05 septiembre 2012

Freddie Mercury


El 5 de septiembre de 1946 nació en Zanzibar (Tanzania) el músico y cantante Farrohk Bulsara, más conocido como Freddie Mercury. Líder de la banda Queen, fue uno de los más grandes cantantes de música popular de la historia. Freddie, que era parsi y fue criado en la India, está considerado 'la primera estrella de rock asiática en Gran Bretaña'. A causa de la revolución él y su familia tuvieron que trasladarse a Londres.

Aficionado a la música y a tocar en grupos desde su época escolar en India, a finales de los sesenta entra en contacto con Brian May y Roger Taylor y más tarde John Deacon, con los que forma en 1971 el grupo Queen. Durante los 70 y 80 Queen se convertiría en una de las mejores y más carismáticas bandas del rock, gracias, sobre todo a la voz operística y al gran talento escénico de Mercury.

Con él al frente, Queen llegó a vender más de 300 millones de álbumes en el mundo. Una de sus actuaciones, en concreto su reaparición en los conciertos Live Aid de 1985, es para muchos la mejor actuación en directo de la historia del rock. Freddie fue autor de muchos de los éxitos de Queen, como 'Crazy little thing called love', 'Killer queen', 'Somebody to love', 'Don't stop me now', 'We are the champions'  y 'Bohemian rhapsody'.


Además de su trabajo con Queen, Freddie Mercury tuvo una carrera como solista y ocasionalmente fue productor y participó en eventos como músico invitado para otros artistas.

Publicó dos álbumes en solitario 'Mr Bad Guy' (1985) y 'Barcelona' (1988), con Montserrat Caballé, soprano catalana admirada por Freddie. El tema 'Barcelona' fue un éxito en Europa y fue adoptado como himno de los Juegos Olímpicos de verano 1992. Montserrat interpretó el tema en vivo en la ceremonia de apertura, con las partes de Freddie (había muerto meses antes) proyectadas en un video sobre una gran pantalla.
En primavera de 1987 había descubierto que estaba infectado con el virus de SIDA, aunque no lo hizo público hasta un día antes de su muerte, un 24 de noviembre de 1991. Freddie tenía 45 años.
El 24 de octubre de 2018 se estrenó la película biográfica 'Bohemian Rhapsody', dirigida por Bryan Singer y Dexter Fletcher con Rami Malek en el papel de Freddie. Aunque con numerosas licencias e inexactitudes en el guión, el film fue magníficamente bien recibido por espectadores de todo el mundo y ya figura entre los biopics de mayor éxito en taquilla de todos los tiempos.

Buddy Miles


El 5 de septiembre de 1947 nació en Omaha (Nebraska) el músico, batería y cantante Buddy Miles, conocido principalmente por haber tocado con Jimi Hendrix en su álbum 'The Band of Gypsys'(1969).

Buddy (izq) con Electric Flag
Con nueve años Buddy ya tocaba la batería y con doce actuaba con su padre en una banda de jazz. A finales de los años cincuenta tocó con diversos grupos vocales, entre ellos los Ink Spots, los Delfonics y Ruby & the Romantics. En 1966, cuando se encontraba tocando con el grupo de Wilson Pickett, el guitarrista Mike Bloomfield se fijó en él y lo contrató para su nuevo grupo The Electric Flag. Publicaron el álbum 'A long Time Comin' (1968) con temas como 'Killing floor', 'Goin' down slow' y 'Texas'. Cuando Bloomfield abandonó la banda en 1968, Buddy lideró la banda por un tiempo, abandonándola tras el fracaso de su segundo álbum.

Hendrix y Miles
Ese mismo año 1968 fundó su propio grupo, Buddy Miles Express, que bajo el sello Mercury y con producción de Jimi Hendrix, publica su álbum debut, 'Expressway To Your Skull'. A continuación Miles se involucra como músico de sesión en las grabaciones 'Electric Ladyland', de Hendrix y 'Fathers and Sons' de Muddy Waters. Al año siguiente aparece el segundo trabajo de Buddy Miles Express, 'Electric Church', asimismo con producción de Jimi Hendrix.

Miles, Hendrix y Cox
Cuando éste disuelve su banda Jimi Hendrix Experience, funda junto a Buddy Miles y el bajista Billy Cox el trío Band of Gypsys, publicando el álbum homónimo -grabado en directo en la Nochevieja de 1969 en el Fillmore East- en 1970. Poco antes de morir Hendrix, Miles ya había abandonado la banda para irse con John McLaughlin, a quien acompañó en su álbum 'Devotion'.

En 1971 vio la luz su obra en solitario más conocida, el álbum 'Them Changes'. Steve Kurutz de All Music escribe en su crítica: "'Them Changes' es una de las grandes joyas perdidas de música rock inspirada en el soul. Desde el ritmo funky de la canción que da título al álbum pasando por la voz quejumbrosa en su interpretación de 'I still love you anyway', hasta la versión de 'Dreams', de Greg Allman, el disco está repleto de muestras de calidad de ambos géneros. Miles no solo demuestra en este trabajo ser un gran intérprete de canciones; con 'Them changes' y 'Heart's delight', demuestra también su talento como compositor"


En 1972 Buddy Miles realizó giras con Carlos Santana, documentadas en el álbum 'Carlos Santana & Buddy Miles' aparecido en 1972 y grabado en el interior del cráter de un volcán sin actividad en Hawaii. Entre 1973 y 1976 publicó cinco discos más, después se hizo el silencio.

Exceptuando el álbum 'Sneak Attack' (1981) hasta 1986 no se supo más de él. Ese año fue contratado junto a otros músicos para interpretar las canciones de California Raisins, un grupo ficticio de animación que consistía en unas pasas musicales, pertenecientes a la campaña publicitaria de una industria californiana.

En su spot más popular, Buddy canta el tema 'I heard it through the grapevine' (1988). Grabó como cantante solista de los California Raisins dos álbumes de gran éxito, 'The California Raisins Sing the Hit Songs' y  'Sweet, Delicious, & Marvelous' y las canciones del film 'Meet the Raisins'.
En 1987, tras resolver unos asuntillos con la justicia, volvió a trabajar con Santana, ésta vez como cantante. En 1992 participa con Bernard Fowler y George Clinton en el supergrupo de funk Hardware, publicando un único álbum, 'Third Eye Open'.

En 1994 Buddy decide resucitar Buddy Miles Express y publica dos álbumes más, de poca relevancia y en 2002 publica su último gran trabajo, 'Blues Berries', otra magnífica colección de temas que cabalgan entre el rock, el soul y el blues y que Buddy, acompañado de una gran banda seguidora de tradiciones de bluesrock tejanos, interpreta con la habilidad y maestría de un veterano.
Buddy dejó de actuar en 2007, teniendo que cancelar varios conciertos a causa de una afección cardiaca, de la que murió en febrero de 2008 a los 60 años.

John Stewart


El 5 de septiembre de 1939 nació en San Diego (California) el músico y cantante norteamericano John Stewart, miembro durante unos años del Kingston Trio y autor del hit de los Monkees, 'Daydream believer'.

The Cumberlad Three
John era hijo de un domador de caballos y pasó la mayor parte de su juventud en el sur de California, residiendo con sus padres en ciudades como Pasadena y Claremont. Terminó sus estudios en 1957 en el instituto católico de Pomona, donde ya mostraba sus cualidades y talento para la música, aprendiendo a tocar el banjo y la guitarra. Su primera incursión en la música popular fue con un grupo formado con compañeros de estudos conocido como Johnny Stewart and the Furies. Con fuertes influencias de las estrellas del momento (Elvis Presley y Buddy Holly) hicieron giras por institutos y cafés del sur de California. Incluso grabaron un disco, 'Rockin' Anna', que fue un hit regional. Algo más tarde Stewart formó junto a Gil Robbins (padre de Tim Robbins) y John Montgomery el trío The Cumberland Three, un grupo cuyo modelo fue el Kingston Trio, grupo de folk cada vez más popular.  

John Stewart
The Cumberland Three grabaron en total tres álbumes, hasta que, en 1961 John abandonó el trío para unirse al Kingston Trio sustituyendo al fundador Dave Guard. El Kingston Trio había emergido de la escena folk de San Francisco en el año 1957, interpretando en sus shows una mezcla de calypso, pop y música folk, así como bromas, parodias y comedias. Basándose en arreglos de clásicos del folk americano orientados hacia el público pop, consiguieron un gran hit con 'Tom Dooley' (1958), que fue disco de oro y vendió más de seis millones de copias. Además contribuyeron al folk revival de principios de los años sesenta ejerciendo una gran influencia en artistas como Peter, Paul & Mary, Bob Dylan y John Denver, entre otros.

Nick, John y Bob
El grupo se convirtió en uno de los más populares y conocidos grupos de folk y disfrutaban de un lucrativo contrato con Capitol Records, con los que habían grabado una decena de álbumes de bastante éxito, cuando Dave Guard decidió explorar otros caminos musicales. Los miembros restantes, Nick Reynolds y Bob Shane seleccionaron a John como sustituto añadiendo con él al trio su talento como músico, artista y compositor.

Los tres grabarían doce discos juntos, con temas como 'Where have all the flowers gone?', 'One more town', 'Greenback dollar', 'Reverend Mr Black' o 'Desert Pete', sin olvidar su magnífico álbum publicado en Decca Records, 'The Kingston Trio (Nick Bob John)', llevando la música del trío por nuevas direcciones, incluyendo más material propio y realizando versiones de nuevos y jóvenes compositores como Tom Paxton, Mason Williams y Gordon Lightfoot.


El pop-folk empezó a perder adeptos cuando la música de los Beatles y los Rolling Stones comenzó a dominar las listas, y en 1967 el trío de deshizo. John continuó en solitario y por aquel tiempo compuso el tema 'Daydream believer', que los Monkees llevaron al nº1.

Siguió publicando álbumes hasta que, en 1979, publicó su disco más logrado, 'Bombs Away Dream Babies', en el que contó con la colaboración de Stevie Nicks y Lindsey Buckingham. El single 'Gold' alcanzó el Top5 de las listas Billboard y otros temas del álbum como 'Midnight wind' y 'Lost her in the sun' fueron  Top40. El álbum que le siguió fue un fracaso comercial y Stewart no volvió a aparecer en las listas, aunque siguió grabando y actuando hasta poco antes de morir a los 69 años de una apoplejía en enero de 2008.

John Cage


El 5 de septiembre de 1912 nació en Los Angeles, el compositor estadounidense, instrumentista, filósofo, teórico musical, poeta, artista, pintor y coleccionista de setas John Milton Cage Jr., pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales.

Cage fue una de las figuras principales del “avant garde” de post guerra. Los críticos le han aplaudido como uno de los compositores estadounidenses más influyentes del siglo XX. Su faceta de poeta y ensayista le sitúa dentro de la corriente vanguardista norteamericana de la segunda mitad del siglo XX, influyente tanto en las tendencias experimentales contemporáneas de Estados Unidos como de Hispanoamérica.
Hijo de un ingeniero inventor de aparatos electrónicos y submarinos, ingresó en la Universidad de Pomona (California), y cursó luego en Europa estudios de arquitectura y piano. John Cage desarrolló muy pronto una tranquila pero tenaz voluntad de experimentación aplicada, en particular, a la música, pero en un campo más amplio de exploración sobre el lenguaje. Fue fundamental su experiencia de aprendizaje con A. Schöenberg, que lo convirtió en seguida en un compositor radical, inventor de una música vivida como "agregación de sonidos" y, por lo tanto, también de "silencios", definidos como "sonidos inaudibles".

Cage y sus setas
Ya en la década de los 30 comenzó sus primeros trabajos demostrando talento para ritmos imposibles e invenciones como su sistema de veinticinco tonos. Usó distorsiones para sus instrumentos llegando a declarar: «Creo que el uso de ruidos en la composición musical irá en aumento hasta que lleguemos a una música producida mediante instrumentos eléctricos, que pondrá a la disposición de la música cualquier sonido y todos los sonidos que el oído pueda percibir. Se exploran los medios fotoeléctricos, el filme y diversas mecanismos para la producción de música». Otra de sus especiales es el cultivo de setas, coleccionado diversas especies y acumulando una enorme biblioteca de literatura sobre el tema. Durante un periodo de 1960 se dedicó a proveer de distintos tipos de setas a los restaurantes neoyorquinos más lujosos. En 1962 fue miembro fundador de la junta directiva de la Sociedad Micológica de Nueva York. 

Continuando su interés juvenil por la pintura, Cage dibuja intrincadas partituras, que ejecuta de manera verdaderamente exquisita, y que exhibió en 1958, en la Stable Gallery de Nueva York."Las notas según un sistema muy complejo de numerosas notas, letras y formaciones geométricas", escribió Fore Ashton, que en aquel entonces era crítico de arte de The New York Times : “cada página posee una belleza caligráfica que la convierte en un valor estético por sí mismo, independientemente de la función que pueden cumplir como partituras musicales".
Cage dejó compilado un libro con distintas formas de notaciones musicales modernas -una antología de manuscritos de los principales composiciones contemporáneos- en parte en beneficio de la “Contemporary Performance Arts”.


Los experimentos de Cage con estructuras rítmicas y su interés en el sonido influyeron sobre un número aún mayor de compositores, comenzando por compañeros cercanos en Estados Unidos como Morton Feldman y Christian Wolff (y otros compositores estadounidenses como La Monte Young), y extendiéndose después a Europa. Prácticamente todos los compositores de la escuela experimental inglesa reconocen su influencia, estando entre ellos Michael Parsons, Christopher Hobbs, John White, Gavin Bryars, quien estudió bajo la tutela de Cage brevemente, e incluso Howard Skempton, un compositor aparentemente muy diferente de Cage. La influencia de Cage también es evidente en el Lejano Oriente. Uno de los compositores clásicos más prominentes del siglo XX, Tōru Takemitsu, estuvo influido por su música.

La influencia de Cage también ha sido reconocida por grupos de rock como Sonic Youth y Stereolab. Otros músicos bajo su influencia son el compositor de rock y guitarrista de jazz Frank Zappa, así como diferentes grupos y artistas de música “noise” (cacofonía, disonancia, atonalidad, ruido, indeterminación y repetición).
En realidad, se ha llegado a afirmar que el origen de este tipo de música está en la obra de Cage 4′33". El desarrollo de la música electrónica también estuvo influenciado por Cage: hacia mediados de los años 1970 el sello “Obscure Records” de Brian Eno publicó diferentes obras de Cage. El piano preparado, que fue popularizado por Cage, es utilizado profusamente en el disco 'Drukqs' publicado por Aphex Twin en 2001.

