12 noviembre 2012

Jo Stafford


El 12 de noviembre de 1917 nació en Coalinga (California) la cantante de jazz y pop tradicional Jo Stafford, una de las más grandes voces de America cuya carrera abarcó cuarenta años. Su intención era ser cantante de ópera, pero la Gran Depresión obligó a que se buscara la vida con sus hermanas en el grupo vocal Stafford Sisters cantando regularmente en una emisora de Los Angeles, donde realizaban coros, entre otros, para el grupo The Sons of the Pioneers en 1937.

Cuando sus hermanas se casaron, Jo se unió con su entonces marido John Huddleston a los Pied Pipers, grupo vocal que gracias a sus apariciones en el show radiofónico de Tommy Dorsey aumentaron su popularidad acompañando a Frank Sinatra en muchas de sus primeras grabaciones con Capitol Records, como 'I'll never smile again', nº1 para Dorsey y su orquesta en 1940, 'Star dust'.(1941) y 'There are such things' (1942). En 1943, Stafford se divorció y dejó a los Pied Pipers, donde fue sustituida por Jane Hutton.

A partir de 1944 Jo siguió en solitario con Capitol y hasta finales de los cincuenta tuvo numerosas canciones en las listas de éxito. En 1945 logró su primer nº1 haciendo dúo con Johnny Mercer en el tema 'Candy'. También 'Temptation' (1947), con Red Ingle, y 'My darling, my darling' (1948) con Gordon McCrae fueron nº1. En los cincuenta, ya sin acompañamiento, disfrutó de más hits y discos de oro como 'You belong to me', 'Jambalaya' (1952) y 'Make love to me!' (1954).

En los sesenta y setenta formó junto a su segundo marido Paul Weston una pareja cómica con el seudónimo Jonathan & Darlene Edwards grabando una serie de álbumes en los que hacían parodias de las canciones populares. En 1975 se retiró totalmente del negocio musical, exceptuando una aparición en el homenaje a Sinatra en 1990. Murió de insuficiencia cardíaca en julio de 2008 a los 90 años.

Bukka White


El 12 de noviembre de 1906 nació cerca de Houston (Mississippi) el cantante y guitarrista de blues norteamericano Booker T. White, más conocido por 'Bukka' White.  Acompañado de una guitarra National de cuerpo de acero tocaba un estilo slide con un pequeño tubo metálico y componía canciones sobre sus propias experiencias. Realizó sus mejores grabaciones tras cumplir una condena de dos años en la prisión de Parchfarm Farm. Olvidado durante años, White disfrutó de un revival durante el boom folk de los años sesenta.

Bukka White fue uno de los siete hermanos hijos de John White, un trabajador ferroviario y músico ocasional. White creció en una granja de aparceros con su abuelo materno el reverendo Punk Davisson y cuando su padre estaba en el pueblo, le enseñaba a tocar la guitarra y visitaba con él y sus otros hijos la iglesia babtista local. Houston era una localidad situada en el condado de Chickasaw, en la parte norte del estado y al este del río Mississippi. Cuando White se trasladó alrededor de 1919 a Grenada para trabajar en la granja de un tío suyo, se encontró inmerso en el corazón de la tradición musical del delta.

White tuvo ocasión de escuchar allí al más grande de los primeros bluesmen, Charley Patton, de quien recibió las primeras influencias. Además de la guitarra, aprendió a tocar el piano y comenzó a actuar dondequiera que surgiera la ocasión: en juke-joints, honky tonks, bailes, salones de billar y bares a lo largo del río en Memphis y St. Louis. Fue en esta última ciudad donde conoció a un músico mayor llamado Johnny Thomas quien le ayudó a perfeccionar su técnica con guitarra y piano. La paga que recibía, si alguna vez la lograba, era escasa. "Solía tocar por un sandwich, un trozo de tortilla y todo el agua que pudiera beber". White tocaba la guitarra slide con afinación abierta. Fue de los pocos, junto con Skip James que usaban a veces la afinación de mi menor poco habitual en el blues, y que ambos habían aprendido de Henry Stuckey.

