14 diciembre 2012

Charlie Rich


El 14 de diciembre de 1932 nació en Colt (Arkansas) el músico y cantante de country Charlie Rich. Apodado el 'zorro plateado', Rich alcanzó el éxito internacional como artista de 'crossover' en 1973 con dos hits: 'Behind closed doors' y 'The most beautiful girl'. Sin embargo, para entonces ya llevaba dos décadas buscando infructuosamente su estilo y sonido adecuados. A partir de aquel momento, disfrutó de seis años de grandes éxitos hasta que las vicisitudes del estrellato y la botella le relegaron al olvido.

Como muchos de sus contemporáneos del género country, Rich se crió en un ambiente pobre de una granja de algodón muy lejos de la esplendorosa Nashville. Su pueblo natal, Colt, contaba con una población de sólo 312 habitantes. Antes de acabar su educación elemental, ya trabajaba recogiendo algodón para su padre y otros granjeros. La música era un pasatiempo vigilado estrechamente por sus estrictos padres baptistas. A Charlie se le permitió tocar el saxofón en la banda del colegio, pero tocar en bailes o a cambio de dinero estaba prohibido. Rich fue un aplicado estudiante de música y desarrolló un gran gusto por el jazz, especialmente por las obras de Stan Kenton y Oscar Peterson. Asistió a la Universidad de Arkansas, donde perfeccionó su técnica con el saxo y el piano. En 1952 se alistó en la Air Force y fue destinado a Enid, en Oklahoma.

Allí se unió a una banda de jazz llamada los Velvetones y comenzó a tocar en clubes y honky tonks locales. Durante este periodo conoció a quien sería su mujer, Margaret Ann, también aficionada al jazz y cantante del grupo. Tras licenciarse, Charlie pensó en regresar a la plantación de su padre, pero Margaret tuvo una idea mejor: Le envió una cinta con su música a los estudios de Sun Records, donde el productor Sam Phillips estaba trabajando con artistas como Jerry Lee Lewis, Johnny Cash, Elvis Presley y Roy Orbison. El socio de Phillips, Bill Justis, escuchó la cinta y Rich fue contratado como músico de sesión. Allí tocó en grabaciones de Jerry Lee Lewis, Bill Justis, Warren Smith, Billy Lee Riley, Carl Mann y Ray Smith, entre otros. Asimismo compuso temas para Cash y Lewis.

Grabó algunos singles como solista, como su primer Top30 de 1960, 'Lonely weekends', que llamó la atención por su timbre de voz parecido al de Elvis. Sin embargo, su estilo como cantante era demasiado elegante y jazzístico para que en Sun Records contaran con él como solista. Cuando Margaret demandó más apoyo promocinal a Phillips, éste le dio un puñado de discos de Jerry Lee Lewis y le dijo: "Cuando sea tan 'malo' como éste, hablamos"
Ninguno de los singles que publicó a continuación lograron éxito alguno, aunque eran temas muy solicitados en sus shows en directo como 'Who will the next fool be', 'Sittin' and thinkin' y 'No headstone on my grave'.


En 1963 cambió de discográfica y firmó con Groove, sello subsidiario de RCA Records donde grabó 'Big boss man', pero su carrera siguió sin rumbo durante toda la década exceptuando un breve periodo con Smash Records en 1965, cuando publicó su segunda entrada en las listas con el tema de R&B 'Mohair Sam'.

En 1968 firmó con Epic Records y trabajó con el productor Billy Sherrill. Poco a poco, Rich logró aunar sus influencias blues, rock y country en un sonido coherente y Sherill lo condujo al country porque pensaba que Rich, por su edad, iba a calar mejor en la audiencia country que entre los jóvenes.
Cuando en 1973 apareció el álbum 'Behind Closed Doors', dos de sus temas se dispararon en las listas de éxitos hacia los primeros puestos, el que daba título al álbum, y 'The most beautiful girl', siendo ambos disco de oro, y el segundo, nº1 en las listas Billboard nacionales y Top5 en numerosos países. Gracias a este trabajo, Rich obtuvo un Grammy y cuatro premios de la Academy of Country Music.

Los años siguientes, Rich lograría una serie de nº1 en las listas country como 'There won't be anymore' (1973), 'A very special love song', 'I don't see me in your eyes anymore', 'I love my friend', 'She called me baby' (1974), 'Rollin' with the flow' (1977) y 'On my knees' (1978), esta haciendo dúo con Janie Fricke. Algunas de ellas lograron superar el Top40 en las listas pop, pero al final de la década su popularidad cayó, debido en parte a sus problemas personales a los que se añadió un excesivo consumo de alcohol. En 1979 logró su último Top5 con el tema 'Ill wake you up when I get home', incluido en el film 'Duro de Pelar', protagonizado por Clint Eastwood. Su última entrada en las listas de éxitos fue 'You made it beautiful', en 1981.

Luchó para mantenerse a flote en el mercado discográfico, sin conseguir nada positivo. En 1992 publicó el álbum 'Pictures and Paintings' en el sello Sire Records, que restauró su reputación como músico y cantante entre críticos y aficionados, pero sería su última grabación. En julio de 1995, Rich volvía de ver un concierto de su hijo en Mississippi acompañado de su esposa cuando pilló un fuerte catarro. Recetado con antibióticos, continuaron el camino, parando a pasar la noche en un motel. Al día siguiente su mujer descubrió que Charlie había muerto mientras dormía, de un coágulo de sangre en el pulmón. Rich tenía 62 años.
Unos meses antes, un joven Tom Waits solía actuar de telonero en sus shows. Tom mencionó a Charlie en una de sus canciones, 'Putnam county' del álbum 'Nighthawks at the Diner': "The radio's spitting out Charlie Rich... He sure can sing, that son of a bitch" (En la radio está sonando Charlie Rich... ese hijo de puta sí que sabe cantar)