24 septiembre 2012

LP 'Electric Warrior'


El 24 de septiembre de 1971 se publicó en el Reino Unido, 'Electric Warrior', el sexto álbum del grupo T.Rex, que hoy sigue estando considerado como el "disco que definió el glam-rock" y una de las obras que más inspiraron a David Bowie.

Aunque para muchos seguidores de culto de Bolan y su grupo supuso un retroceso respecto a sus entregas anteriores, fue el disco que lo convirtió en estrella internacional del rock. En las listas británicas alcanzo el nº1 permaneciendo allí ocho semanas y fue el LP más vendido en 1971. En Estados Unidos llegó al nº32. En su trabajo de 1970, ya se habían producido cambios (el nombre pasó de Tyrannosaurius Rex a T.Rex) y en este, ampliaron la formación a cuarteto, adoptando el esquema habitual de voz, guitarra, bajo y batería.

La portada del disco (diseño de Hipgnosis) anunciaba el amenazador sonido rock de la banda: Bolan con su guitarra y tras él una torre de amplificadores. Sin embargo, en vez de ametrallar al oyente con una avalancha de rock duro, el álbum se abre con un arranque bastante cálido y un ritmo nada alocado en 'Mambo Sun'. Además le seguía el tema con guitarra acústica 'Cosmic Dancer'.

El álbum, producido por Tony Visconti, contenía dos de las canciones más populares del grupo en Estados Unidos, 'Jeepster' y 'Get it On', su único Top10 en Billboard y un hit en Reino Unido y Europa. El nombre tuvo que cambiarse en América por 'Bang a Gong (Get it on)' para no confundirla con otro tema llamado igual, publicado por Chase ese mismo año. Bolan confesó más tarde que la compuso pensando en 'Little Queenie' de Chuck Berry. De hecho el riff de guitarra sobre el que sostiene la canción es el mismo.

En la sesión de grabación participó el pianista Rick Wakeman, que por aquella época aceptaba cualquier trabajo con el fin de poder pagar el alquler de su casa. Bolan le ofreció participar y Wakeman, cuando escuchó el tema, le comentó a Visconti que a aquello no le hacía falta ningún piano. Visconti sugirió que hiciera un glissando, a lo que Rick contestó que eso lo podía hacer él mismo. Bolan intervino y dijo: "Rick, ¿quieres pagar tu alquiler, o no?". Wakeman realizó un par de glissandos y cobró 9 libras por ello.
También 'Jeepster' estuvo inspirada en un tema anterior de R&B, en este caso, el tema 'You'll be mine' de Howlin' Wolf.



Marc Bolan, Mickey Finn, Bill Legend y Steve Currie

Marc Bolan – voz, guitarras
Mickey Finn – congas, bongos
Steve Currie – bajo
Bill Legend – batería
Howard Kaylan – voces
Mark Volman – voces
Rick Wakeman – piano en 'Get it on'
Ian McDonald – saxo
Burt Collins – fliscorno

Tony Visconti - producción
Roy Thomas Baker – ingeniero de sonido
George Underwood – fotografía, diseño artístico


"It really doesn't matter at all
Life's a gas
I hope it's gonna last"


Linda McCartney


El 24 de septiembre de 1941 nació en Nueva York la fotógrafa Linda McCartney, que a finales de los sesenta se encontraba en el camino de ser una profesional renombrada del mundo del periodismo gráfico del rock. Bob Dylan, Jimi Hendrix, Aretha Franklin, Neil Young y los Rolling Stones ya habían posado para ella cuando conoció en un concierto de Georgie Fame a Paul McCartney, con el que se casó por sorpresa en marzo de 1969.

Fue una relación que trascendió lo sentimental ya que Paul la fue introduciendo poco a poco en su música, hasta que Linda fue miembro de los Wings. Sus comienzos fueron torpes y titubeantes, pero con el tiempo consiguió no desafinar cantando y a defenderse con los teclados. Ademas de haber sido la inspiración de numerosas canciones de McCartney: ('Lovely Linda', 'Maybe I'm amazed', 'Every night', 'Long haired Lady', 'My love'). Figura como co-autora del tema 'Live and let die', con el que Paul y ella ganaron el Oscar a la mejor canción en 1973. (Curiosamente fue una de las canciones calificadas como 'inadecuadas' para radiar a continuación de los atentados del 11 de septiembre de 2001).

En 1977 se publicó un single, 'Seaside woman' -composición de Linda McCartney- por un grupo llamado Suzy and the Red Stripes, que no eran otros que la propia Linda y los Wings. Linda McCartney fue además una activista en favor de los derechos de los animales y  autora de varios libros de recetas de cocina vegetariana, además de una línea de productos de alimentación, 'Linda McCartney Foods'. En 1995 le detectaron un cáncer de mama y murió el 17 de abril de 1998 a los 56 años.

Anthony Newley


El 24 de septiembre de 1931 nació en Londres el actor, cantante y compositor británico Anthony Newley, ganador de un premio Grammy a la mejor canción del año en 1963 por su composición 'What kind of fool I am?', estrenada en el musical 'Stop The World - I Want To Get Off' y popularizada, entre otros, por Sammy Davis Jr. y Tony Bennett.

