07 octubre 2012

Judee Sill


El 7 de octubre de 1944 nació en Oakland (California) la cantautora estadounidense Judee Sill, redescubierta por muchos a comienzos de los años 2000, 25 años tras su muerte. Influida por las métricas y suites de Bach, sus canciones trataban sobre el éxtasis y la redención cristiana.

Judee pasó su infancia en el bar de su padre, que murió en 1952 de una infección pulmonar. Su madre, alcohólica crónica, se casó entonces con Kennetth Muse, un dibujante animador de la serie 'Tom y Jerry', que compartía con ella el amor por la botella. Judee intentó escapar del hogar a través de una boda apresurada, pero fue capturada y la boda anulada. Tras unos episodios en los que se vio involucrada en robos a mano armada, fue ingresada en un correccional. Una vez cumplida esta etapa, se matriculó en el Valley College de Los Angeles para estudiar música.

Al mismo tiempo se ganaba la vida tocando en bares y no tardó en consumir drogas y sucumbir a la heroína. Se casó con el también drogodependiente pianista Bob Harris, que murió en 1973 de una sobredosis. Para entonces, Judee ya había abandonado la relación que más de una vez la había llevado a robar y a prostituirse para conseguir droga. Tras una estancia en la cárcel y estar una vez a punto de morir de sobredosis, abandonó las drogas por completo.

Se enfrascó entonces en la lectura de libros religiosos y místicos y retornó a la costa oeste donde conoció a David Geffen, que había estrenado nuevo sello con Asylum y que contaba con otras cantautoras como Joni Mitchell y Carole King. Geffen le ofreció un contrato y Sill grabó el primer disco que publicó Asylum. Su primera grabación fue 'Jesus was a crossmaker', producida por Graham Nash. "Si no hubiera escrito esa canción, solo me quedaba el suicidio", comentaría Judee después. A continuación graba su primer álbum, 'Judee Sill', con temas como 'Crayon angels' y 'Lady O', que había compuesto dos años antes para The Turtles.

Su música, una mezcla de folk y country inyectado con piano gospel y cuerdas barrocas y madrigales medievales, hace que Judee Sill pase a formar parte de lo que de inmediato se conoce como Laurel Canyon Sound, delicadas pero duras canciones confesionales y californianas. “Bach, Pitágoras y Ray Charles, en ese orden”, respondió Judee Sill  una de las veces que le preguntaron cuáles eran sus influencias. Sus cuidadas composiciones, y sus personales textos, llenos de referencias místicas y religiosas, así como su claro tono de voz ayudan a que sea rápidamente conocida en los círculos de folk y durante un tiempo acompaña a Graham Nash y David Crosby como telonera en sus conciertos.

En 1972 y 1973 actúa en Inglaterra donde aparece en directo por TV y en Radio One. Al año siguiente aparece su segundo álbum, 'Heart Food', grabado con la colaboración de músicos como Buddy Emmons, Spooner Oldham, Chris Ethridge, Jim Gordon y Doug Dillard. y en el que disfrutó de plena libertad creativa. Geffen satisfizo todos sus caprichos y dispuso de orquesta sinfónica y coros celestiales. Con temas como 'Soldier of the heart', 'The kiss' y 'The pearl', el espíritu es el mismo que en el primer álbum, pero composiciones litúrgicas como 'The donor' lo hacen aún más extremo en su intensidad evangélica y sexual.

Demasiado para lo que se escuchaba entonces. Una gira por Londres (donde, desde el escenario, rogaba al público que comprara sus discos para “no tener que seguir teloneando a bandas de mierda como la que tocará hoy después de mí”) apenas sirvió para darla a conocer. Desilusionada, Judee Sill se distancia de Geffen, a pesar de tener ya grabadas algunas canciones, nunca termina su tercer álbum, sale a conducir a toda velocidad por las noches de Beverly Hills y tiene varios accidentes de tráfico que afectaron su espalda y la engancharon a los calmantes.

Luego Judee Sill desapareció de los sitios que solía frecuentar, sitios, que también solían desaparecer habitualmente. Cuando en noviembre de 1979, se anunció su fallecimiento por "una aguda intoxicación de cocaína y codeína", todos se asombraron mucho. Les sorprendió su muerte porque en realidad pensaban que Judee Sill había o debería haber muerto varios años antes. 25 años después es redescubierta y en 2005 aparece al doble álbum 'Dreams come true', que contiene las ocho canciones acabadas en 1974, así como versiones alternativas y maquetas. Al año siguiente, bajo el nombre 'Abracadabra' se publica otro doble con sus dos únicos álbumes oficiales, y, finalmente, en 2007 se editan las grabaciones que Judee realizó en los estudios de la BBC entre 1972 y 1973, 'Live in London'.

Colin Cooper


El 7 de octubre de 1939 nació en Stafford (Inglaterra) el músico británico Colin Cooper, cantante solista y saxofonista del grupo inglés Climax Blues Band formado en 1968. Son a menudo incluidos en las listas de 'one hit wonders' por su éxito 'Couldn't get it right' de 1976.