En 1925 White se casó y su padre le regaló una nueva guitarra Stella. Desgraciadamente, su mujer murió trágicamente tres años después de una peritonitis. En Memphis, White conoció a un vendedor de muebles blanco que trabajaba como agente para el sello discográfico Victor y a través de él White grabó en 1930 14 piezas, la mayoría de ellas gospel, como 'I am in the heavenly way'. Con la gran Depresión en marcha, Victor únicamente publicó cuatro de sus grabaciones. A continuación, Bukka White recorrió durante un tiempo el país viajando en plan 'hobo' en los trenes de mercancías y de vuelta en Mississippi, White volvió a casarse y se estableció en las cercanías de Aberdeen, donde actuaba ocasionalmente con el tío de su mujer, el cantante y armonicista George 'Bullet' Williams. También buscó fortuna en el deporte, ejerciendo de pitcher en los Birmingham Black Cats, uno de los equipos de la liga negra de baseball o como boxeador e incluso destilando ilegalmente aguardiente.

El ambiente de los honky tonks de Mississippi solía ser bastante violento y White, alegando defensa propia, mató a un hombre de un disparo tras haber sido acosado por un grupo en una carretera oscura. Condenado a dos años de prisión en Parchman Farm, White viajó a Chicago para grabar un par de temas para el sello Vocalion antes de comenzar a cumplir su sentencia en otoño de 1937. Uno de ellos, 'Shake 'em on down' fue un hit y se convirtió en un clásico del blues de Chicago.

Convictos en los campos de trabajo
El talento musical de White le permitió permanecer lejos de los campos de trabajo la mayor parte de su estancia en la prisión. Se le concedió el privilegio de organizar una banda que solía actuar cuando el gobernador del estado visitaba el recinto carcelario y White grabó dos canciones para el folklorista e investigador musical para la Librería del Congreso, Alan Lomax. Aún así la vida tras las rejas fue una experiencia dura y aislante por lo que a White no le faltaron temas de inspiración para nuevas canciones mirando a su alrededor y observando la miserable vida de sus compañeros de prisión. Su música se volvió más profunda y cuando el blues urbano comenzó a tomar elementos de música festiva a comienzo de la década de los años cuarenta, White tomó un camino creativo completamente diferente.

Tras su liberación, White se encaminó a Chicago para retomar su carrera. Escribió letras para clásicos como 'Sittin' on top of the world' y, puesto en contacto con el agente Lester Melrose, éste le instó a escribir nuevas canciones y para ello, lo encerró en una habitación de hotel. Con un sencillo acompañamiento de un músico llamado Washboard Sam, los catorce temas que White grabó en el South Side Studio de Melrose el 7 de marzo de 1940 publicados por los sellos Vocalion y Okeh, están considerados clásicos del blues.

Algunos de ellos, como 'When can I change my clothes' proceden de su experiencia carcelaria y otras como 'High fever blues' y 'Fixin' to die blues' hablan sobre el previsible y amargo final que les espera a la mayoría de los afroamericanos del sur. Sólo en unos pocos como en 'Bukka's jitterbug swing', el tono es más alegre y White muestra su intrincado estilo con la slide guitar. El reconocimiento de estas grabaciones tardaría unos años. Solo una modesta cantidad de estas sesiones llegó a venderse y esos discos son piezas muy codiciadas por los coleccionistas.

El segundo matrimonio de White se rompió y el músico volvió a Memphis donde trabajó en una fábrica de armamento. Tras la guerra actuaba ocasionalmente con el músico Frank Stokes, pero su estilo rural sólo era apreciado por los oyentes de mayor edad. La mayor energía la ponía White en animar a su sobrino, un músico y DJ de Mississippi llamado Riley King, al que conocían como 'Blues Boy', un apodo que más tarde se acortaría a 'B.B.'... A lo largo de los años cincuenta, White permaneció en Memphis, desconocido para el mundillo musical. Sin embargo, al final de esa década, músicos de folk y entusiastas investigadores universitarios comenzaron a desvelar tesoros inéditos del country blues y jóvenes músicos blancos absorbieron sus descubrimientos.

Un joven Bob Dylan grabó 'Fixin' to die blues' en su álbum debut de 1961 y comenzaron a surgir copias de 78rpm del original grabado en 1940. Dos años más tarde, dos estudiantes de la Universidad de California, John Fahey y Ed Denson enviaron una carta dirigida a 'Booker T Washington White (antiguo cantante de blues)' a la oficina postal de Aberdeen (Mississippi). De alguna manera, la carta llegó a manos de White, quien viajó hacia la costa Oeste en otoño de ese mismo año. Tocó ante estudiantes del folklore americano y realizó actuaciones en el Ash Grove de Los Angeles, uno de los templos del folk revival de los años sesenta.

