternidad en el paraíso.

Aunque alcanzó con facilidad el nº1 en Estados Unidos (en Inglaterra no pasó del puesto 13) las críticas fueron demoledoras y únicamente destacaron el virtuosismo instrumental de la banda que se encontraba en su mejor momento. La obra de Anderson fue tachada de pretenciosa, además de complicada y poco clara, ya que la historia dejaba demasiadas lagunas sujetas a interpretaciones subjetivas.

La grabación del álbum resultó accidentada desde el principio. Las sesiones iniciales tuvieron lugar en el Chateau D'Herouvillle en Francia. Tras seis semanas de trabajo la grabación fue suspendida debido a problemas técnicos y sobre todo de salud, ya que no se completó una semana de grabación sin que uno de los componentes se encontrara con gastroenteritis en la cama. "La comida y el servicio de catering no era aquello a lo que estábamos acostumbrados..."

De nuevo en Inglaterra, empezaron de cero. Anderson lo recordaba así en Guitar World: "Acabé reescribiendo prácticamente todo el material con el que trabajmos en Francia y de ahí salió 'A Passion Play'. El concepto surgió de las posibles opciones que a uno le surgirían en la otra vida. Fue un álbum oscuro -esa era nuestra intención- pero quizás fuimos demasiado lejos tomándonoslo en serio y al álbum le faltaba algo de la variedad. el humor y la autoparodia que contenía 'Thick as a Brick'. Las críticas nos destrozaron. Chris Welch de Melody Maker y Bob Hilburn del Los Angeles Times escribieron reseñas muy negativas que todo el mundo asumió como las correctas, basando sus propias opiniones en ellas. Aquello se convirtió en una bola de nieve que nos afectó profundamente. Ciertamente no es uno de mis favoritos, aunque con el tiempo se ha convertido en álbum de culto para muchos de nuestros seguidores. Fue un intento de llevar el rock y el pop un poco más allá en aspectos compositivo y complejidad musical".

Entre los actos 3º y 4º se incluyó una fábula surrealista que cuenta la historia de un conejo que ha perdido sus gafas. Numerosos animales del bosque se afanan en ayudarle a buscarlas, hasta que el conejo cae en la cuenta de que tiene otras de repuesto. La narración la llevó a cabo Jeffrey Hammond sobre un fondo de música orquestal.

Ian Anderson – voz, flauta, guitarra acústica, saxos
Martin Barre – guitarra eléctrica
John Evan – piano, órgano, sintetizadores, voces
Jeffrey Hammond – bajo, narrador en 'The Story of the Hare Who Lost His Spectacles'
Barriemore Barlow – batería, percusión


I.  'Lifebeats' (instrumental)  – 1:14
II.  'Prelude' (instrumental)  – 2:14
III. 'The silver cord'  – 4:29
IV.  'Re-Assuring Tune' (instrumental)  – 1:11

Acto 2º - El banco de memoria - un pequeño pero confortable teatro con una pantalla de cine (la mañana siguiente)
V.  'Memory bank'  – 4:20
VI.  'Best friends'  – 1:58
VII.  'Critique oblique'  – 4:38
VIII.  'Forest dance #1' (instrumental)  – 1:35"  


Interludio - La historia del conejo que perdió sus gafas
IX.  'The story of the hare who lost his spectacles'  – 4:18  (Anderson, Hammond, Evan)

X.  'Forest dance #2' (instrumental)  – 1:12
XI.  'The foot of our stairs'  – 4:18
XII.  'Overseer overture'  – 4:00

Acto 4º - La sala de estar de Magus Perdé a medianoche
XIII.  'Flight from Lucifer'  – 3:58
XIV.  '10:08 to Paddington' (instrumental)  – 1:04
XV.  'Magus Perdé'  – 3:55
XVI.  'Epilogue'  – 0:43" 

2 comentarios:

  1. Un album que el tiempo le pondrá en el sitio que merece. Las críticas fueron demoledoras y sin razón.

    ResponderEliminar