Newley tuvo una carrera de éxito como cantante de música pop, iniciada en mayo de 1959 con la canción 'I've waited so long', nº 3 de las listas británicas gracias a formar parte de la banda sonora de 'Idol On Parade', un film basado en la vida del cantante Terry Dene. A esta canción le siguió un Top10, 'Personality' y dos nº 1 en los primeros años sesenta: 'Why' y 'Do you mind?'. Como compositor, escribió numerosas baladas que se convirtieron en temas emblemáticos para otros artistas como Tony Bennett, Sammy Davis Jr y Shirley Bassey.

Su colaborador habitual componiendo era Leslie Bricusse con el que en 1963 ganó el Premio Grammy por canción del año por 'What kind of fool am I?', pero también fueron éxitos suyos 'Gonna build a mountain', 'Once in a lifetime', 'On a wonderful day like today', 'The joker' y 'That noise', además de sus versiones de 'Strawberry fair' y 'Pop goes the weasel'. Otros éxitos destacados compuestos para otros artistas fueron 'Goldfinger' (tema de la película de James Bond), y 'Feeling good', una canción versionada, entre otros, por Nina Simone, el grupo de rock Muse, y Michael Bublé.

Anthony Newly y Joan Collins
En 1963 Newley grabó un disco de humor que fue un éxito en el Reino Unido, 'Fool Britannia!', una sátira sobre el escándalo político del Caso Profumo, con la actuación de Newley junto a Joan Collins, su esposa entonces, y Peter Sellers. En sus últimos años como cantante, Newley grabó canciones de los musicales 'El violinista en el tejado' y 'Scrooge'. Su último éxito en los escenarios tuvo lugar en los años noventa con el segundo de ellos, representado en Londres y en otras ciudades, entre ellas Liverpool, Birmingham y Manchester. Newley murió a los 67 años en abril de 1999.

Fats Navarro


El 24 de septiembre de 1923 nació en Key West (Florida) el trompetista de jazz Theodore 'Fats' Navarro. Así como todos los trompetistas de jazz tradicional provenían del estilo de Louis Armstrong, los de jazz moderno tienen sus raíces en Fats Navarro. Su temprana muerte fue tan llorada en su día por sus contemporáneos como lo fueron en los periodos del swing o el jazz de Chicago, las muertes de Bunny Berigan o Bix Beiderbecke.

Comenzó a tocar el piano con seis años y a los trece se pasó a la trompeta. En cuanto tuvo la menor oportunidad, tras finalizar la escuela secundaria, se enroló en una orquesta itinerante de baile, para perder de vista su ciudad natal. Estuvo de gira con la orquesta de Snookum Russell, con base en Indianápolis. Su estancia con Russell (1941-1942) fue un buen entrenamiento para Navarro, siendo el trompeta solista de la banda, en una época en la que sus mayores influencias eran Roy Eldrige y Charlie Shavers. Su siguiente trabajo fue con Andy Kirk y su banda de Kansas City, los Clouds of Joy (1943-1944). Aquí Fats comenzó una larga amistad con el trompetista Howard McGhee. 'Maggie', como se le conocía, era unos años mayor que Fats y fue una influencia importante en su carrera.

Seguidamente, Fats aceptó la invitación de Billy Eckstine (1945-1946), en cuya banda sustituyó a Dizzy Gillespie. Con Eckstine, Navarro comenzó tocando, nota por nota, los solos del propio Gillespie, aunque pronto mostró su capacidad creativa y su propio feeling. Tras dieciocho meses ininterrumpidos de conciertos, cansado de giras y carretera, en 1946 se estableció en Nueva York y Fats se convirtió en una de las grandes figuras del circuito de clubs y del naciente bebop, con cuyos intérpretes más grandes trabajó: Coleman Hawkins, Dexter Gordon, Bud Powell y el innovador Charlie Parker, quien debido al elevado caché de Navarro, no pudo contratarle para su grupo.

Tadd Dameron y Fats Navarro
También colaboró con Tommy Reynolds, Lionel Hampton, Benny Goodman y Tadd Dameron, quizás su asociación más productiva. Sus grabaciones para Blue Note como acompañante se reunieron en dos volúmenes con el título 'The Fabulous Fats Navarro'.
Fats sufría una fuerte adicción a la heroína, la cual, junto a una tuberculosis que contrajo y un considerable exceso de peso, condujeron a un deterioro de su salud, muriendo a los 26 años en julio de 1950.


Fats Navarro se negaba a ser encasillado en un determinado estilo. Poseía un sonido propio, menos acrobático que Dizzy Gillespie, pero con la misma fuerza de ataque, menos rebuscado que el de Miles Davis, pero igual de perfecto instrumentalmente, y además sabía componer con sentimiento y sus improvisaciones eran de una precisión y de una belleza sonora indescriptible. Su temprana muerte interrumpió bruscamente una extraordinaria carrera del que ya se adivinaba como uno de los grandes trompetistas del jazz de todos lo tiempos...