El trabajo de Cage como musicólogo contribuyó a popularizar la música de Erik Satie, y su amistad con artistas expresionistas abstractos como Robert Rauschenberg contribuyó a introducir sus ideas en el campo visual. Cage falleció en Nueva York el 12 de agosto de 1992. En su producción musical, Cage se sitúa más allá de cualquier categoría preestablecida, incluida la dodecafonía. Tras haber traspasado todas las barreras armónicas, su uso tan heterodoxo de los instrumentos tradicionales le llevó al descubrimiento de sonoridades inéditas, como: “Imaginary Landscape” No. 1  (1939);  “Living Room Music” (1940).
Cage 'preparando' un piano
Pronto llegaría la innovación más llamativa en el terreno instrumental: la creación del “piano preparado” (1938); su misma invención es una muestra de la ausencia de todo deseo de planificación por parte de Cage: Al componer una obra para ballet, Cage pensó en emplear una orquesta de percusión pero se encontró con que no había lugar en la sala para tantos intérpretes con instrumentos a veces muy voluminosos. La solución consistió en convertir al piano en una orquesta de percusión. Al introducir en el interior del piano tornillos, gomas y otros objetos extraños, el piano pierde su homogeneidad produciendo sonidos cuya afinación varía, al mismo tiempo que su constitución tímbrica aparece transformada hasta lo irreconocible (1938), que consiste en la creación de sonoridades.
Seguramente la composición más innovadora de entre las que compuso para este piano preparado es una suite que dura 69 minutos llamada “Sonatas and Interludes”: “Sonata 5” (1946-1948); "Sonata 14 y 15”. Otras piezas notables a finales de los cuarenta y comenzando la década de los 50 son "Dream" (1948) Piano solo, “Seis Melodías, para violin y teclado eléctrico” (1950) (Annele Gahl: Violín & Klaus Lang: Piano Eléctrico), entre otras. El marco filosófico sobre el que sus composiciones se amalgaman es la doctrina Zen, en la que Cage profundizó entre 1945 y 1946 gracias a D. T. Suzuki y que enseguida adoptó como tranquilizante ideología para contraponerla al narcisismo de la cultura occidental. La actitud de "escucha" silenciosa de la naturaleza -de la cual también la tecnología entra a formar parte- constituye el terreno epistemológico de base sobre el que Cage construye sus obras.

La adopción del silencio como parte integrante de la partitura musical -es célebre en este aspecto su  4´33´´ (1952), que deja penetrar en sus 4 minutos y 33 segundos de silencio los sonidos ambientales- consagró ya en su época a Cage a la vanguardia musical. La primera interpretación de la misma fue a cargo del pianista David Tudor en 1989 que fue galardonado con el Premio Kyoto (Premio de la Fundacion Inamori, Kyoto). Cage va a ser uno de los primeros compositores que le van a dar una gran importancia al silencio en la música. Él se da cuenta que lo que se concibe como silencio en realidad no lo es, ya que durante los silencios musicales en un concierto continúan sucediendo eventos sonoros (la tos del publico, los ruidos en el exterior del auditorio, etc...). Entonces, sonido y silencio van a ser lo mismo. Cage va a eliminar la dualidad con la que estamos acostumbrados a percibir el mundo (sonido-silencio, bueno-malo, bello-feo, etc...). Así, él deja de prescindir de la estructura y se deshace de ella. El sonido deja de ser un obstáculo para el silencio, y el silencio deja de ser una red protectora contra el sonido. Pero otros aspectos relevantes de su poética le hicieron merecedor de un lugar destacado en el mundo de la filosofía contemporánea: por ejemplo, la adopción del "alea", o composición mediante operaciones casuales ("alea operations"). Con el uso del "alea", y negando al autor cualquier cualidad demiúrgica, Cage consagra definitivamente el fin de toda ideología y ratifica la afirmación de la estética posmoderna.

Hexagrama de I-Ching
En este sentido se sitúa “HPSCHD”, de 1968, obra para clavicémbalo y ordenador programado según el "libro de las mutaciones" chino I-Ching. La adivinación del I Ching requiere obtener un hexagrama por generación al azar para después leer un capítulo asociado con ese hexagrama. Junto con las proporciones anidadas, Cage comenzó a utilizar sistemas de tablas para diferentes trabajos de piano, como “Music of Changes” (1951), donde el material era seleccionado exclusivamente de tablas utilizando el “I Ching”.
Toda la música de Cage desde 1951 fue compuesta utilizando procedimientos de azar, habitualmente el I Ching. Los estudios de Cage son extremadamente difíciles de interpretar. Otra serie de trabajos aplicaron procesos azarosos a música preexistente de otros compositores, como “Cheap Imitation” (1969) basado en Erik Satie, "The Harmony of Maine" (1978) basado en Belcher e “Hymns and Variations” (1979) o “Four2”.