White residió en Memphis el resto de su vida, a menudo sentado en su 'oficina', como él llamaba a su mecedora en el porche de su casa en Mosby Street, donde negociaba con los que a partir de entonces acudían regularmente a ofrecerle actuaciones. Se publicaron varios álbumes de Bukka White, capturando su material más antiguo y otros con temas nuevos, como los recogidos en 'Sky Songs'.

White por fin recibió el reconocimiento internacional al final de su vida. Cantó en el festival folk de Newport en Rhode Island, apareció en los Juegos Olímpicos de México en 1968 y realizó varias giras por Europa, publicando dos álbumes en Alemania. A pesar de su precaria salud en los años setenta, White siguió actuando hasta poco antes de morir en Memphis el 26 de febrero de 1977.

Alexander Borodin


El 12 de noviembre de 1833 nació en San Petersburgo el destacado músico Alexander Borodin considerado uno de los grandes compositores del nacionalismo ruso, también conocido como el Grupo de los cinco.

Mily Balakirev
Hijo ilegítimo del príncipe georgiano Luka Gedevanishvili, quien lo registró como hijo de uno de sus sirvientes, recibió una buena educación incluyendo clases de piano. Sin embargo su área de especialización fue la química, por lo cual no recibió clases formales de composición hasta 1863, cuando se convirtió en discípulo de Mily Balakirev.
Cursó estudios de medicina en el extranjero con un beca del estado. Desempeñó una cátedra de medicina en la Academia Militar y vivió durante largas temporadas en el extranjero donde hizo amistad con Liszt. Tocaba el piano, el violonchelo, el oboe y la flauta. En 1861, formó parte del grupo "de los cinco", junto a Balákirev, César Cui, Rimsky Korsakov y Mussorgski.

Vladimir Stasov y el 'grupo de los cinco' (Moussorgsky, Korsakov, Balakirev, Cui y Borodin) escuchan con atención a una cantante.

Sus composiciones, inspiradas en el folklore musical ruso, al que dio forma sinfónica, son de un colorido excepcional. En 1869 Balakirev dirigió su primera sinfonía y en ese mismo año comenzó la composición de su segunda sinfonía. Aunque el estreno ruso de esta última fue un fracaso, Franz Liszt logró que fuera interpretada en Alemania en 1880, donde tuvo bastante éxito, dándole fama fuera de Rusia.

También en 1869 comenzó a trabajar en la composición de su ópera “El Principe Igor”, que es considerada por algunos su obra mas importante. “Obertura” (completada e instrumentada por Rimsky-Korsakoff y Alejando Glazunoff) 1/2 , 2/2 (dir. Michael Zukernik) El libreto de esta obra es del propio Borodín y de Vladímir Stásov y está basado en una epopeya rusa del siglo XII que se corresponde, vagamente, con la historia narrada en el “Cantar de las huestes de Ígor”, que relata la campaña del príncipe ruso Ígor Sviatoslávich contra las tribus polovtsianas invasoras en 1185. La obra, en cuatro actos y un prólogo, se estrenó en San Petersburgo, en 1890. Es uno de los más bellos ejemplos de música nacionalista de tema histórico.

Por un lado, tiene influencias de las inflexiones melódicas de la música popular rusa, que ya habían sido experimentadas por Glinka; por otro, se nutre de la ópera francesa e italiana, como se aprecia en su estructura y en las características de las arias. La orquestación es espectacular, con una gran riqueza tímbrica. Destacan en varios temas las trompetas, el clarinete, el flautín y la flauta, además de las arpas y los instrumentos de percusión.

Danzas polovtsianas
La partitura incluye las famosas danzas corales conocidas como «Danzas polovtsianas» (o Danzas de los pólovtsy) (Symphony Berlin Philharmonic, director Seiji Ozawa), que divulgaron en Europa occidental los ballets de Diághilev y que se interpretan independientemente en los conciertos.

Otras piezas destacadas entre sus cuatro actos son:
- "Aria del “khan Kontchak", para bajo (Yevgeny Nesterenko, tenor bajo).
- "Are you in good health, Prince?" (Konchak: Nicolai Ghiaurov, Prince Igor: Boris Martinovich)
- "Ni sna, ni otdykha izmuchennoi dushe" (George London, tenor bajo).
- “Cavatina and Diet” (Virgilijus Noreika, Irina Bogacheva).

