24 diciembre 2012

Franz Waxman


El 24 de diciembre de 1906 nació en Könighshütte el compositor alemán de origen judío Franz Waxman, autor de numerosas bandas sonoras de films rodados en Hollywood entre los años 1935 y 1966. Fue doce veces nominado a un Oscar, obteniéndolo en dos años consecutivos, 1950 y 1951.

Nacido como Franz Wachsman, a los seis años, su familia se trasladó con él a Oppeln, donde recibió clases de piano. Sin embargo, su padre prefería que su hijo comenzara a trabajar en un banco y Franz estuvo empleado dos años como cajero. Su sueldo lo invertía en seguir con sus clases de piano, armonía y composición. En 1922, con 16 años dejó su trabajo en el banco y se dirigió primero a Dresden y más tarde a Berlin con el fin de seguir estudiando música. Se ganaba la vida tocando el piano en night clubs y a finales de los años veinte se unió a una popular banda de jazz llamada los Weintraub Syncopators.
Por esta época Waxman comenzó a escribir arreglos para películas alemanas. Uno de sus primeros trabajos que llego a ser más conocido fue la orquestación yla dirección musical del film de Josef von Sternberg 'El ángel azul' (1930) con Marlene Dietrich de protagonista.

Gracias al éxito de la película, Franz consiguió más encargos de Eric Pommer, el director de los estudios UFA en Berlin, entre ellos la música para 'Liliom' (1934) de Fritz Lang, película rodada en Paris con Charles Boyer. Su condición de judío le obligó a huir con su esposa de la Alemania nazi y se refugió en Paris. No obstante, tal y como se pusieron las cosas en Europa, Waxman prefirió emigrar a Estados Unidos, concretamente a Hollywood, donde había recibido ofertas del director James Whale quien, impresionado con su trabajo para 'Liliom', lo contrató para musicar su película 'La novia de Frankenstein'.

Fue nombrado director musical de Universal Studios pero Waxman, más interesado en la composición que en la dirección, dejó Universal para incorporarse a los estudios MGM como compositor. En sus obras, Waxman, en lugar de elegir el concepto de una melodía principal, prefería una estructura general sinfónica con temas paralelos y largas prolongaciones melódicas. Auque sus obras se pueden clasificar claramente en 'temas', éstos se entienden más como leitmotivs en la tradición de Richard Wagner. Waxman se inspira también en el jazz al modo de George Gershwin así como en la música romántica de Wagner y Mahler. Los siguientes años compuso varias bandas sonoras, entre ellas 'The Young in heart' en 1938, por la que recibió sus dos primeras nominaciones al Oscar.

Pero fue su música para 'Rebecca', la primera película de Hitchcock rodada en América, la que le dio el espaldarazo definitivo en la industria con una bella e inquietante banda sonora que definía la atmósfera de las escenas y se convirtió, como dijo Jack Sullivan, en "una caja de resonancia del subconsciente". Destaca el 'tema de Rebecca' que simboliza con misticismo a la difunta propietaria de la mansión, interpretado con un nuevo instrumento, el Novachord. Como contraste está el alegre tema de amor y los valses ligeros que expresan en el film el amor despreocuado y naiv. En los momentos dramáticos los armónicos violines se vuelven más duros y ásperos y Waxman pone el peso en la sección de viento.
En 1943 Waxman abandona MGM y firma con Warner Brothers donde entra en contacto con grandes compositores como Max Steiner y Erich Wolfgang Korngold y disfruta de un periodo componiendo más música para films como 'Mr Skeffington' (1944) y 'Objetivo Birmania' (1945).


Sin embargo, su etapa con Warner no duró mucho y para el año 1947 Waxman ya era un compositor freelance, aceptando solo los trabajos que le apetecían en vez de seguir las directrices de un estudio.

