07 diciembre 2012

Harry Chapin


El 7 de diciembre de 1942 nació en la ciudad de Nueva York el cantante y compositor Harry Chapin, respetado cantautor estadounidense de los años setenta.

The Chapin Brothers
Harry nació en Greenwich Village en el seno de una familia musical. Su padre, James Chapin, fue un baterista de jazz que había tocado en las big bands de Tommy Dorsey y Woody Herman. De niño, Chapin cantó en el Brooklyn Heights Boys Choir y más tarde aprendió a tocar trompeta, guitarra y banjo. También sus hermanos habían nacido con talento para la música y cuando Harry cumplió los quince, formaron su propio grupo de folk. Llamados los Chapin Brothers, actuaban en el circuito de la escena folk de Greenwich Village, mientras Harry completaba su educación, primero en la Brooklyn Technical High School y a continuación en la Cornell University.

Cuando terminó los estudios en 1964, Chapin estaba más interesado en el cine que en la música. Comenzó a trabajar en el mundillo cinematográfico, primero como montador y más tarde como guionista y realizador de documentales, varios de ellos merecedores de premios en festivales de Nueva York y Atlanta, como 'Legendary Champions' de 1968, el cual recibió una nominación al Oscar. No obstante, no dejó de lado sus aficiones musicales y, cuando sus canciones se usaron como banda sonora de otro documental, 'Blue Water, White Death', decidió concentrarse de nuevo en la composición.

En 1970 sus hermanos Steve y Tom reformaron su grupo de folk y Harry, aunque no participó en la reunión, compuso varios temas para ellos. Un año más tarde, sin embargo, Chapin estaba preparado para volver a los escenarios y con la ayuda de sus hermanos alquiló el Village Gate y durante aquel verano comenzó a realizar actuaciones. Al final del año ya tenía contrato con Elektra Records y en marzo de 1972 se publicó su álbum debut, 'Heads & Tales', que incluía su primer gran éxito, 'Taxi', canción que contaba la historia de un taxista venido a menos, perdedor y drogadicto, que casualmente tiene como pasajera y cliente a una antigua novia a la que no había visto en muchos años, casada ahora con un millonario. El tema recibió una nominación al Grammy por 'mejor artista promesa'. Siete meses más tarde, apareció 'Sniper and Other Love Songs'.

En diciembre de 1973 publicó 'Short Stories' con otro de sus hits, 'W*O*L*D', de nuevo una historia de un perdedor, esta vez de un DJ que llama arrepentido por teléfono a la familia a la que abandonó años atrás y comprueba que ya no le queda oportunidad para volver a casa. Ese mismo año publica su mayor éxito y nº1 en las listas de Estados Unidos, 'Cat's in the cradle', una historia de desencuentros entre padre e hijo contenida en su álbum 'Verities & Balderdash', que le supone otra nominación al Grammy en 1975, esta vez por 'mejor interpretación masculina'.
Pero mientras sus fans respondían positivamente a sus canciones, muchos críticos  no estaban de acuerdo con el excesivo tono moral y didáctico de sus letras. "es un lamentable cantante con alma de predicador, descuidado y ramplón en el estudio, además de un tipo estresado y ansioso en el escenario".


A pesar de su reputación entre los críticos, el musical de Broadway 'The Night that Made America Famous', para el que Chapin compuso letra y música, recibió dos premios Tony en 1975.

Por otro lado, Chapin se involucró en numerosas causas caritativas, especialmente las relacionadas con las víctimas del hambre. Con su amigo Bill Ayres fundó en 1974 una organización con el fin de intentar en lo posible erradicar el hambre de América. Donó prácticamente la mitad de sus beneficios en los conciertos -alrededor de cinco millones de dólares- a la causa y convenció a otros artistas como Gordon Lightfoot, John Denver y Kenny Rogers para que hicieran lo propio. Asimismo animó a congresistas y senadores a tomar decisiones y organizar comités en ese campo. Otro single publicado en 1974 fue 'I wanna learn a love song'.

El resto de la década de los setenta no obtuvo más éxitos en las listas, aunque no dejó de actuar y de llenar las salas en sus conciertos. Siguió grabando álbumes como 'Portrait Gallery' (1975), 'On the Road to Kingdom Come' (1976), 'Dance Band on the Titanic' (1977), 'Living Room Suite' (1978) y el directo 'Legends of the Lost and Found' (1979). A sus habituales 'canciones con historia', añadió sencillos temas folk como 'Circle' y 'Remember when the music', los cuales según, Rolling Stone, eran "perfectos para cantar alrededor de una hoguera". En sus conciertos le seguían acompañando sus hermanos e incluso su padre formó una pequeña banda de dixieland con la que se abría el espectáculo.

En 1980 logró un nuevo hit con 'Sequel' que, como su nombre indica, es una secuela de su éxito 'Taxi'. En ella, el otrora fracasado taxista se ha convertido en una estrella del rock y la ex se ha divorciado de su rico marido. El tema permaneció en las listas hasta 1981. Desgraciadamente, ese mismo año. Chapin que tenía retirado el carnet de conducir por demasiadas multas de exceso de velocidad, se vio envuelto en un fatal accidente de tráfico y cuando estaba siendo trasladado al hospital, certificaron su muerte por infarto a los 38 años.



Hermann Goetz


El 7 de Diciembre de 1840 nace el compositor alemán Hermann Goetz. Estudió música en Königsberg, su ciudad natal, y luego en el Conservatorio Stern de Berlín, donde fue discípulo de von Bülow (piano) y Ulrich (composición). Finalizó su formación con un trabajo sobre la ópera clásica, se centró en especial en Mozart. Persona enfermiza, pasó por dificultades económicas, ya que durante su etapa como organista en Winterthur (1863-1870), se vio obligado a completar su sueldo dando clases particulares. Los tres años siguientes fue crítico musical en Zurich.

Como compositor, no dejó lugar a la pompa y al énfasis. Defendió las formas clásicas, lo que le enfrentó con Berlioz, Liszt y Wagner, pero se mostró moderno en su armonía y su melodía. Sus primeras composiciones datan de 1862, fecha que finalizó un Concierto para piano en mí bemol (Volker Banfield, piano; Radio-Philharmonie Hannover des NDR & Werner Andreas Albert), seguido de un Cuarteto para cuerdas y su concierto para violín Opus 22 (1868) (Gottfried Schneider, violín; Radio-Philharmonie Hannover des NDR& Werner Andreas Albert).

Alcanzó gran fama en su corta vida, a lo que contribuyó el éxito de su primera ópera, La fierecilla domada (1868-1872) (Orchester des Bayerischen Rundfunks & dir. Joseph Keilberth),. Otras obras destacables fueron el Quinteto para piano, violín, alto, violonchelo y contrabajo en do menor (1874) y el Concierto para piano en sí bemol mayor (1876) (Volker Banfield, piano; Radio-Philharmonie Hannover des NDR & Werner Andreas Albert). También escribió piezas para piano, lieder y coros. 
Goetz falleció en Hottingen, el 03 de diciembre de 1876.