03 septiembre 2012

Kenny Pickett


El 3 de septiembre de 1947 nació en Ware, Hertfordshire, el cantante inglés Kenny Pickett, voz solista del grupo británico The Creation. Con un sonido e estilo similar a los Who o Kinks, muchos se han preguntado porqué no fueron más populares. Escribían sólidas canciones, tenían un gran vocalista y un guitarrista al que una vez Pete Townshend propuso unirse a The Who.  

The Creation
Incluso hubo un momento en el que Ron Wood formó parte de The Creation. Su 'Making time' es uno de los grandes temas rock de la era. A pesar de no obtener éxito ni en el Reino Unido ni en Estados Unidos, eran tremendamente populares en Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega, con temas como 'Painter man' (1966), 'Cool jerk' (1967) o 'Bony Maronie' (1968).

En 1968 se separaron y Kenny siguió trabajando como compositor y publicó un par de álbumes en los setenta sin repercusión. A mediados de los años ochenta The Creation volvieron a reunirse junto a Mick Avory, ex batería de los Kinks y aprovecharon su fama de grupo de culto para realizar giras. En 1994, la formación original (Phillips, Pickett, Garner y Jones) grabó el álbum 'Power Surge', publicado en 1996 en el sello indie Creation Records, nombrado así en su honor. Unos meses después, Pickett murió a los 49 años tras sufrir un infarto.

Memphis Slim


El 3 de septiembre de 1915 nació en Memphis (Tennessee) el cantante y pianista de blues Memphis Slim. Nacido John Len Chatman, se aficionó a la música a través de su padre, que tocaba la guitarra y cantaba, además de regentar varios 'juke joints', establecimientos en los que se servían bebidas, se podía bailar, comer, jugar y apostar, habituales en los cruces de carreteras del Sureste de EEUU.

La casa natal de Memphis Slim
Comenzó a principios de los años treinta tocando en honky-tonks y salas de baile de Arkansas y Missouri. En 1939 emigró a Chicago donde actuó junto a Big Bill Broonzy. Al año siguiente Memphis Slim ya estaba grabando sus propios discos, de los que registró más de 500 a lo largo de su carrera. Una de sus grabaciones, 'Nobody loves me' (1949) (renombrada como 'Every day I have the blues') ha recibido versiones de Eric Clapton, B.B.King, Ray Charles, Jimi Hendrix, Carlos Santana, Ella Fitzgerald y Natalie Cole, entre otros.


En 1959 grabó el álbum 'Memphis Slim at the Gate of the Horn', con Matt 'Guitar' Murphy en su grupo, que contiene varios de sus temas más famosos como 'Mother earth', 'Got to find my baby', 'Rockin' the blues', 'Steppin' out' y 'Slim's blues'.

Cuando se produjo el revival folk-blues a principios de los sesenta, Memphis Slim tuvo -como muchos otros bluesmen de principios del siglo XX- un resurgimiento que le llevó a hacer giras por Europa. En una de ellas decidió quedarse a vivir en Francia donde residió como un rey (para los standards de un bluesman norteamericano) hasta su muerte a los 72 años por insuficiencia renal en febrero de 1988.
En 1970, aprovechando que Buddy Guy acompañaba a los Stones en su gira europea, grabó con él el álbum 'Southside Reunion', publicado dos años más tarde por Warner Bros.

Freddie King


El 3 de septiembre de 1934 nació en Gilmer (Texas) el guitarrista y cantante de blues Freddie King. Apodado The Texas Cannonball (La bala de cañon de Texas) fue uno de los que se conoció como los tres 'reyes' de la guitarra junto a B.B. King, y Albert King.

Freddie nació como hijo de J.T. Christian y Ella Mae King. Su madre, guitarrista, le enseñó a tocar el instrumento cuando Freddie contaba seis años. También le dio clases su tío, Leon King. En 1950, con dieciséis años, Freddie se trasladó a Chicago con su madre y poco después comenzó a trabajar en una planta de acero. Dos años después formó un grupo llamado Every Hour Blues Boys, en el que militaba el guitarrista de Chicago Jimmy Lee Robinson. En 1953, Robinson y King se unieron a la banda del armonicista Little Sonny Cooper, con quien King hizo su debut discográfico en el sello Parrot. Un año después realizó grabaciones con los Earlee Payton's Blues Cats. Aunque trató de atraer el interés de Chess Records, el sello lo rechazó alegando que su sonido era demasiado parecido al de B.B. King. Sin embargo, lo contrató como músico de sesión y Freddie participó en varias grabaciones, como en 'Spoonful' y 'Howlin' for my darling' de Howlin' Wolf.

En 1954 King formó su propia banda y realizó actuaciones en los clubes locales. Dos años después grabó su primer single, 'Country boy' / 'That's what you think', con Robert Junior Lockwood, en el sello El-Bee. Siguió tocando en el área sur y suroeste de Chicago con grandes de la guitarra como Otis Rush, Magic Sam y un joven Luther Tucker. "Nos visitábamos unos a otros para vernos tocar e intercambiar 'licks'", recordaba King en una entrevista.

