07 noviembre 2012

Dee Clark


El 7 de noviembre de 1938 nació en Blytheville (Arkansas) el cantante de soul y R&B Dee Clark. Comenzó su carrera profesional en 1952 y a lo largo de los años siguientes cantó en un puñado de grupos hasta que se lanzó en solitario en 1957. En 1961 ya había publicado algunos temas que alcanzaron el top20 en las listas cuando su sencillo 'Raindrops' fue directamente al nº2 en las listas Billboard. El disco vendió más de dos millones de copias y todavía hoy se sigue emitiendo con cierta asiduidad por las emisoras americanas.

Nacido como Delectus Clark, en 1941 su familia se trasladó a Chicago. Su madre, Delecta Clark, era cantante de gospel y transmitió a su hijo su amor por la música. En 1952, Dee ya formaba parte de un grupo, los Hambone Kids que llegaron a grabar un disco, 'Hambone' con cierto éxito local en el sello OKeh. Un año después se unió a un grupo de R&B llamado los Goldentones, que más tarde se convertirían en los Kool Gents. Vencedores de un concurso de talentos en Chicago y descubiertos por el DJ de radio Herb Kent, lograron firmar un contrato con el sello subsidiario de Vee Jay Records, Falcon/Abner.

En 1957 Clark comenzó una carrera en solitario, inicialmente siguiendo el estilo de cantantes como Clyde McPhatter y Little Richard. Cuando este último abandonó temporalmente el negocio musical para encomendarse a Dios y al estudio de la Biblia, Clark le sustituyó cumpliendo las fechas y shows que tenía comprometidos, llegando a grabar incluso con la banda de Little Richard, The Upsetters. Los cuatro años siguientes Clark logró una serie de éxitos moderados como 'Nobody but you' (1958), 'Just keep it up', 'Hey little girl' (1959), 'How about that' y 'Your friends', todos ellos Top40 en las listas pop.

Su mayor éxito fue 'Raindrops', publicado en la primavera de 1961. 'Raindrops' era una 'power ballad' en la que Clark exhibía su falsetto entre efectos especiales de lluvia y truenos. Fue nº2 en las listas pop y nº3 en las de R&B, vendiendo más de un millón de copias. Asimismo fue un éxito internacional, alcanzando puestos importantes en las listas de éxitos de países como Nueva Zelanda, Sudáfrica, Bélgica y Japón. Un clásico de los sesenta que ha recibido numerosas versiones, entre ellas una en español de Enrique Guzmán. Su mayor éxito resultó ser también el último. El single que se grabó a continuación, 'Don't walk away from me' fue un fracaso y ni siquiera entró en las listas.

Volvería a ellas un par de veces más, con 'I'm going back to school' (1962) y 'Crossfire time' (1963). Para entonces, Clark se había cambiado al sello Constellation, donde siguió grabando aunque ninguno de sus discos logró tener presencia en las listas nacionales. En el área de Chicago tuvo bastante éxito con grabaciones como 'Come closer', 'Warm summer breezes', 'Heartbreak' y 'TCB' (1965). Más tarde grabaría también para otros sellos como Columbia, Wand, Liberty y Rocky, en todos ellos sin éxito.

En 1975 tuvo un breve resurgir cuando 'Ride a wild horse' fue un Top30 sorpresa en el Reino Unido. Posteriormente actuó principalmente en los circuitos de 'oldies' y, a finales de los años ochenta, Clark se encontraba arruinado y residiendo en un centro de beneficencia de Toccoa (Georgia). A pesar de sufrir un ictus en 1987 que lo dejó parcialmente paralizado y con ciertos problemas en el habla, siguió actuando hasta su muerte el 7 de diciembre de 1990, a los 52 años, víctima de un infarto.

Al Hirt


El 7 de noviembre de 1922 nació en Nueva Orleans el director de banda y trompetista Al Hirt. Con seis años ya poseía su propia trompeta y con dieciséis, Al y su amigo Pete Fountain ya estaban buscándose la vida profesionalmente por los garitos de Nueva Orleans.

Nacido como Alois Maxwell Hirt, recibió a los seis años su primera trompeta, que su padre -oficial de policiá- había adquirido en una casa de empeños. Dominó el instrumento con rapidez y fue un niño prodigio de la trompeta, llegando a dirigir la banda de música infantil del cuerpo de policía con solo doce años. A los 16 años Hirt ya tocaba de modo profesional, a menudo con su amigo el clarinetista Pete Fountain. En esa época fue contratado para tocar en las carreras de caballos locales, empezando con ello una relación con el deporte que se extendió a lo largo de seis décadas. Tras servir como corneta en el ejército durante la 2ª Guerra Mundial, se integró en varias orquestas de swing tocando junto a Benny Goodman, Tommy Dorsey y Jimmy Dorsey. Se estableció en Nueva Orleans en los años cincuenta, donde dirigió una banda de dixieland que se convirtió en el grupo residente del club Pier 600 de Dan Levy y en la sensación local.