A lo largo de su dilatada carrera, Cage influyó en la obra y en la poética de innumerables artistas e intelectuales, convirtiéndose él mismo en principal referencia de la vanguardia estadounidense y, en general, de la estética contemporánea. Su colaboración con M.Cunningham, que se remonta a 1942 y el trabajo teórico sobre sonido y movimiento; la colaboración con artistas visuales como R. Rauschenberg y J. Johns; la experiencia (1948-1950) con los poetas de la Black Mountain, la intensa amistad con Marcel Duchamp, “Music for Marcel Duchamp” (1947) su maestro de ajedrez y los seminarios de Darmstadt (1958), constituyen piezas importantes del mosaico-Cage.


Al utilizar procesos de azar con el objeto de eliminar los gustos del compositor o intérprete de la música, el desinterés de Cage por el concepto de improvisación era patente, una forma de trabajo inevitablemente unida a las preferencias del intérprete.

No obstante, en toda una serie de trabajos desde los años 1970 el compositor encontró la forma de incorporar la improvisación. En “Child of Tree” (1975) y “Branches” (1976) se pide a los intérpretes que utilicen ciertas especies de plantas como instrumentos, por ejemplo el cactus. La estructura de estas piezas está determinada a través del azar de sus elecciones. Y como si se tratara de un epistemólogo empeñado en el estudio global del lenguaje,

Cage registra también la realidad que lo envuelve, transformándola no sólo en partituras musicales, sino en libros de ensayos y anécdotas como “Silence“(1962) y “A year from Monday” (1967). O en diarios, como Diary: “How to improve the World” (1965). O bien transformándola en "partituras verbales", es decir, reescrituras (mediante "chance operations"), de las obras del transcendentalista H. D. Thoreau, “el hombre de los bosques”, o del “Finnegan´s Wake” de Joyce, o simplemente de nombres de hongos como “Mushroom et Variationes” (1984). Otras veces, transformando esta realidad en aguafuertes e incisiones, extraídas como siempre de manera "casual" de los bocetos de H. D. Thoreau.
En el libro “Silence” Cage escribe: "Nuestra intención debe ser afirmar esta vida, no traer el orden fuera del caos, o sugerir mejoras en la manera de hacer una composición, sino simplemente despertarnos a la vida misma que estamos viviendo. Esto es muy placentero una vez que nuestra mente y nuestros deseos están fuera del camino, y dejan actuar a la vida libremente".

Parte de la razón de esta actitud tan abierta y perceptiva tiene que ver con una gran confianza que tiene Cage hacia la naturaleza, pues cree que solo bastaría con dejarla actuar para que el equilibrio perdido por la injerencia del hombre sobre ella fuera reestablecido. Esta idea la expresa de la siguiente manera: "La música nunca ha existido como una entidad separada excepto en la imaginación de los músicos profesionales. Siempre se ha abierto a la naturaleza, incluso cuando ha sido estructurada en la dirección opuesta. El problema consistía en que la gente ponía toda su atención en su construcción. Hoy día podemos diversificar nuestra atención, y la construcción ya no esconde la ecología".

Debido a esta actitud, se ha dicho que la obra de Cage es una especie de "música ecológica". Es claro que éste compositor tiene una clara preocupación por un mundo enajenado en el que un gran número de seres humanos (sobre todo los que viven en la grandes urbes) están cada vez mas alienados y no son capaces de abrir sus sentidos y percibir el mundo en el que viven. Para lograr adoptar esta actitud es necesario el poder del olvido:
"....Si no tuviéramos este poder, estaríamos sumergidos y ahogados bajo aquellas avalanchas de objetos rigurosamente idénticos. No debe haber costumbre y habito en un mundo en proceso de devenir. La función del arte en el presente es preservarnos de todas las minimizaciones lógicas que estamos tentados en aplicar al flujo de eventos cotidianos. De acercarnos al proceso que es el mundo en que vivimos".