En 1960 King fue presentado -a través de Syl Johnson- al director artistico y pianista del sello de Cincinnati King/Federal, Sonny Thompson. Ese mismo año firma con ellos y graba una serie de sesiones, acompañado por Sonny Thompson, el batería Philip Paul, Bill Willis y Fred Jordan. Sin embargo, su primer trabajo para el sello fue como guitarrista acompañante del bluesman de Mississippi Otis 'Smokers' Smothers. El día siguiente, King grabó seis temas que incluían 'Have you ever loved a woman'  y 'Hideaway', una pieza dedicada a un night club de Chicago, Mel's Hideaway Lounge. Freddie sostenía que la había oído por primera vez tocada por Hound Dog Taylor y King realizó una versión con Magic Sam.


Willie Dixon, en su autobiografía 'I Am the Blues', cuenta otra versión: "Había por aquel tiempo dos o tres personas que tocaban su propio 'Hideaway', pero su verdadero autor fue un tipo llamado Irving Spencer, que la tocó durante años sin que nadie le prestara atención." Sea como fuere, la versión de King, con riffs prestados del tema del show de TV 'Peter Gunn' y de 'The Walk' de Jimmy McCracklin, conquistó las listas y sigue siendo un standard para las bandas de blues de todo el mundo.

En 1961, King colocó seis de sus singles en las listas de R&B. En la estela de los éxitos de 'Hideaway' y 'San-Ho-Zay', grabó numerosos instrumentales, como 'The stumble', 'Driving sideways' y una magnífica versión de un tema del músico de western-swing Herb Remington, 'Remington ride'. En sus seis años de permanencia con King/Federal (1960-66) también grabó números vocales como 'You've got to love her with a feeling', de Tampa Red, 'When the welfare turns its back on you' y 'I'm tore down', así como duetos con la cantante Lulu Reed, esposa del pianista Sonny Thompson.

En 1969 apareció en el Ann Arbor Blues Festival y grabó el álbum 'Freddie King is a Bluesmaster', acompañado por el saxofonista de jazz David 'Fathead' Newman, para el sello Cotillion, filial de Atlantic Records. Allí grabó versiones de standards antiguos del blues, a los cuales insufló nueva vida con su personal estilo, como fue el caso de 'Call it stormy monday' y 'Ain't nobody's business if I do'. El sonido limpio y claro que emitía su guitarra en las grabaciones de los años cincuenta y sesenta, dio paso a uno más crudo y amplificado, a menudo en el límite de la distorsión. Este fue el sonido que influyó poderosamente en jóvenes guitarristas de rock, entre ellos, Eric Clapton.

En 1971 grabó para Shelter Records y trabajó como co-productor con Leon Russell. En Shelter le animaron a no sólo grabar temas instrumentales sino a recuperar sus capacidades vocales. "Me costó un tiempo volver a cantar. Todo el mundo quería oir los instrumentales...Con Shelter volví a disfrutar cantando". Publicó varios álbumes en el sello, como 'Getting Ready', grabado en los estudios Chess de Chicago y 'Woman Across the River'. Un ejemplo de la explosiva energía musical de Freddie fue el tema 'Goin' down', incluido en 'Getting Ready', en cuya grabación le acompañaron Booker T. Jones y el bajista Donald 'Duck' Dunn.

Aunque sus álbumes comenzaban a incluir material procedente del rock y el funk, como 'Burglar' (1974), sus actuaciones en directo seguían ofreciendo auténtico blues eléctrico, como demostró en su aparición en la edición de 1972 del Ann Arbor Blues Festival, parte del cual fue grabado y editado por Atlantic. En 1973 colaboró como artista invitado en el álbum de Jimmy Rodgers, 'Gold Tailed Bird' y seguidamente, realizó giras por el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Posteriormente volvió a su hogar en Dallas (Texas), donde se había establecido en 1963 y siguió ofreciendo conciertos y asistiendo a festivales. Aquejado con diversos problemas de salud, Freddie murió de insuficiencia cardíaca en diciembre de 1976 a los 42 años, después de tocar en un show navideño.


Hank Thompson


El 3 de septiembre de 1925 nació en Waco (Texas) el músico y cantante country Hank Thompson, llamado el 'rey del western swing', en cuya carrera -que abarcó siete décadas- vendió más de 60 millones de discos. Logró fusionar los sonidos tejanos, el western swing y el naciente honky tonk, convirtiéndose en uno de los más importantes músicos de country de la post-guerra, logrando 28 hits en el Top10 y 19 Top20 entre los años 1948 y 1974. Esto le situó al mismo nivel de otras leyendas del country como Hank Williams, Tex Ritter, Ernest Tubb, Lefty Frizzell, Hank Snow y Faron Young.

