29 septiembre 2012

LP 'The Stranger'


El 29 de septiembre de 1977 se publicó en Estados Unidos 'The Stranger', el quinto álbum de estudio del cantautor neoyorquino Billy Joel. Tras el éxito moderado cosechado por sus trabajos anteriores, 'The Stranger' fue el trabajo que le trajo la fama internacional con singles como 'Just the way you are' y 'Movin' out'.

Aunque no llegó al nº1, permaneció seis semanas en el nº2 y gran parte de su éxito se debió a la intervención en el álbum de Phil Ramone, cuyos nuevos métodos de producción complementaban a la perfección los temas de Joel. Esta fructífera colaboración continuaría a lo largo de diez años más.
'Just the way you are' fue Top5 y recibió un Grammy por mejor single del año y otro por mejor canción. Billy la compuso pensando en su primera mujer -y manager por aquel tiempo- Elizabeth Weber, y en principio no estaba proyectado incluirla en el álbum. Fue la insistencia de Phil Ramone la que consiguió que se editara. Cuando cinco años después, se produjo el divorcio de Joel y Weber, Billy ya llevaba meses tocándola lo menos posible. Durante el proceso de divorcio, cuando no tenían más remedio que tocarla (era uno de los mayores hits de Joel), el batería DeVitto solía añadir jocoso en el estribillo: "Ella se queda el coche, ella se queda la casa".

En 'Movin out (Anthony's song)' Billy carga contra las aspiraciones burguesas de cierta parte de la nueva clase media neoyorquina que van dirigidas a conseguir todos aquellos signos externos que demuestran que 'lo han conseguido', cambiando el Chevy por el Cadillac y adquiriendo una casa en Hackensack (New Jersey). El resultado según Billy es un infarto o una espalda rota, por lo que tanto esfuerzo es inútil. Según el cantante 'Anthony' no se refería a ninguna persona real. Podía tratarse de "cualquier chaval irlandés, polaco o italiano tratando de buscarse la vida en Estados Unidos".

'She's always a woman' fue otro de los singles extraidos del álbum. Se alternan en su estructura los compases de 6/8, 9/8 y 12/8. Una canción que según Billy estuvo inspirada por las baladas de Gordon Lightfoot. Es una canción de amor, también dedicada a su entonces esposa Elizabeth. Ella se había hecho cargo del management de la carrera de Billy, tras sufrir este varios reveses financieros, y se demostró como una hábil negociadora que era capaz de "herir con sus ojos" o "robarte como un ladrón" y "jamás se daba por vencida". Debido a su rudo estilo negociando, muchos de sus adversarios profesionales la encontraban 'poco femenina', sin embargo, para Joel . "ella fue siempre una mujer"

She can kill with a smile
She can wound with her eyes
She can ruin your faith with her casual lies
And she only reveals what she wants you to see
She hides like a child,
But she's always a woman to me

She can lead you to love
She can take you or leave you
She can ask for the truth
But she'll never believe you
And she'll take what you give her, as long as it's free
Yeah, she steals like a thief
But she's always a woman to me

Oh--she takes care of herself
She can wait if she wants
She's ahead of her time
Oh--and she never gives out
And she never gives in
She just changes her mind

And she'll promise you more
Than the Garden of Eden
Then she'll carelessly cut you
And laugh while you're bleedin'
But she'll bring out the best
And the worst you can be
Blame it all on yourself
Cause she's always a woman to me


Es capaz de matarte con una sonrisa
y de herirte con una mirada
Arruinará tu fe con sus mentiras sin sentido
y sólo te mostrará lo que ella quiera que veas
Se esconde como un niño
pero para mí, siempre será una mujer

Te conducirá hacia el amor
te poseerá y te abandonará
Te preguntará la verdad
aunque nunca te creerá
Y tomará lo que le des, mientras sea gratis
si, te roba como una ladrona
pero para mí, siempre será una mujer

Oh - ella cuida de sí misma
es capaz de esperar, si quiere
está por delante en el tiempo
Oh - ella nunca se anuncia
y nunca se da por vencida
simplemente, cambia de idea

Y te prometerá mucho más
que el jardín del Edén
Entonces te cortará delicadamente
y reirá mientras cae tu sangre
Pero ella sacará de ti lo mejor
y lo peor de lo que eres capaz
Así que busca la culpa en tí
porque para mí, siempre será una mujer.

El cuarto single extraido de 'The Stranger', 'Only the good die young' trajo cierta controversia en su época. Inspirado en una chica que le gustó en la high-school, trata sobre un adolescente que intenta convencer a su católica (y virgen) novia para 'hacerlo'. El chico intenta ser especialmente convincente porque sabe que ella, al proceder de una familia católica, cree que el sexo antes del matrimonio es pecaminoso. Aunque en la historia, la chica mantiene la virginidad, la canción fue tildada de 'anti-católica', por lo que fue censurada en muchas emisoras, circunstancia que naturalmente produjo un incremento en las ventas y terminó de lanzar el álbum hasta el nº2 de las listas.

