19 octubre 2012

Peter Tosh


El 19 de octubre de 1944 nació en Grange Hill (Jamaica) el músico de reggae Peter Tosh, uno de los fundadores de los Wailers, a cuya disolución le siguió una brillante carrera discográfica en solitario. Es recordado también por la controvertida naturaleza política de sus composiciones, las cuales le trajeron no pocos problemas con las autoridades jamaicanas a lo largo de su vida. Sin embargo, tras su asesinato en 1987, el gobierno de Jamaica le ofreció un funeral de estado, en reconocimiento a su contribución a la cultura musical de la isla.

Marley, Peter Tosh y Beverley Kelso en 1963
Nacido Winston Hubert MacIntosh, Tosh fue criado por su tía y comenzó a cantar y tocar la guitarra con pocos años, inspirado por la música que oía a través de las emisora de radio norteamericanas. Cuando cumplió los quince, su tía murió y el joven Winston se trasladó a casa de otro tío suyo que residía en el barrio de Trench Town de Kingston, la capital del país. En 1962 conoció a Bob Marley y Neville Livingston (Bunny Wailer), con los que asistió a las clases de música de Joe Higgs. Junto con Junior Braithwaite y las vocalistas Beverley Kelso y Cherry Smith los tres formaron The Wailing Wailers, los cuales, gracias a las influencias de Higgs, lograron una audición en el sello Studio One. Allí grabaron varios éxitos como 'Hoot nanny hoot' (el primer tema cantado por Tosh) y 'One love'.

Wailer, Marley y Tosh
En 1964 consiguieron incluso un nº1 en Jamaica con 'Simmer down', un tema que aún interpretaban con un estilo ska. Siguieron grabando numerosos discos hasta que Braithwaite y las chicas decidieron dejar el grupo. Marley, Wailer y Tosh (que ya había adoptado para entonces el nombre de Peter Tosh) cambiaron de sello y firmaron con Upsetter Records, de 'Lee Scratch' Perry, y acortaron su nombre a The Wailers. También poseían su propio sello discográfico, Tuff Gong, cuyo estudio de grabación estaba instalado en casa de Marley. En 1970 se añadieron dos nuevos músicos a la formación: los hermanos Francis ('Fams') y Carlton ('Carlie') Barrett, quienes como bajista y baterista, respectivamente, completaron The Wailers, cuya música, para entonces había pasado del ska al rocksteady, dando lugar a lo que los historiadores llamaron 'roots reggae' y permaneciendo como el grupo más importante y popular de la isla, con trabajos como 'Soul Rebels' (1970) y 'Soul Revolution' (1971).

Su colaboración con Perry llegó a su fin y firmaron con Chris Blackwell y su sello Island Records, donde apareció en 1973 el álbum 'Catch A Fire', uno de los trabajos que situó al reggae en otro nivel con temas de Marley como 'Concrete jungle', 'Stir it up' o 'Kinky reggae'.  Aunque Bob emergía como la cabeza visible del grupo, Tosh se hizo notar pronto ganándose la imagen de 'delincuente juvenil del reggae', gracias a sus canciones antigubernamentales y su afilada y sarcástica voz. De su pluma son algunos de los temas más políticos de los Wailers como '400 years', 'Stop that train' o la emblemática 'Get up, stand up'.


Con el éxito internacional crecieron las tensiones en el grupo. Tosh no confiaba en Blackwell, ya que observaba que este cuidaba más la imagen de Bob, dejando relegados a Wailer y Tosh como simple banda de acompañamiento, hasta el punto de que el álbum 'Burnin', publicado el 19 de octubre de 1973, apareciera acreditado como Bob Marley & the Wailers.


En 1974 Tosh dejó la banda y ese mismo año sufrió un grave accidente de automóvil en el que resultó malherido y falleció su esposa Shirley que le acompañaba. Cuando se recuperó formó un grupo y sus letras se volvieron más controvertidas aún. Como resultado de una paliza recibida por la policía jamaicana escribió y grabó a modo de protesta 'Mark of the beast'. La canción fue inmediatamente prohibida en las radios jamaicanas así como el tema 'Legalize it', contenido en su álbum debut del mismo nombre, en el que pedía la legalización de la marihuana. Como fiel seguidor de la religión Rastafari, Tosh creía que su consumo le acercaba más a Dios. A pesar de la prohibición, 'Legalize it' fue un gran hit internacional.