Ese año culminó otro logro de su la carrera fundando el Los Angeles Music Festival, para el que sirvió como director musical hasta su muerte en 1967. Su objetivo con el festival era elevar la vida cultural de la ciudad a 'estándares europeos'. Además de interpretar las obras de grandes maestros como Stravinsky, Vaughan Williams, Shostakovitch, William Walton y Arnold Schoenberg, colaboró con colegas como Miklos Rosza, para quien condujo su Violin Concerto.
En 1946 compuso 'Carmen Fantasie', una obra para violín y orquesta con música basada en piezas de la opera 'Carmen' de Bizet y una adaptación de la obra con título similar de Pablo de Sarasate. Fue parte de la banda sonora de 'Humoresque' (1946), en la que aparece un joven Isaac Stern dirigiendo la orquesta y ya es parte habitual del repertorio de muchas porquestas.

En 1950 logró ganar su primera estatuilla dorada por su trabajo en el film de Billy Wilder 'Sunset Boulevard' (El crepúsculo de los dioses), en el que recurre a diversas técnicas para reflejar musicalmente la locura de Norma Desmond, como notas graves intermitentes (ya usó este recurso en 'La novia de Frankenstein') y frecuentes trinos. Según Mervyn Cooke, autor de 'A History in Film Music' (2008) fue la ópera 'Salome' de Richard Strauss la que le inspiró para componer los salvajes trinos que se oyen durante el monólogo final de la loca protagonista.

Un año después se convirtió en el primer compositor ganador de un Oscar en dos años consecutivos gracias a su trabajo en la película 'A Place in the Sun' (Un lugar en el sol). En 1954 repitió colaboración con Hitchcock y, aunque el director británico no quedó satisfecho del resultado final, Waxman compuso para 'La ventana indiscreta' (1954) otra de sus mejores obras, para la cual, además de usar temas de otros autores y reutilizar pasajes de sus bandas sonoras para 'Elephant Walk' y 'A place in the sun', compuso la canción 'Lisa', (nombre del personaje que encarna Grace Kelly), cuya melodía se sugiere en diversos momentos del film bajo diversos arreglos y orquestaciones y que oimos al final de la película completa.

En los años cincuenta también comenzaron a ver la luz sus obras destinadas a las salas de conciertos como la 'Sinfonietta for strings and timpani' (1955) o el oratorio 'Joshua', finalizado en 1959 y compuesto para conmemorar la muerte de su esposa. Otros trabajos de concierto de Waxman son 'Obertura para Trompeta y Orquesta',  basada en temas de 'The Horn Blows at Midnight' y un ciclo de canciones dramáticas 'La Canción de Terezin' (1964-65).
En 1962 compuso lo que para muchos es otra de sus obras maestras, la banda sonora para 'Taras Bulba', con Yul Brynner y Tony Curtis como protagonistas.


Siguió trabajando para la TV en series como 'Gunsmoke' (La ley del revólver) y en el cénit de su creatividad según Christopher Palmer, uno de sus biógrafos, murió en febrero de 1967 dejando un legado de más de 150 bandas sonoras y una abundante colección de obras para salas de conciertos.

Otras bandas sonoras destacables:
Furia (1936)
Capitanes intrépidos (1937)
Un cuento de Navidad (1938)
Historias de Filadelfia (1940)
Sospecha (1941) (nominada al Oscar)
Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1941) (nominada)
El caso Paradine (1947)
Ciudad en sombras (1950)

Las furias (1950)
Yo amé a un asesino (1951)
La mujer pirata (1951)
Llamada de un extraño (1952)
Stalag 17 - Traidor en el infierno (1953)
Demetrius y los gladiadores (1954)
El cáliz de plata (1954) (nominada)
El príncipe valiente (1954)

Escala en Hawai (1955)
Peyton Place - Vidas borrascosas (1957)
Sayonara (1957)
El héroe solitario (1957)
Torpedo (1958)
Historia de una monja (1959) (nominada)
Regreso a Peyton Place (1961