Climax Blues Band
Fue Top10 en el Reino Unido y Top5 en las listas Billboard estadounidenses y aún hoy se puede escuchar en numerosas emisoras de pop-rock americanas. Lograron algún éxito menor más como 'Gotta have more love' (1980) y 'I love you' (1981).


`Tightly Knit' (1971)
The Climax Blues Band publicaron dieciocho álbumes hasta 2004, aunque no volvieron a lograr un éxito de ventas, pero sus álbumes mantuvieron un nivel de popularidad suficiente como para aguantar hasta nuestros días en los que la banda sigue funcionando. Entre ellos, destacan álbumes como 'Tighly Knit' (1971), 'Sense of Direction' (1974), 'Shine On' (1978) y 'Blues from the Attic' (1995). Cooper murió en julio de 2008 a los 68 años.

Al Martino


El 7 de octubre de 1927 nació en Philadelphia (Pennsylvania) el cantante y actor italoamericano Al Martino. Al trabajaba de albañil en el negocio familiar de construcción antes de convertirse con el tiempo en uno de los crooners más queridos del público norteamericano. Con el aliento de su amigo de la infancia Mario Lanza, Martino comenzó a cantar en clubs locales lo que le llevó a presentarse en un concurso de talentos de la televisión que ganó.

Consiguió un contrato discográfico y desde 1952 comenzó a enlazar una serie de éxitos, incluido 'Here in my heart', que fue el primer nº1 de las listas inglesas el 14 de noviembre de 1952, listas oficiales de ventas iniciadas esa fecha por la revista musical New Musical Express. Su mayor éxito internacional en los años sesenta fue 'Spanish eyes' (1965) (composición de Bert Kaempfert, pensada en principio para el cantante austriaco Freddy), que destacó entre muchos otros como 'I love you because' (1963), 'I love you more and more every day' (1964) y 'Mary in the morning' (1967).

En 1972 interpretó el papel del cantante Johnny Fontaine en la saga de 'El Padrino', que muchos entendieron como un guiño a la vida de Sinatra, aunque también guardaba similitudes con la propia vida de Martino. En los años setenta siguió grabando y colocando sencillos en las listas americanas y en 1975 consigue otro éxito internacional con su versión 'disco' de 'Volare'. Publicó más de 35 álbumes en su carrera
En 2005 protagonizó un corto sobre la vida de un crooner acabado en 'Cutout'. Tras pasar una temporada en el Reino Unido, Al Martino murió en octubre de 2009, seis días después de haber cumplido los 82 años.

Jo Jones


El 7 de octubre de 1911 nació en Chicago el baterista de jazz Jonathan 'Jo' Jones. Nacido como Jonathan David Samuel Jones, se mudó a Alabama donde aprendió a tocar varios instrumentos como trompeta, saxofón y piano.

Sus primeras experiencias profesionales las tuvo como cantante y bailarín de claqué en los shows ambulantes y más tarde como vibrafonista en orquestillas de dixie. En 1930 se decidió finalmente por la batería y se unió a los Blue Devils de Walter Page en Oklahoma City y seguidamente en 1936, a Count Basie en Kansas City. Pocos músicos han definido a una big band sentados a la batería con tanta fuerza como Jonathan Jo Jones hizo con Count Basie. Cuando los primeros discos de Basie salieron en 1937, su sección rítmica era una revelación y una revolución al mismo tiempo.

Un maestro del charles (uno de sus apodos era 'Mr. hi-hat'), Jones sacaba de él un sonido relajado con acentos ligeros antes o después del ritmo fuerte. Sin tocar apenas el bombo, sonaba con un poderío y potencia increíbles, y se convirtió en líder de su generación. Sirvió de modelo para el estilo bebop de Kenny Clarke, Art Blakey y Max Roach. Permaneció con el 'conde' hasta 1948, exceptuando el periodo en el que tuvo que cumplir con el servicio militar (1944-46)


Posteriormente se estableció como freelancer, se le pudo ver en repetidas ocasiones con Jazz at the Philarmonic y en 1950 tocaba con Gene Ammons.

Teddy Wilson, Jo Jones y Lester Young
Ese mismo año comenzó a liderar grupos propios con Ray Bryant, Teddy Wilson y Bilie Holiday, entre otros. También grabó en esta época temas memorables con Lester Young. Adoptó el apodo 'Papa' Jo Jones' para distinguirse de 'Philly' Joe Jones.

En 1964 acompañó a Coleman Hawkins, en 1971 se unió a Slam Stewart y en 1972 a Benny Carter. Un año más tarde mostró en el legendario doble álbum 'The Drums' con su propia voz y ejemplos prácticos las diferentes técnicas y estilos a la batería. Al mismo tiempo se le podía ver regularmente con Milt Bruckner. En 1976 dirigió una banda de All Star con Harry 'Sweets' Edison, Roy Eldridge, Vic Dickenson, Eddie 'Lockjaw' Davis, Tommy Flanagan, Freddie Green y Sam Jones ('The Main Man')
Murió en septiembre de 1985 a los 73 años.