Su virtuosismo y el fino tono de su instrumento atrajeron pronto la atención de compañías nacionales como RCA Records. En las décadas de 1950 y 1960 Hirt tuvo 22 álbumes en las listas de éxitos de Billboard. 'Honey In The Horn' y 'Cotton Candy' se encontraban entre los diez discos más vendidos en 1964, el mismo año en que su versión del tema de Allen Toussaint 'Java' fue nº 4 de Billboard, ganando posteriormente un Premio Grammy. Tanto 'Honey in the horn' como 'Java' vendieron más de un millón de copias, llegando los dos a ser disco de oro.

Otro éxito de Hirt, 'Sugar lips' (1964), posteriormente sería el tema musical del concurso de la NBC 'Eye Guess', presentado por Bill Cullen y emitido a fínales de los años sesenta. Hirt también fue escogido para grabar el frenético tema del show televisivo 'The green hornet', del famoso arreglista y compositor Billy May. Temáticamente reminiscente de la obra de Nikolai Rimsky-Korsakov 'El vuelo del moscardón', demostraba la destreza técnica de Hirt. La grabación volvió a utilizarse en el film de 2003 de Tarantino, 'Kill Bill'.

A pesar de su enorme popularidad, los críticos no siempre fueron benévolos con él. Aún reconociendo su extraordinaria técnica, consideraban que tocaba muchas más notas de las necesarias y a los puristas del jazz no les agradó que en los sesenta añadiera elementos rock y pop a sus grabaciones. Hirt ignoraba las críticas manifestando: "¿Qué es un purista del jazz? La gran mayoría ni siquiera sabe tocar un instrumento". Al murió de insuficiencia hepática en abril de 1999 a los 76 años.

William Alwyn


El 7 de noviembre de 1905 nació en Northampton el compositor, director de orquesta inglés William Alwyn, además reconocido políglota, poeta y y profesor de música, que puede ser considerado un compositor romántico tardío.

Desde temprana edad mostró su interés por la música y comenzó a aprender el flautín. A los quince años ingresó a la Royal Academy of Music en Londres donde estudió flauta y composición musical. Fue un virtuoso flautista, trabajando durante algún tiempo como solista en la London Symphony Orchestra. Trabajó además como profesor de composición desde 1926 a 1955. Su producción musical ha sido variada, incluyendo cinco sinfonías, cuatro óperas, varios conciertos y cuartetos de cuerdas.

También ha compuesto mas de 70 bandas de sonido para películas, desde 1941 a 1962, incluyendo títulos como “Odd Man Out” (1947), “Desert Victory”, “Fires Were Started”, “The History of Mr Polly”, “El ídolo caído”, “The Black Tent”, “Crimson Pirate” (1951), “Der rote Korsar” (1952) y “A Night To Remember” (La última noche del Titanic) (1958). Algunas de sus partituras se han perdido pero en años recientes se han grabado CDs con reconstrucciones efectuadas por Philip Lane a partir de las bandas sonoras.

A Alwyn le fascinaba la disonancia, y estructuró su alternativa propia al serialismo dodecafónico, explicada en las notas del programa de su Tercera Sinfonía (1956) «las doce notas usadas en una forma diferente, de manera tonal. Ocho notas de las doce posibles son usadas en el primer movimiento, con las restantes cuatro (Re, Mi, Fa y Fa#) en el segundo movimiento, y las doce combinadas en el final. (...) Todo esto suena muy complicado, pero no creo que tengan dificultades para escucharlo.» Alwyn falleció el 11 de septiembre de 1985.

Principales obras
• The Fairy Fiddler, ópera (1922)
Concierto para piano No. 1 (1930) Mov 1, Mov 2, Mov 3, Mov 4 (Donohoe, piano)
• Tragic interlude para 2 cornos, timbales y orquesta de cuerdas. (1936)
Concierto para violín. (1938) 1/3, 2/3, 3/3 (Lorraine McAslan, dir. David Lloyd-Jones & Royal Liverpool Philharmonic)
• Pastoral fantasía para viola y orquesta de cuerdas. (1939)
• Concerto grosso No. 1 en Si b mayor (1943)
• Concierto para oboe, arpa y cuerdas (1945)
• Sinfonía No. 1 (1949)

Sinfonía No. 2 (1953) )1/4, 2/4, 3/4, 4/4 (Royal Liverpool Philharmonic Orchestra & Dir. David Lloyd-Jones)
Autumn legend para corno inglés y orquesta (1954) (David Lloyd-Jones & Royal Liverpool Philharmonic Orchestra)
Lyra angelica, concierto para arpa y orquesta de cuerdas (1954) 1/4, 2/4, 3/4, 4/4 (London Philharmonic & dir. William Alwyn)

Sinfonía No. 3 (1956) (The Royal Liverpool Philarmonic Orchestra & David Lloyd-Jones, director)
Suite of Scottish Dances (Gavin Sutherland & Royal Ballet Sinfonia)
Sinfonía No. 4 (1959) Mov.1-parte 1, parte 2, Mov. 2-parte 1, Mov. 2-parte 2, Mov. 3-parte 1, Mov. 3-parte 2, Mov. 4-parte 1, Mov. 4-parte 2 (The MusicaNova Orchestra & dir. Warren Cohen)
• Derby Day, obertura (1960)
Concierto para piano No. 2 (1960) Mov. 1, Mov. 2, Mov. 3 (Donohoe, piano)
• Concerto grosso No. 3 (1964)

