11 enero 2013

Slim Harpo


El 11 de enero de 1924 nació en Baton Rouge (Louisiana) el cantante y armonicista de blues norteamericano Slim Harpo, uno de los músicos de referencia del blues rural de postguerra en los años cincuenta.

Su carrera la comenzó con el nombre de 'Harmonica Slim' en los clubes de Baton Rouge y lo cambió a Slim Harpo cuando a finales de los cincuenta grabó varios discos para Excello Records y descubrieron que había otro artista llamado Harmonica Slim. Fue considerado uno de los mejores del blues en su instrumento en temas como 'I'm a King Bee' (1957) -su primera grabación- que recibiría versiones de Muddy Waters, Rolling Stones, Doors, Grateful Dead y Pink Floyd, 'I got love if you want it' (versionada por Yardbirds y Kinks), 'Rainin' in my heart' (1961) y 'Baby scratch my back', publicada en 1966 que fue -según sus palabras- "un intento de hacer rock and roll". Fue su mayor éxito, alcanzando el nº1 en las listas de R&B y el Top20 de las listas pop.

Siguieron temas bailables en la misma onda como 'Tip on in' y 'Tee-ni-nee-ni-nu' y por primera vez, Slim Harpo conseguía actuar en renombradas salas de Nueva York y Los Angeles. Animado por el éxito, se puso en contacto con Lightnin' Slim y ambos formaron una mini banda de blues con la que realizaron giras por el país hasta el final de la década. En enero de 1970 hizo su primera visita a Europa, donde tenía proyectadas una gira y una sesión de grabación en Londres. Desafortunadamente, Harpo murió de un infarto a finales de ese mes a los 46 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario