17 octubre 2012

Jeanine Deckers (Soeur Sourire)


El 17 de octubre de 1933 nació en Bruselas (Bélgica) la hermana Jeanine Deckers, religiosa de un convento de la orden Dominicana, cuya superiora, viendo las aptitudes musicales de Jeanine le permitió grabar un disco negociando un contrato con el sello Philips.

Ni su nombre, ni su imagen podrían aparecer en las portadas. Una de las canciones del disco, 'Dominique' (1963), dedicada a su orden y que Jeanine publicó bajo el seudónimo de 'Soeur Sourire' (Sor sonrisa) se hizo tremendamente popular en Europa y más tarde en todo el mundo. En Estados Unidos acababa de ser asesinado John F. Kennedy y las emisoras de radio radiaron el tema hasta la saciedad como tributo al presidente desaparecido. Fue nº1 durante cuatro semanas, desbancando del puesto de honor al mismísimo Elvis.

Esto llevó a que el famoso presentador de TV Ed Sullivan se trasladara al convento en Bélgica para dar a conocer el fenómeno y la inmensaa popularidad que adquirió 'Dominique' en todo el planeta hizo que se grabaran versiones en los idiomas más inimaginables. Incluso Hollywood se sumó al acontecimeinto, estrenando en 1966 'The singing Nun', con Debbie Reynolds en el papel de la religiosa y cuyo argumento, aunque ligeramente basado en la vida de Jeanine, era pura ficción.

Ese mismo año, Jeanine sufrió una crisis de fe y tras muchos tiras y aflojas con las directoras del convento, en los que estaban por medio la fama y el dinero, abandona el convento para continuar su carrera como cantante. Tuvo que comprometerse a no usar el nombre Soeur Sourire, ni traducido a otro idioma. Jeanine, contenta por poder marcharse a vivir su vida, firmó un documento de renuncia, y a partir de entonces Volvió a grabar discos, ésta vez bajo el nombre Luc Dominique. Su primer disco fue 'Soeur Sourire', en el que proclamaba que "Sor Sonrisas ha muerto".

Annie Pescher y Jeanine
Jeanine empezó a escribir canciones muy controvertidas. En ellas ponía en cuestión a las madres, a los hombres -a los que consideraba violentos y dominadores- y a la propia Iglesia católica, a la que además escandalizaba con su vida privada, ya que vivía con su pareja Annie Pescher. En 1967 grabó 'La pilule d'or', una oda a la píldora y al control de natalidad. Se apasionó por las nuevas concepciones de la Teología (entre el Concilio Vaticano II y los sucesos de mayo del 68) y buscó para ella misma y para su compañera, una nueva vía religiosa, situada entre la vida regular y la vida seglar. Llegó a secundar la afirmación de John Lennon en el sentido de sus declaraciones sobre la popularidad de Jesús de Nazareth.

Sin embargo, su nivel de vida fue muy irregular, encontró su sustento diario a través de sus escritos, sus discos, cursos de guitarra y sobre todo a través de su trabajo con niños autistas. En 1976 intentó un retorno a los Estados Unidos, pero nadie se interesó por ella. Los servicios fiscales de Bélgica reclamaron entonces las fortunas que debía haber ganado como Sor Sonrisa y permanecieron sordos a sus protestas en las que manifestaba haber entregado -cuando renunció-, todos los derechos al convento. Requirió entonces la ayuda de su antiguo convento y de la casa Philips. Las hermanas le dieron lo que consideraban que debía ser su parte pero la casa Philips, cuyos dividendos eran el 95% del total (el resto era para el convento) no quiso ayudarla.

Las autoridades religiosas fueron generosas y le ayudaron a adquirir su vivienda en Wavre, siempre que dejara de denigrar a la congregación y firmara un documento como que ya no le debían nada, cosa que hizo. Poder recuperar su nombre de Sor Sonrisa y un nuevo intento con una versión disco de 'Dominique', no le sirvió de mucho. Frente a la situación kafkiana de la deuda, monstruosa al fin (con intereses acumulados) Jeannine y su pareja Annie se sumieron en una profunda depresión que el alcohol y los medicamentos agravaron, y juntas, se suicidaron el 29 de marzo de 1985.
Por una ironía del destino, el día de su suicidio, y sin que ellas lo supieran, la SABAM (Sociedad Belga de Autores, Compositores y Editores) había recogido en una colecta para Jeanine, 571.658 francos belgas, mucho más que su deuda con el fisco que ascendía a 99.000 francos belgas.

Luiz Bonfá


El 17 de octubre de 1922 nació en Rio de Janeiro el guitarrista y compositor brasileño Luiz Bonfá, conocido sobre todo, por las canciones que escribió para la película 'Orfeo negro'

Desde muy pequeño, Bonfá aprendió solo a tocar la guitarra. Con doce años recibió clases del maestro uruguayo de la guitarra clásica Isaías Savio, clases que le obligaban a realizar largos y tediosos viajes en tren y caminando desde su hogar en los suburbios de Rio de Janeiro hasta la residencia del uruguayo, en los montes de Santa Teresa. Savio, viendo el increíble talento y dedicación del muchacho, decidió seguir enseñándole, aún cuando Luiz ya no estaba en condiciones de pagar las lecciones.

Jobim y Bonfá
Su estreno profesional fue el año 1947 en la Radio Nacional de Rio, entonces una importante plataforma para los nuevos valores de la música brasileña. Algunas de sus composiciones fueron grabadas algo más tarde por el crooner nacional Dick Farney, quien puso en contacto a Luiz con Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, el tándem de compositores estrella del país. Colaboró con ellos y con otros músicos de la vanguardia brasileña en la obra 'Orfeu da Conceiçao', que años después daría lugar al legendario film de Marcel Camus, 'Orfeu negro'.

En la floreciente escena jazz de Rio de Janeiro era habitual que músicos, artistas y dramaturgos colaboraran entre sí. Bonfá compuso parte de la música original que se mostró en 'Orfeu negro', incluidos los temas 'Samba de Orfeu' y su composición más famosa, 'Manha de carnaval' (publicada en inglés como 'A day in the life of a fool'), que según el libro de récords Guinness es una de las diez canciones más interpretadas del mundo. Como intérprete y compositor, Bonfá fue un sincero exponente del estilo samba-cançao lírico, atrevido y con arreglos exuberantes, que precedió la llegada de Joao Gilberto y su más refinada y tenue bossa-nova.  

Jobim, João Donato, Dorival Caymmi y otros contemporáneos también fueron músicos esencialmente practicantes de la samba-cançao, hasta que la repentina y masiva popularidad adquirida por el particular estilo a la guitarra de Joao Gilberto y su voz tenue transformaron la música del día en música del futuro. El impacto del film de Camus y las colaboraciones de Gilberto y Jobim con jazzmen norteamericanos como Stan Getz y Charlie Byrd, terminaron de dar el espaldarazo para que la bossa-nova fuera conocida en todo el mundo. En 1959 Luiz grabó el magnífico 'Solo in Rio' y Bonfá se convirtió en otro embajador más de la música brasileña en EEUU, comenzando con el famoso concierto de 1962 en el Carnegie Hall de Nueva York.

Luiz trabajó asímismo con numerosos músicos norteamericanos como Quincy Jones, George Benson, Stanley Clarke, Stan Getz y Frank Sinatra, grabando varios álbumes en EEUU, como 'The New Face of Bonfá' (1970), 'Introspection' (1972), 'Jacaranda' (1973), 'Non stop to Brazil' (1989) y 'The Bonfá Magic' (1992). Elvis cantó una composición suya, 'Almost in love' en la película 'Live a little, love a little' de 1968. Otros temas conocidos de Bonfá incluyen 'De cigarro em cigarro', 'Correnteza' (con Tom Jobim), 'The gentle rain', 'Menina flor', 'Mania de Maria' y 'Sem esse céu'. Bonfá murió en enero de 2001 a los 78 años.

Barney Kessel


El 17 de octubre de 1923 nació en Muskogee (Oklahoma) el guitarrista de jazz norteamericano Barney Kessel. Con 12 años compró su primera guitarra en una casa de empeños. En un cursillo de verano aprendió los fundamentos del instrumento. Todo lo demás lo fue aprendiendo solo, inspirándose en Charlie Christian, de quien se sentía discípulo confeso.

En 1941 se traslada a Los Ángeles donde entra en 1943 en la banda de Chico Marx y se establece como músico de estudio. En 1944 tocó junto a uno de sus ídolos, Lester Young en el legendario corto 'Jammin' the Blues'. En el film, que mostraba a más de una docena de músicos de jazz, Barney era el único músico blanco de la sesión y, para que no desentonara, se le mostró siempre entre sombras. Para los primeros planos, a sus manos se les aplicó un tinte de zumo de cerezas.
Fue un músico muy solicitado para las big-bands que andaban de gira y trabajó durante un tiempo con Charlie Barnet así como con Artie Shaw (1945), con el que registró sus primeras grabaciones.

En 1947 actuó por primera vez en Jazz at the Philarmonic y allí conoció a Charlie Parker, a quien acompañó, entre otros, en 'Relaxin' at Camarillo'. Participó en grabaciones de Ella Fitzgerald, Sonny Rollins y Billie Holiday. Entre 1952 y 1954 perteneció al trío de Oscar Peterson, hasta que dejó el puesto a Herb Ellis, para formar su propia banda.

Barney Kessel con The Wrecking Crew
Grabó con su nombre cerca de una decena de discos para los sellos, Verve y Contemporary entre los años 1953 y 1961, como 'Easy like, Vol 1' (1953) 'To swing or not to swing' (1955) y 'Some like it hot' (1959). En la década de los sesenta fue uno de los guitarristas de sesión más solicitados. Para muchos 'la primera opción', Kessel fue uno de los músicos clave de The Wrecking Crew, banda formada por grandes músicos de sesión que se puede oír en numerosas grabaciones pop de Phil Spector, Beach Boys y The Monkees, entre muchos otros.

En 1968 viaja a Europa de gira con el grupo del pianista George Wein y en Londres graba varios discos en directo liderando sus propias formaciones. entre ellos un homenaje a Django Reinhardt junto con Stephane Grapelli. En 1973, de vuelta en los EE.UU, participa en el concierto de los 'All Stars' y en el encuentro de 'Great Guitars' junto a Charlie Byrd y Herb Ellis. Con Ellis seguiría actuando unos años como dúo. Una enfermedad le apartó de los escenarios a primeros de los años noventa, cuando ya estaba consolidado como uno de los grandes guitarristas de la segunda mitad del siglo XX, a la altura de otros guitarrista coetáneos como, Joe Pass o Jim Hall. Un tumor cerebral acabó con su vida el 4 de mayo de 2004.

Cozy Cole


El 17 de octubre de 1909 nació en East Orange (New Jersey) el baterísta de jazz Cozy Cole que, a finales de los años cincuenta, consiguió un nº1 en las listas de R&B con su single 'Topsy, part 2'. El instrumental, que contenía un largo solo de batería, fue asimismo top5 en las listas pop y fue uno de los poquísimos temas con la batería como solista en la historia de la música popular que logró entrar en las listas de éxitos estadounidenses.

Cozy Cole en 1939
Comenzó su carrera con Wilbur Sweatman en 1928. En 1930 tocó con los Red Hot Peppers de Jelly Roll Morton, donde grabó sus primeros discos, e incluso, un solo de batería ('Load of Cole'). A comienzos de los años treinta tocó en las bandas de Blanche Calloway, Benny Carter, Willie Bryant y Stuff Smith, con los que adquiríó experiencia suficiente que más tarde le sería de gran utilidad para su versatilidad de estilos. Su fama legendaria se la ganó con Cab Calloway en la sección de ritmo que formaba con Bennie Payne, Danny Barker y Milt Hinton. Más tarde mientras tocaba en la banda de Raymond Scott, estudió piano, clarinete, vibráfono y percusión en la Juilliard School of Music.

Gene Krupa y Cozy Cole
En 1945 tocó en las representaciones en Broadway de 'Carmen Jones' y 'Seven lively arts', así como en la banda sonora del film de animación 'Make mine music'. También tocó para Benny Goodman y desde 1947 con Louis Armstrong and his All Stars, a quienes acompañó en sus giras europeas de 1949 y 1952. En 1954 fundó una academia de batería en Nueva York con su colega Gene Krupa. Otras apariciones suyas en el cine en la década de los cincuenta incluyen 'The Strip' (1951) film en el que Cozy dobla a Mickey Rooney, que interpreta el papel del baterista de la banda de Louis Armstrong y 'The Glenn Miller Story' (1953) en la que Cole realiza un duelo de baterías con Gene Krupa, duelo que repetirían varias veces más en su vida.

En 1957 acompañó a Jack Teagarden y a Earl Hines en sus giras por Europa. Al año siguiente, con su nuevo combo, consiguió un sorpresivo hit en las listas pop con el tema 'Topsy part 2', que incluía un largo solo de batería y que ya había sido un éxito en las listas de R&B en 1938 por Benny Goodman. 'Topsy II' logró vender más de un millón de copias y su 'Topsy, part 1' y 'Turvy', también lograron entar en el top40 americano. En los setenta volvió a tocar con Cab Calloway y Benny Carter. Murió en enero de 1981 a los 71 años.