De niño, Hank era un virtuoso de la armónica, ganando numerosos concursos de talentos en los alredededores de Waco. Se cambió a la guitarra cuando sus padres le compraron una (por cuatro dólares) como regalo de Navidad. Esto le permitió intentar emular a su héroe y quizás su mayor influencia musical, Gene Autry. Antes de cumplir los veinte ya lideraba su propio show en la radio local: 'Hank the hired hand'. Tras graduarse en la high school, se enrolo en la marina. Destinado en San Diego, ofreció actuaciones en los clubes del sur de California. Cuando estaba embarcado en alta mar, las emisoras de la marina emitían sus grabaciones a través de una red de emisoras que cubría todo el Pacífico Sur. Su estancia en la marina también le permitió estudiar ingeniería electrónica en la universidad Metodista del Sur, la universidad de Texas y Princeton.

Tras licenciarse buscó empleo como ingeniero, pero pronto se vio actuando de nuevo en la radio y grabando un single, 'Whoa, sailor', que fue un éxito local. Publicado en Globe Records, el tema fue muy radiado en la KRLD de Dallas, una estación de 50.000 W que le dio a su primer disco una amplia cobertura. Formó un pequeño grupo, los Brazos Valley Boys, y seguidamente grabó cuatro temas más para el sello Blue Bonnet. Poco después firmó contrato con Capitol Records apadrinado por Tex Ritter. Su pertenencia a Capitol, catapultó la fama de Thompson a nivel nacional. Entre 1948 y 1949 publicó hits nacionales como un remake de 'Whoa Sailor', así como '(I've got a) Humpty dumpty heart' y 'Green light'.

Los éxitos continuaron en los años cincuenta con 'Swing wide your gate of love' y el mayor de sus éxitos, 'The wild side of life'. Esta última es un lamento por la pérdida de una mujer que abandona al que narra la historia por una vida decadente y promiscua. Al principio Hank y Ken Nelson, su productor, tenían dudas sobre la publicación del tema, ya que se parecía mucho a 'The great speckled bird', grabado en 1940 por Roy Acuff. Se editó como cara B de un single, pero aún así, los disc-jockeys lo descubrieron, y en pocos días llegó al nº1 permaneciendo allí quince semanas.

Escrita por Wiliam Warren y Arlie Carter y originalmente grabada por Jimmy Heap y los Melody Masters, el estribillo de la canción; "I didn't know God made honky-tonk angels/I might have known you'd never make a wife/You gave up the only one who ever loved you/And went back to the wild side of life" (No sabía que Dios creó ángeles de honky-tonk / Debí haber supuesto que nunca llegarías a ser una buena esposa / Has abandonado al único que te amó alguna vez / Para volver al lado salvaje de la vida) y partes de la letra como "The glamour of the gay night life has lured you/To the places where the wine and liquor flow/Where you wait to be anybody's baby/And forget the truest love you'll ever know" (La atracción de la alegre vida nocturna / te ha conducido donde fluyen el vino y los licores / Donde esperas acabar en brazos de cualquiera / y olvidar el amor más verdadero que hayas conocido), incomodó a más de un oyente de aquel tiempo por sus claras alusiones a la infidelidad y al adulterio.


La inmensa popularidad del tema generó una respuesta desde el punto de vista femenino, 'It wasn't God who made honky tonk angels'. Cantada por Kitty Wells, en ella replica que no fue Dios quien creó a las ángeles de honky tonk, sino los maridos que las abandonan. El tema de Wells fue también nº1, el primero de una mujer que lo lograba y asimismo el primer tema country cantado por una mujer que alcanzaba el millón de ventas.

Hank Thompson repitió nº1 con 'Rub-a-dub-dub' (1953) y 'Wake up Irene' (1954). En 1954, Thompson se trasladó a Oklahoma City para presentar el primer show de variedades en el canal WKY de TV, que además era de los primeros en emitirse en color. Sus éxitos siguientes, entre ellos, 'Mark of a heel', 'On tap, in the can, or in the bottle' y 'A six-pack to go' reflejaban su sentido del humor.

En 1966 Hank cambió de sello discográfico y firmó con Warner Bros. Su estancia con Capitol fue muy fructífera: más de 100 discos en las listas y más de 30 millones de copias vendidas. Para el nuevo sello grabó 'Where is the circus?', pero cambió de nuevo en 1968 firmando con ABC/Dot Records, con quienes celebró su 25 aniversario sobre los escenarios en 1971 y publicó 'Hank Thomson's 25th Anniversary Album'. Cuando ABC Records fue absorbida por MCA, Hank permaneció en la empresa y publicó en 1980 una de su últimas entradas en lista 'Tony's tank-up, drive-in café'.

En 1997 se publicó el álbum 'Hank Thompson and Friends', que incluía duetos con diversos artistas como Vince Gill, George Jones, Marty Stuart, Kitty Wells, Junior Brown, Brooks & Dunn y Lyle Lovett.
En el año 2000 publicó una canción llamada 'Seven decades', aludiendo a las siete décadas que llevaba grabando discos (1947-2000). Hank murió en noviembre de 2007 a los 82 años, un mes después de dar su último concierto.