Sinfonietta para cuerdas (1970) (London Philharmonic & dir. William Alwyn)
• Juan, or The Libertine, ópera (1971)
Sinfonía No. 5 'Hydriotaphia' (1973) 1/2, 2/2 (London Philharmonic Orchestra & dir. William Alwyn)
• Miss Julie, ópera (1977)

Ary Barroso


El 7 de noviembre de 1903 nació en Ubá, Minas Gearis (Brasil) el compositor, pianista y presentador de radio y televisión Ary Barroso, quizás el compositor más influyente en Brasil hasta el advenimiento de la bossa-nova. Sus dos temas más conocidos, 'Aquarela do Brasil' (Brazil) y 'Na baixa do sapateiro' (Baía) aparecieron en dos films de Disney, 'Saludos Amigos' (1942) y 'Los tres Caballeros' (1944) y se convirtieron en éxitos internacionales recibiendo cientos de versiones alrededor del mundo.

Barroso estudió piano clásico y sus primeros trabajos como músico profesional los realizó como miembro de diversas orquestas de baile de Rio de Janeiro. En 1930, con el fin de ganar un dinero para celebrar su boda, se presentó a un concurso de canciones de carnaval patrocinado por el sello Casa Edison. Su tema, 'Dá nela' ganó el primer premio, convirtiéndose a partir de entonces en un compositor habitual de sambas de carnaval, de las cuales compuso más de un centenar, muchas de ellas destinadas a la cantante Carmen Miranda.

En 1939 compuso su canción más conocida, 'Aquarela do Brasil', que se hizo mundialmente conocida en su versión corta, 'Brazil'. Recibió innumerables versiones vocales e instrumentales. Cuando Walt Disney escuchó el tema en una visita a Brasil en 1941, decidió incluirlo en su film de animación 'Los tres caballeros', hecho que le proporcionó a Barroso una nominación al Oscar.

Barroso simultaneaba su trabajo musical con su labor como periodista y animador radiofónico. También era un apasionado del fútbol, concretamente del Flamengo de Rio de Janeiro, hasta el punto que rechazó una oferta de Disney para trasladarse a Estados Unidos en los años cuarenta, para no estar lejos de su amado club. Aún así siguió suministrando música para Disney, como 'Baía' (Na baixa do sapateiro) y 'Os quindis de Yayá', cantada por Aurora Miranda, hermana menor de Carmen.
Barroso murió el lunes de carnaval de 1964 de insuficiencia hepática, mientras la escuela de samba Império Serrano llenaba la passarela do samba entonando 'Aquarela do Brasil'.

Pepe Marchena


El 7 de noviembre de 1903 nació en el pueblo sevillano de Marchena, el cantaor flamenco José Tejada Martin, más conocido por 'el Niño de Marchena' o Pepe Marchena. Para algunos aficionados al flamenco, Marchena es el símbolo de los peores excesos de los años de la llamada 'ópera flamenca' cuando dominaban los fandangos y los cantes de ida y vuelta, a menudo cantados con voz falsete y gran abundancia de melismas. Para otros, fue el mejor cantaor de todos los tiempos con admiradores de la estatura de Pastora Pavón o Manuel Torre.

Con la escuela de Antonio Chacón como formación e inspiración, desarrolló una manera de cantar que le proporcionó sueldos astronómicos y una clase de fama -incluso internacional- hasta entonces desconocida en el flamenco. Fue un cantaor con una extraordinaria caja de música en la garganta, marcando en su época una forma y un estilo de cantar, haciendo que el cante flamenco fuera una melodía al que lo escuchaba. Asimismo creó su propia escuela y cantes como la colombiana, aflamencando canciones y sus propios fandangos personales. Andrés Segovia comentó sobre él: "La brava gallardía del Niño de Marchena restituye al cante jondo en su arrogante virilidad".

De familia muy humilde, en la que no había precedentes artísticos (aunque el padre se entonaba bien por malagueñas y soleares), a los siete años ya asombraba aquel niño prodigio y a los doce o catorce andaba por las tabernas de Marchena y otros pueblos de los alrededores haciendo sus cantecitos a cambio de unas monedas. En 1920 aparece ya afirmado en Madrid como figura del cante con nuevos modos y en la que se presumía un gran porvenir. Además de en fandangos destacó en géneros como los aires venidos de América, los cantes malagueños y los minero-levantinos.


El falsete y las filigranas fueron característicos en el cante de Marchena, que fue calificado de 'bonito' por esas cualidades preciosistas. Llevó la creación personal a sus últimas consecuencias, introduciendo los recitados en el cante e inventando cruces estilísticos sin precedentes.

Su cante tuvo y aún tiene seguidores, aunque no menos detractores. Dejó amplia discografía e hizo numerosas películas. Fue quizás, el cantaor más controvertido de la historia. Como ha dicho Manuel Barrios, "para unos Pepe Marchena es la primera mentira del cante; para otros, su última verdad". Murió en diciembre de 1976 a los 74 años.