Debido a la gran carga de trabajo como químico, la ópera quedó inconclusa al momento de su muerte, siendo completada posteriormente por Nikolai Rimsky-Korsakov y Alexander Glazunov. A pesar de ser un compositor reconocido, Borodin siempre se ganó la vida como químico, campo en el cual era bastante respetado, particularmente por su conocimiento de los aldehídos. Como resultado, él se consideraba a si mismo un "compositor dominguero", del mismo modo que no fue tan prolífico como otros compositores contemporáneos.

Otras obras destacadas, incluyen:
- El poema sinfónico "En las estepas del Asia central" (1880) (USSR Symphony Orchestra, dir. Evgeny Svetlanov)
- "Lied para la muerte de Musorgski" (1881)
- "Pequeña suite" Parte I ; Parte II (Vladimir Sofronizkij)
- “Pequeño "Scherzo" para piano (1885), (Sergei Rachmaninoff)
- La "Serenata alla Spagnola", (Cuarteto de cuerdas Moscú)


- 2 “cuartetos de cuerdas”: “Cuarteto para cuerdas Nº 1” en La menor (The Moscow String Quartet) y el célebre “Cuarteto para cuerdas Nº 2” en do mayor, donde el tercer movimiento “Nocturno” (Quartetto d´archi della Scala) goza de gran fama.
- “Quinteto para cuerdas” Mov. 2 - Andante ma non troppo
- “Quinteto para piano y cuerdas” (Borodin Quartet y Mikhail Voskresensky, piano)
- “Sonata para violoncello y piano”: I - Allegro, II - Pastorale: Andante dolce, III - Maestoso - Presto.
- 16 canciones para bajo y piano, 3 de ellas además con violoncello.

- “Sinfonía Nº1. Andante” (Rotterdam Philharmonic Orchestra, dir. Valery Gergiev)
- “Sinfonía Nº 2 . Andante” (Symphony Berlin Philharmonic, dir. Simon Rattle)
- “Sinfonía Nº 3” (1/2), (2/2) (The State Symphony Orchestra of Russia & Evgeny Svetlanov), incompleta al momento de su muerte (con 2 movimientos completados por Glazunov) y el segundo movimiento de la tercera sinfonía, Borodin lo transcribió a cuarteto de cuerdas como un Scherzo (Emerson String Quartet).
- “Requiem” (orq. Leopold Stokowski) ( BBC Symphony Chorus The Philharmonia Orchestra, dir Geoffrey Simon)

Versiones:
"Stranger in Paradise" (Extraños en el paraíso) es una canción popular que pertenece al musical de 1953 “Kismet” y los créditos son de Robert Wright y George Forrest. Como sucedía con toda la música de aquel espectáculo, la melodía fue realmente compuesta por Alexander Borodin, en este caso, de las Danzas polovtsianas. (Jerry Hadley, Ruth Ann Swenson & Samuel Ramey &London Symphony Orchestra)

Tras la muerte de Mussorgsky en marzo de 1881, Borondin sufre de ataques cardiacos y cólera. Murió a los 53 años de un infarto durante una fiesta organizada por los profesores de la academia en San Petersburgo, el 27 de febrero de 1887 y fue enterrado en el cementerio Tijvin del monasterio Alexander Nevsky.
En su honor, un cuarteto de cuerdas lleva su nombre Cuarteto Borodin, fundado en Rusia en 1945. Según el periodista y novelista, Lucien Rebatet, en su libro 'Una historia de la música' de Omeba 2007, “Borodin poseía grandes facultades, y es una lástima que su filantropía y su vida bohemia no le permitieran explotarlas mejor. De los Cinco, fue al único al que le atrajo la música 'pura' en sus dos cuartetos, sus tres sinfonías. La primera, de una elegancia aristocrática como todo cuanto tocó este descendiente de reyes caucasianos, se abandona aún un poco a las frivolidades de un Mendelssohn. La segunda, viril y amplia, mucho más 'rusa', es la más bonita. Lo que conocemos de la tercera no augura inferiores méritos, pero quedó inconclusa. De su grupo, Borodin es asimismo el más natural y poéticamente melodista”.

Retrato del compositor y químico Aleksander Porfírievich Borodín (1988). Museo estatal ruso, San Petersburgo.