Su firmeza en la lucha contra el sistema, su rechazo a la utilización bélica de las armas nucleares, la defensa de los derechos humanos y el rechazo público al Apartheid (fue uno de los primeros artistas de primera fila que se mostró públicamente en contra), fueron otros temas fundamentales de la vida y la carrera musical de Peter Tosh. Una de sus decisiones más conocidas fue cuando hizo perder a sus productores 78.000 dólares por no tocar en Israel, ya que los israelís le vendían armas al Apartheid de África en ese tiempo. Crítico con la política de su país y global, llegó a decir: "La verdad ha sido calificada como ilegal. Es peligroso tener la verdad en tu poder. Puedes ser culpable de un delito y condenado a muerte". 'Equal Rights', su éxito de 1977, incluye la conocida frase repetida años después en muchas protestas: "Yo no quiero paz, quiero igualdad y justicia".

Aunque para entonces el gobierno jamaicano dejó de vetar sus obras, Tosh seguía metiéndose en problemas. Durante un concierto junto a Bob Marley el año 1978 en Kingston, Tosh fumó un gran porro de marihuana en el escenario y criticó al primer ministro de Jamaica Michael Manley, presente en el acto, por no legalizar la droga. Unas semanas después, seguramente a causa de este incidente, Tosh fue arrestado y de nuevo golpeado sin piedad en las dependencias policiales.

Mick Jagger y Peter Tosh
Al mismo tiempo, Tosh se había convertido en el segundo artista en firmar con el recién estrenado sello Rolling Stones Records, tras hacerlo el grupo de Jagger y Richards. Abrió los conciertos de los Stones en su gira norteamericana del verano de 1978 y grabó un remake de 'Don't look back' de los Temptations cantando a dueto con Mick Jagger, además de aparecer junto a él en un episodio de Saturday Night Live.

En 1979 publicó 'Mystic Man' y apareció en el video de 'Waiting on a friend' de los Rolling Stones. Esta asociación de Tosh con el grupo británico incrementó su fama aún más, lo que no fue obstáculo para que continuara componiendo canciones con controvertidas letras. En 1981 publicó lo que muchos consideran su mejor trabajo, 'Wanted Dread And Alive' una obra llena de crítica con la corrupción política y las miserables condiciones de vida de los pobres en Jamaica. En 1984, tras la publicación del álbum 'Mama Africa', Tosh se tomó un tiempo de reflexión y buscó ayuda espiritual de curanderos de medicina tradicional africana.

En agosto de 1987 se publicó 'No Nuclear War', con el que parecía volver al mundo de la música con nuevos bríos. Fue nominado a un Grammy por mejor álbum de reggae del año. Un mes más tarde, el 11 de septiembre, Tosh acababa de llegar a su casa de Jamaica en compañía de su novia, cuando un grupo de tres hombres armados irrumpió en ella pidiendo dinero al cantante. Uno de ellos era un viejo conocido de Tosh al que el músico había ayudado económicamente unos meses atrás tras salir de la cárcel. Tosh intentó convencerles de que no tenía un céntimo en la casa, pero estos no lo creyeron y comenzaron a golpearle. Mientras tanto llegaron a la casa amigos de Tosh que venían a darle la bienvenida y los asaltantes se pusieron nerviosos. Se inició un tiroteo y además de Tosh, murieron dos DJ's locales y varios asistentes resultaron heridos.

El principal responsable logró ser apresado y fue condenado a muerte, aunque fue indultado y actualmente permanece en prisión. Los otros dos asaltantes jamás fueron identificados y se dice que fueron asesinados unas semanas más tarde por los miembros de una banda. En agosto de 2012 se anunció en Jamaica, que a Peter Tosh le sería concedida en octubre del mismo año la Órden del Mérito, el cuarto honor en importancia que se concede en Jamaica.

Vinicius de Moraes


El 19 de octubre de 1913 nació en Rio de Janeiro el poeta, cantante y diplomático Vinicius de Moraes, una figura principal en la música popular brasileña contemporánea. Escribió la letra de un gran número de canciones que se han convertido en clásicas, como 'Garota de Ipanema', 'A felicidade', 'Agua de beber', 'Chega de saudade', 'Berimbau', 'Canto de Ossanha',... etc

Vinicius fue hijo de Clodoaldo da Silva, un funcionario del ayuntamiento, así como poeta y guitarrista aficionado y Lidia Cruz, ama de casa y pianista aficionada, por lo que Vinicius creció en un ambiente muy musical. Realizó el bachiller con los Jesuitas y en 1929 se matriculó en la facultad de Derecho, acabando la carrera (que nunca llegó a ejercer) en 1933. Un año antes había escrito la letra de diez canciones que grabaron los hermanos Paul y Haroldo Tapajós. Cuando finalizó sus estudios, publicó sus libros 'Caminho para a distância' (1933) y 'Forma e exégese'.

Más tarde, en 1936, comenzó a trabajar como censor cinematográfico y escribió su tercer libro 'Ariana, a mulher'. Dos años después consigue una beca concedida por el gobierno inglés en la Universidad de Oxford y allí estudía poesía y escribe 'Novos Poemas'. Por aquel tiempo se casó -por poderes- con su primera mujer, Beatriz Acevedo de Mello, con la que tendría dos hijos. En 1941 volvió a Río y trabajó escribiendo críticas de cine en periódicos y revistas. Dos años más tarde se unió al cuerpo diplomático de Brasil y publicó su libro 'Cinco elegías'. Poco antes había recibido el encargo del ministro de Asuntos Exteriores de Brasil de acompañar al escritor norteamericano Waldo Frank en un periplo por la zona norte del país. Según palabras de Moraes, fue su contacto con Frank y la extrema pobreza que vio durante su viaje, lo que le convirtió en un "hombre de la izquierda".

Vinicius con Lila Maria Esquerdo e Boscoli
En 1946 fue enviado a Los Ángeles como vicecónsul en su primer destino diplomático y publicó su obra 'Poemas, sonetos e baladas'. Al principio de 1950, de Moraes tuvo que volver brevemente a Brasil debido a la muerte de su padre. Siguió trabajando en delegaciones diplomáticas de Paris y Roma y, en 1951, se casó con su segunda esposa, Lila Maria Esquerdo e Boscoli. Al año siguiente es nombrado delegado del gobierno brasileño en el festival de cine de Punta del Este, recibiendo también el encargo de viajar a Europa para estudiar la organización de festivales de cine similares en Cannes, Berlin, Locarno y Venecia, con vistas a preparar el primer festival de cine que se iba a celebrar en Sao Paulo, con motivo del 400 aniversario de la ciudad.

Su primer samba (compuesto junto con el músico Antônio Maria) fue 'Quando tu passas por mim' y se publicó en 1953. Ese mismo año se trasladó a Francia como segundo secretario de la embajada de Brasil en París. Allí permaneció hasta 1956 (dicen que 'trabajaba' en el bar, junto a su eterno whisky). Los años cincuenta marcaron el paso de Vinicius de una figura literaria a una figura perteneciente a la música popular, debido al estreno de su musical 'Orfeu da Conceiçao' (1956).

De Moraes y Tom Jobim
Durante la preparación de la obra, le presentaron a un joven y relativamente desconocido pianista llamado Antonio Carlos Jobim, a quien se le había encargado componer la música del musical. Jobim escribió la música de varias canciones incluídas en el libreto, como 'Se todos fossem iguais a você' y 'Um nome de mulher'. A finales de 1956, Vinicius de Moraes retornó a Francia, siendo trasladado al año siguiente a la Unesco como representante de Brasil. Dos años después, de camino a su nuevo destino en la embajada de Montevideo, aprovechó su paso por Brasil para casarse con su tercera mujer, Maria Lucia Proença.

Vinicius y su tercera mujer, Maria Lucia Proença

En 1958, la cantante Elizeth Cardoso publicó el disco 'Canção do amor demais', que marcó el comienzo de la bossa-nova.

Este álbum sólo contiene composiciones del dúo Jobim-de Moraes, o escritas por uno de los dos ('Canção do amor demais', 'Luciana', 'Estrada branca', 'Chega de saudade', 'Outra vez'...), en una producción que también incluía a otro músico -prácticamente desconocido entonces-, en las dos últimas pistas, João Gilberto. Puede afirmarse que, tras este disco, la carrera en la música de Vinicius (así como la de los demás implicados en la grabación) acababa de comenzar.

