20 septiembre 2012

James Bernard


El 20 de septiembre de 1925 nació en India el compositor británico James Bernard, conocido por sus bandas sonoras para las películas de terror y ciencia ficción de la productora Hammer en los años cincuenta y sesenta.

Bernard nació como James Michael Bernard, hijo de un oficial británico destinado en India. Por motivos de salud hubo de trasladarse a Inglaterra, donde asistió al Wellington College, en Berkshire, donde compartió curso con Christopher Lee, que años más tarde protagonizaría muchas de los films musicados por Bernard. En 1942, contando James 17 años, conoció al compositor Benjamin Britten, quien le animó a estudiar composición. Así lo hizo tras concluir el servicio militar entre 1943 y 1946 como miembro de la Royal Air Force. Estudió con Imogen Holst y Herbert Howell en el Royal College of Music y, a continuación trabajó en la BBC musicando radionovelas.

En 1950 conoció al guionista y productor Paul Dehn, con el que compartió proyectos profesionales y desarrolló una profunda amistad y finalmente una relación que duró hasta la muerte de Dehn en 1976. Ambos escribieron el guión del film 'Seven days to noon' ('Ultimatum', 1950) de John y Roy Boulting. Recibieron por ello el Oscar al mejor argumento en 1951. Sin duda, su banda sonora más recordada es la de 'Dracula' (1958) a la que siguieron otras como 'La maldición de Frankenstein' y 'El beso del vampiro' (1963).

Su música se distinguía por sus armonías disonantes, a menudo mediante la adición de un tono más alto, como en su famoso tema de Drácula. También lograba momentos dramáticos mediante el frecuente uso de timbales y elementos de percusión, como en 'La plaga de los zombies' (1966) o 'La novia del diablo' (1968). Sin embargo también era capaz de crear melodías románticas y exuberantes como las que aparecen en 'Frankenstein creó a la mujer' (1967), 'El poder de la sangre de Drácula' (1970) y 'Las cicatrices de Drácula' (1970). A diferencia de la mayoría de compositores para el cine, Bernard se encargaba de la orquestación de todas sus composiciones.
Murió en Londres, en julio de 2001, a los 75 años.

Eric Gale


El 20 de septiembre de 1938 nació en Brooklyn, Nueva York, el guitarrista de jazz y blues Eric Gale. Comenzó a tocar la guitarra a los doce años y, aunque más tarde se licenció en Ciencias Químicas, Gale prefirió dedicarse por completo a la música y, tras acompañar a Maxine Brown, The Drifters y Jesse Belvin, llamó la atención de King Curtis y Jimmy Smith, quienes empezaron a recomendarlo como guitarrista de sesión.

La guitarra de Eric ha aparecido en más de 500 álbumes de artistas como Aretha Franklin, Quincy Jones, Nina Simone, Paul Simon, Lena Horne, Billy Joel, Peter Tosh, Joe Cocker, Van Morrison, Grover Washington Jr., Jesse Belvin y Carly Simon. Además publicó entre 1975 y 1988 once álbumes con su propio nombre, como 'Forecast' (1975), 'Ginseng Woman' (1977), 'Multiplication' (1978),  'Touch of Silk' (1980), 'Blue Horizon' (1981), 'Island Breeze' (1982) o 'Utopia' (1998), su última grabación. Gale murió en mayo de 1994 a los 55 años.

Jelly Roll Morton


El 20 de septiembre de 1885 nació en Nueva Orleans (otros fechan su nacimiento el 20 de octubre) el compositor y pianista de ragtime y jazz, Jelly Roll Morton, uno de los primeros músicos en conseguir con sus arreglos un equilibrio perfecto entre la composición y la improvisación colectiva, recortando la distancia entre el ragtime y el jazz. Para ello destilaba influencias del gospel, blues y ragtime, incorporando a su piano el famoso 'spanish tinge' (toque español o latino).

Fue también reconocido como un compositor pionero, un dotado arreglista, un deslumbrante pianista y uno de los mayores comediantes que Nueva Orleans ha producido. Se presentó a sí mismo como el inventor del jazz en una carta enviada a la revista Down Beat, en 1938. Fue ridiculizado por ello y tachado de fanfarrón, aunque posteriormente, varios historiadores del jazz sostienen que no existen evidencias que prueben lo contrario. Lo que sí es cierto es que en 1915 salió a la venta lo que está considerada la primera publicación de una composición jazz, 'Jelly roll blues'.

Comenzó a tocar el piano en el barrio Storyville de Nueva Orleans en 1902 y alternó la música ejerciendo de proxeneta, jugador de cartas y de billar y comediante de vodevil, aunque siempre retornaba a la música. En 1907 se encontraba en Chicago, más tarde en Nueva York, St Louis y Kansas City. En 1917 se trasladó a Los Angeles, donde permaneció cinco años, para volver a Chicago en 1923, donde se realizaron las primeras grabaciones de sus piezas de piano, en las que se comenzaba a vislumbrar el estilo y la brillantez de un genio.

Jelly Roll Morton y sus Red Hot Peppers
En 1928 fundó los Red Hot Peppers, una banda de estudio. Con ellos Morton realizó las grabaciones más importantes de su carrera, como 'Wolverine blues', 'Black bottom stomp' o 'I thought I heard Buddy Bolden say'. En ellas tomaron parte músicos como Kid Ory, Barney Bigard, Johnny Dodds, Johnny St Cyr, John LIndsay y Baby Dodds, entre otros.
En los años treinta su estilo se consideraba pasado de moda con la irrupción del swing y se vio relegado a tocar esporádicamente en clubes oscuros. 'King Porter stomp', uno de los temas de swing más populares de la época fue composición de Morton, aunque pocos lo supieran. Alan Lomax lo re-descubrió en 1938 y grabó con él una entrevista y varias piezas de piano para la Biblioteca del Congreso y al año siguiente Jelly Roll participa en una grabación 'all-stars' que incluyó a Sydney Bechet, Henry 'Red' Allen y Zutty Singleton bajo el nombre de New Orleans Jazzmen. Sin embargo, Morton murió pobre y en el olvido a los 50 años en julio de 1941.