26 diciembre 2012

Imperio Argentina


 El 26 de diciembre de 1910 nació en el típico barrio porteño de San Telmo en Buenos Aires, la actriz y cantante hispano-argentina Magdalena Nile del Río, más conocida por Imperio Argentina.

Hija de guitarrista y bailarina españoles, comienza muy joven a cantar y bailar. Coincidiendo con una gira de sus padres por España, debuta en el Teatro Romea de Madrid en 1924 y, Jacinto Benavente, impresionado con su actuación la rebautiza como Imperio Argentina. Debuta en el cine de la mano de Florián Rey y en 1932 protagoniza dos películas junto a Carlos Gardel, cantando a dúo con el rey del Tango. Imperio Argentina fue el mayor mito del cine español desde finales de los años veinte hasta finales de los cuarenta. Un cuarto de siglo en el que no tuvo rival. Sus canciones, intemporales ('Los piconeros', 'Antonio Vargas Heredia', 'Falsa monea', 'Rocío', 'El día que nací yo', 'Nena', 'El relicario'), son el núcleo de la historia de la copla española. 

Mucho se ha hablado de sus simpatías por el régimen de Hitler cuando fue invitada por Goebbels a actuar ante el Führer. Su idea cambió tras la violenta 'noche de los cristales rotos' (1938), en la que los nazis arrasaron y masacraron a los comerciantes judíos. Aún así sus actuaciones fueron boicoteadas en numerosos teatros de Nueva York, Buenos Aires y Mexico DF, lo que no evitó que siguiera mostrando sus tendencias falangistas y su simpatía por el régimen autoritario que imperaba en España y contaba entre sus más fervientes admiradores a los hermanos Primo de Rivera y al mismo general Franco. Murió en Benalmádena (Málaga) en agosto de 2003 a los 92 años.