En 1962 Vinicius conoce al guitarrista Baden Powell y colabora con él. Aunque la bossa nova era la música predominante, ambos querían ir más lejos, fusionando elementos afro-brasileños como el Candomblé, Umbanda y Capoeira con la samba de Rio de Janeiro. El resultado se publicó en el álbum de 1966, 'Os Afro-Sambas de Baden e Vinícius'

En agosto de 1962, Vinicius decide a cantar en público por primera vez, junto con Jobim y Gilberto en el nightclub Au Bon Gourmet de Rio de Janeiro. Sería el primero de sus 'mini-shows', realizados ante reducidas audiencias, en los que estrenaría futuros hits internacionales como 'Garota de Ipanema', 'Samba de Bençao' y muchas otras. Esta primera etapa como cantante acabaría en 1963, cuando tuvo que volver a su puesto como representante de Brasil en la Unesco, no sin antes casarse por cuarta vez con Nelita Abreu Rocha.

Vinicius y Toquinho
La vida bohemia y las ideas de Vinicius no casaban bien con el moralizante nuevo gobierno militar surgido en Brasil tras el golpe de estado de 1964, por lo que fue vigilado y tachado como 'marginal y borracho'. En 1969, durante una purga efectuada en el ministerio de asuntos exteriores, en la que querían deshacerse de 'homosexuales y borrachos', se le expulsó del cuerpo diplomático. En 1970 conoce a Antonio Pecci Filho, Toquinho. Su unión durará 11 años y casi 30 discos, y su amistad, el resto de sus vidas. Vinicius compone las letras y Toquinho la música. Una de sus grandes obras es el disco proveniente de las sesiones de grabación en el café-concierto 'La Fusa' en Mar del Plata (Argentina), donde en 1971 tocaron varias canciones famosas con la voz de María Creuza, Maria Bethânia y la guitarra de Toquinho.


También realizó giras por Europa con Chico Buarque y Nara Leao y por Argentina con Dorival Caymmi y Oscar Castro-Neves. Pero su acompañante más habitual fue Toquinho. Fue una relación cómplice, una dependencia mutua, fructífera y muy, muy divertida.

Y Toquinho es el único músico de su generación que compuso con Vinicius. Sus actuaciones en vivo, la mayoría de las veces, eran reuniones íntimas con el público, en las que Vinicius charlaba y contaba divertidas anécdotas, sirviéndose repetidas veces de su botella de Whisky escocés. Una de sus célebres frases era: "O uísque é o melhor amigo do homem—é o cão engarrafado" (el whisky es el mejor amigo del hombre; es un perro embotellado)

Aparte de sus compañeros brasileños, cientos de intérpretes de muchas nacionalidades y estilos han grabado alguna de sus más de 400 canciones. Entre ellas, sobresale 'Garota de Ipanema' (con música de Tom Jobim) por la incontable cantidad de interpretaciones, versiones, adaptaciones, traducciones y grabaciones de las cuales ha sido objeto. Se estima que es una de las tres canciones más versionadas en la historia de la música contemporánea, junto con 'Bésame mucho' de la mexicana Consuelo Velázquez y 'Yesterday', de Paul McCartney.

Su obra, sin embargo, no goza de la consideración que merece dentro de los círculos intelectuales y el mundo de las letras debido a la circunstancia de que la poesía de Vinicius está íntimamente ligada a la bossa nova, la música popular brasileña y a su bohemio estilo de vida. No obstante, existen varios poetas, escritores, críticos y ensayistas dentro y fuera de Brasil que lo consideran como uno de los tres mayores exponentes de la poesía en lengua portuguesa. Sus poemas logran una armonía y una belleza estética sumamente apreciadas, y el fondo filosófico-romántico en ellos es interpretado como verdaderos atajos para la felicidad. Quizás el mejor ejemplo de lo anterior sea el poema 'Para viver um grande amor', donde quedan sintetizadas toda la filosofía y la forma poética preferidas por Vinicius.

Vinicius y Gilda de Queirós
De Moraes, alcohólico durante muchos años, tras una larga temporada con la salud muy deteriorada, y varias estancias en clínicas de rehabilitación, murió en su domicilio de Rio, junto a su fiel Toquinho y su octava esposa, Gilda de Queirós Mattosos en julio de 1980 a los 66 años. El año 2006, De Moraes fue oficialmente restituido al cuerpo diplomático brasileño y en febrero de 2010 el congreso le concedió el título post-mortem de Embajador.
Frases famosas de Vinicius:  "Es más importante vivir que ser feliz", "Mientras dura, el amor es eterno", "Que me perdonen los feos, pero la belleza es fundamental"