29 octubre 2012

Zoot Sims


El 29 de octubre de 1925 nació en Inglewood (California) Zoot Sims, uno de los grandes saxofonistas tenores de la historia del jazz. 

Hijo de Kate Haley y John Sims, ambos artistas del vodevil, Zoot aprendió desde muy joven a tocar la batería y el clarinete. Inspirado en la melodía, el fraseo y el estilo de Lester Young, Sims se convirtió en un innovador saxofonista tenor. A lo largo de su carrera, tocó con renombradas bandas como las de Benny Goodman, Artie Shaw, Stan Kenton y Buddy Rich. En la orquesta de Woody Herman, Zoot fue el saxofonista con mas personalidad de aquella histórica línea de saxos del 'second Herd', 'The four brothers' (Zoot Sims, Stan Getz, Herbie Steward y Serge Chaloff).

Al Cohn y Zoot Sims
Otros músicos con lo que colaboró incluyen a Miles Davis ('And Horns', 1951), 'Chet Baker ('Chet Baker & Strings', 1953) y John Coltrane ('Tenor Conclave', 1956). Frecuentemente dirigió sus propios combos e hizo giras con el sexteto de su amigo Gerry Mulligan. En los años cincuenta y sesenta disfrutó de una larga y exitosa sociedad con Al Cohn como co-líder de un quinteto, cuyas grabaciones aparecieron bajo el nombre de Al and Zoot. Fue uno de los grupos favoritos del club The Half Note de Nueva York.

Propenso a tocar las notas agudas de su saxofón, Zoot también ara aficionado al saxo alto, incorporando asimismo en sus últimas actuaciones el saxo soprano grabando con él una serie de álbumes para el sello de Norman Granz, Pablo Records, como el magnífico 'If I'm lucky' (1977). Otros trabajos destacables fueron 'Zoot!' (1956), 'You'n'me' (1960), 'New Beat Bossa Nova' (1962), 'Zoot at Ease' (1973), 'Passion Flower' (1979) y 'Quietly There' (1984). Sims murió en marzo de 1985 a los 59 años.

Neal Hefti


El 29 de octubre de 1922 nació en Hastings (Nebraska) el trompetista, compositor y arreglista de jazz Neal Hefti, conocido por su trabajo como arreglista para Count Basie y Frank Sinatra.

Fascinado con el poder sonoro de las orquestas, Hefti ya escribió sus primeros arreglos en 1937. Tras unos años de aprendizaje con Nat Towles y Bob Astor (1941), viajó a Cuba con la orquesta de Les Liebers. Esta experiencia le permitió entrar en contacto con los ritmos latinos. Tras una breve estancia con Earl Hines (1943), Hefti se establece con Woody Herman, para cuya banda escribe temas memorables como 'The Good Earth' y 'Wildroot'. Siguieron trabajos con Harry James (1948/49) y Norman Granz ('Jazz Scene', 1949), antes de ser contratado por Count Basie. De esta colaboración surgió no sólo una relación profesional de décadas, sino también famosos arreglos como 'Li'l darlin'', 'Whirly bird', 'Little pony', 'Kind from Red Bank' y 'Cute' ('Basie plays Hefti', 1958).

Con Sinatra en 1961
A partir de entonces se concentró en componer y arreglar música para la televisión, como el tema de la serie 'Bat Man', con el que obtuvo un tremendo éxito. En 1961 dirigió la orquesta y los arreglos del álbum de Sinatra 'Sinatra and Swingin' Brass'
También escribió numerosos temas para películas como 'La extraña pareja', 'Boeing, Boeing', 'Descalzos por el parque'  y 'Harlow', film que fue un fracaso pero que le valió a Hefti una nominación al Grammy por el tema 'Girl talk'. Hefti murió en octubre de 2008 a los 85 años.