Otras obras posteriores fueron “Litany for the Whale” (1980); “Ryoanji” (1983); “But What About the Noise of Crumpling Paper” (1985); Europeras 1 & 2 (1987); Organ²/ASLSP (As Slow As Possible) (1987); “Two” (1987); ONE8 y 108 (1991); Four6 (1992), entre otras de su extenso repertorio.


Johann Christian Bach


El 5 de septiembre de 1735, nació en Leipzig, el compositor alemán Johann Christian Bach, undécimo y último hijo de Johann Sebastian Bach y Ana Magdalena al que a menudo se refieren como el 'Bach inglés', debido al tiempo que pasó viviendo en Londres.

La familia de Bach
Desde muy pequeño tomó lecciones musicales y de composición de su padre, quien debido a su carácter infantil y juguetón solía decir (en broma) de él, tal como contó su medio hermano paterno Friedemann a su biógrafo: "El más pequeño seguramente se abrirá paso en la vida por sus tonterías" o "Mi Christian es tonto, por eso algún día tendrá fortuna en el mundo".

Carl Philipp Emanuel Bach
Él, por su parte, solía llamar a su padre "viejo peluca" en referencia a su apego por las formas musicales ya anticuadas en su época (cánones, fugas, contrapunto...); en alguna ocasión, ya adulto, él mismo reconoció que -debido a su complejidad- no estaba capacitado para interpretar mucho de lo que su padre había escrito. A la muerte de su padre, en 1750, se quedó en Leipzig con su madre Anna Magdalena Bach y sus hermanas pequeñas: en la herencia recibió de su padre tres claves con pedales. Ese mismo año se trasladó a la casa de su hermano Carl Philipp Emanuel Bach en Berlín, se formó musicalmente con éste (utilizando su célebre Tratado) y recibió estímulos del círculo musical berlinés y de la Ópera.

El joven Mozart
En 1754 viaja a Milán donde ocupa el cargo de Kapellmeister del conde Litta y poco después, trasladado a Bolonia, estudia con el Padre Martini, quien lo inicia en el arte del contrapunto y de la polifonía. Así, Johann Christian Bach podrá unir la mejor tradición musical alemana e italiana. Convertido al catolicismo, se establece en Londres desde 1760 donde coincide con Mozart, siendo éste un niño de 8 años, en uno de los viajes que el maestro realizó. Gozando ya de una sólida reputación, se instaló definitivamente en la capital británica, en la que pasaría el resto de sus días.  En 1763, la Reina concede el privilegio, al compositor alemán, de editar sus obras.

Karl Friedrich Abel
Por esa época J. C. Bach conoce a Karl Friedrich Abel, con el que organiza los “Bach-Abel Concerts” en Londres desde 1764, festivales que tuvieron un rotundo éxito. Probablemente para estos conciertos, fue para los que Bach compuso en la década de los 70 más de una docena de sinfonías concertantes. En ellas aparecen los principales solistas de la época, por ello, debía dejar el suficiente tiempo como para que el público los oyese, así, estas obras serán de una duración superior a la habitual. A pesar de ello, son piezas atractivas, en las que sobresale el gusto del compositor en la elección combinativa de los instrumentos.

Seis años después de su matrimonio con Cecilia Grassi, las dificultades económicas comienzan rondar a la familia Bach. La fuerte competencia de otras salas de conciertos va mermando las posibilidades de la asociación iniciada con Abel, lo que significa el principio del declive de la misma, haciendo insostenible la situación comenzada la década de los 80. Así, mientras Abel había regresado a Dresde, Johann Christian Bach moría el 1 de enero de 1782, a los 46 años, en la más absoluta miseria. Su cuerpo descansa en el cementerio de Pancras.
Del modelo italiano tomó influjo para sus once óperas -es el primer Bach que compondrá para el escenario-, en las que huye de todo dramatismo para imponer un estilo galante de bellas melodías muy del gusto de la época.