"You Catholic girls start much too late,
but sooner or later it comes down to fate.
I might as well be the one." 

Vosotras las chicas católicas empezáis muy tarde
Pero más pronto o más tarde el destino manda
Espero ser yo el elegido




Billy Joel – voz, pianos acústico y eléctrico, sintetizadores
Doug Stegmeyer – bajo
Liberty DeVitto – batería
Richie Cannata – saxos tenor y soprano, clarinete, flauta, órgano, tuba
Steve Khan – guitarras eléctricas y acústicas
Hiram Bullock – guitarra eléctrica
Patrick Williams – orquestación

Ralph MacDonald – percusión en 2, 3, 8 y 9
Hugh McCracken – guitarra acústica en 3, 4, 7, 8 y 9
Steve Burgh – guitarra acústica en 3 y 7; guitarra eléctrica en 4
Phil Woods – saxo alto en 3
Dominic Cortese – acordeón en 4 y 5
Richard Tee – organo en 9 y Fender Rhodes en 3
Phoebe Snow, Lani Groves, Gwen Guthrie y Patti Austin – coros en 9

Productor: Phil Ramone


Miguel Gallardo


El 29 de septiembre de 1949 nació en Granada el músico y cantante español Miguel Gallardo. Miguel, que comenzó su carrera como compositor para otros cantantes, se lanzó a los escenarios en 1974, con la publicación de temas como 'Recordando a Glenn', 'Bajo la lluvia', o 'Tu canción'.

La edición de 'Autorretrato', su primer álbum en 1975, permitió que se afianzara su carrera musical con temas como 'Mi vida' y 'Quédate' -inspirado en un poema de Pablo Neruda. Cuando 'Hoy tengo ganas de ti' alcanzó el nº1, su éxito fuera de España motivó que tuviera que grabarse en varios idiomas, incluido el chino, finlandés y griego.
De esa época son otros de sus grandes éxitos como 'Y tú donde estás' (1976), 'Gorrión', 'Desnúdate, desnúdame' (1978), 'Saldré a buscar el amor' (1979) o 'Y apago la luz' (1981). A finales de los años setenta, su fama saltó a América, donde actuó en lugares tan míticos como el Madison Square Garden de Nueva York, el Greek Theatre de Los Angeles y la Quinta Vergara, durante el Festival de Viña del Mar.

Tras una temporada de ligero declive, en 1984 publicó el album 'Tu amante o tu enemigo', donde incluyó canciones como 'Corazón' y 'Muchachita', también convertidas en grandes éxitos. Al año siguiente, editó 'Corazón viajero' que logró mayor popularidad en América Latina que en España. Otros álbumes suyos fueron 'Dedicado', de 1988; y 'América', de 1989; por el que fue candidato a los premios Grammy. En 1990 recibió el Premio ACE, de la Asociación de Críticos del Espectáculo de Nueva York, como mejor cantante latino; y ese mismo año apareció su disco '1+1=3'.

En los noventa Miguel abandona los escenarios para centrarse en un proyecto personal: su propia editorial musical y productora -Veramusic-, dedicada a buscar y lanzar nuevos compositores e intérpretes. Además, componía temas para otros artistas como los españoles Azúcar Moreno, Sergio Dalma o David Bustamante y, cuando murió a los 55 años en noviembre de 2005, Miguel preparaba un nuevo disco, cuyo título iba a ser probablemente, 'Aún tengo ganas de ti', en el que repasaba 12 de sus grandes éxitos, mas otras 12 composiciones inéditas.

Gene Autry


El 29 de septiembre de 1907 nació en Tioga (Texas) el 'cowboy cantante' Gene Autry, único artista que tiene cinco estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood (una por cada categoría). Autry fue mucho más que un músico. Sus canciones, junto a sus interpretaciones en el cine y la TV le hicieron parte del mito que construyó la 'Identidad Americana' doscientos años atrás: una amalgama de John Wayne con una pizca de Sam Houston y Davy Crockett, dotado con una gran voz y un fino oído.

Definió las 'canciones vaqueras' y la música country de dos generaciones. Fue el primer artista country 'multimedia', estrella absoluta de los medios desde principios de los años treinta hasta bien entrados los cincuenta. Entre las 600 canciones que grabó entre 1929 y 1964 hay nueve discos de oro y uno de platino y éxitos como 'South of the border' (1939) y 'Peter Cottontail' (1950)

Sus canciones navideñas, 'Rudolph the red nosed reindeer', 'Frosty the snowman' y 'Here comes Santa Claus' (ésta última compuesta por él) son clásicos de la música popular americana. Su participación en 93 películas, además de deleitar a millones de americanos, convirtió en millonarios a varios productores, incluído él mismo. (La revista Forbes lo tuvo en la lista de los 400 personajes más ricos de Estados Unidos durante muchos años). En 1964 se retiró para gestionar sus múltiples negocios, varias emisoras de radio y un equipo de baseball profesional. Murió en 1998 tres días después de cumplir los 91 años.