Similar estilo se encuentra en el resto de su obra, siendo en la música de cámara donde el oyente puede encontrar un manantial de elegancia formal y proporción estilística. En la música orquestal destaca su sentido en las combinaciones instrumentales.

A diferencia de los miembros de su familia, todos ellos centrados en la música instrumental y sacra, Johann Christian cultivó la ópera, género con el que se familiarizó durante su estancia en Milán:
“Artaserse” (1761) Cavatina Aria ''Perché tarda è mai la morte'' (Philippe Jaroussky, Contratenor).
“Catone in Utica” (1761) Obertura, alegro, “Alessandro nell’Indie”: “Se il ciel mi divide” (1762). Libretto: Pietro Metastasio. (Philippe Jaroussky, Contratenor).
Se il ciel mi divide/dal caro mio sposo,/perché non m'uccide/ pietoso il martir?
Divisa un momento/dal dolce tesoro,/non vivo, non moro;/ma provo il tormento/d'un viver penoso,/d'un lungo morir.
“Orione” (1763) fue la primera de las estrenadas en Londres donde compuso cerca de noventa sinfonías y oberturas, amén de numerosos conciertos, sonatas y composiciones de cámara, que encarnan a la perfección el espíritu de la música galante y anuncian el posterior estilo clásico.
"Carattaco" primer movimiento " Frá l'orror" (1767)
La ópera “Adriano in Siria”, con libreto del gran Metastasio, fue estrenada el 16 de enero de 1765 en el King’s Theatre at Haymarket en Londres, cuya Aria da capo fue creada para Giovanni Manzuoli (1720 -1782), cantante favorito Johann Christian: ”Cara, la dolce fiamma” (Philippe Jaroussky, contratenor, Jérémie Rhorer & Le Cercle De L'Harmonie)
Aria de Farnaspe, Adriano in Siria:
Cara, la dolce fiamma
dell’alma mia tu sei;
e negli affetti miei
costante ognor sarò.
Serena il tuo bel core;
il lungo suo rigore
il fato già cangiò.

Otras obras destacadas:
• Oberturas
"Gran Obertura Nº 1 en Mi bemol mayor para doble orquesta, Op. 18: II. Andante”

• Conciertos
“Concierto para flauta y orquesta en re mayor. Parte 1” (Milos Jurkovic - Flauta; Slovak Chamber Orchestra & Bohdan Warchal)
“Concierto para oboe y orquesta en Fa mayor nº 1”
“Concierto para Viola en do menor”
“Concierto para clavicémbalo y orquesta Opus 7 Nº 5”
• Sinfonías
“Sinfonía concertante para violín, violonchelo y orquesta en Si bemol mayor” W C46. 1) Allegro maestosso, 2) Larguetto, 3) Allegro
“Sinfonía en Si bemol mayor : II Andante”

• Sonatas
“Sonata en Sol Opus 5 nº 3” (Harald Hoeren, piano)
“Sonata en Do mayor”
“Sonata para clavicémbalo en Si bemol mayor” Opus 5. Nº 1 (English Kirckman)
“Seis sonatas Opus 5 nº 6”  (Sophie Yates)
“Trío sonata para clavecín, violín y cello, Op.15 No 1 en Do mayor”

• Cámara y Varios
“Dueto para dos pianos en Sol mayor Op. 15” Parte 1, Parte 2 
“Cuarteto en Si bemol mayor” 1/2, 2/2
“Quinteto en re mayor opus 11 nº 6”

• Coral
“Magnificat para 4 solo voces, coro & orquesta en Do mayor” (1760)
“Misa de Requiem” Introitus- Requiem aeternam- Kyrie/Sequenz- Dies irae