23 agosto 2012

Keith Moon


El 23 de agosto de 1946 nació en Londres Keith Moon, uno de los más grandes bateristas de la historia del rock. Comenzó a darle a las baquetas con doce años y con dieciséis fue invitado por Roger Daltrey, John Entwistle y Pete Townshend a unirse a ellos tras verle destrozar literalmente su batería durante una audición.

Les impresionó tanto que el grupo (The Who) comenzó a hacer lo mismo con sus instrumentos al finalizar los shows en directo, una práctica que han imitado muchas bandas desde entonces. Moon conservaba ese instinto destructivo cuando bajaba del escenario como podría atestiguar más de un director de hotel. Keith tenía veto de entrada en las cadenas Hilton, Sheraton y Holiday Inn.

Con The Who grabó ocho álbumes, entre ellos, 'The Who Sell Out' (1967), 'Tommy' (1969), 'Who's Next' (1971), 'Quadrophenia' (1973) y 'The Who By Numbers' (1975), además de participar en grabaciones o actuaciones con John Lennon y su Plastic Ono Band, Led Zeppelin y Harry Nilsson. En 1975 publicó 'Two Sides of the Moon', su único álbum en solitario, en el que se concentró en cantar, dejando la batería a otros como Ringo Starr o Jim Keltner. Asimismo realizó cameos en diferentes películas como 'Stardust', '200 Motels' y 'Tommy'.

Murió a los 32 años en septiembre de 1978 -dos semanas antes de la publicación del álbum 'Who are you'- de una sobredosis accidental de medicamentos prescritos para combatir su adicción al alcohol. Moon vivía en el mismo apartamento londinense propiedad de Harry Nilsson en el que Mama Cass había muerto cuatro años antes. En The Who le sustituyó Kenney Jones, con el que grabaron dos álbumes más.

El legado de Moon, como miembro de The Who, como solista y como una excéntrica personalidad, sigue cosechando premios y elogios. Los lectores de la revista Rolling Stone, lo posicionaron en el segundo lugar entre 'Los mejores bateristas de todos los tiempos' en 2011, casi 35 años después de su muerte.


Jim Ford


El 23 de agosto de 1941 nació en Johnson County (Kentucky) el cantautor norteamericano Jim Ford. Llamado el 'padrino del pub-rock', su música -una mezcla de soul, country y folk- ha sido citada por varios músicos como su principal influencia. Entre ellos, Nick Lowe, Dave Edmunds, Graham Parker y Brinsley Schwarz.

Tras dejar sus estudios en Nueva Orleans, Ford se trasladó en 1966 a California, camino a Haight-Ashbury, como tantos otros jóvenes artistas de la época. Después de sendos intentos con dos singles fallidos, en 1967, compuso junto a Pat y Lolly Vegas el hit 'Niki Hoeky', que logró entrar en las listas en la voz de P.J. Proby. También la grabó Bobbie Gentry, novia de Ford en aquella época y Aretha Franklin en su álbum 'Lady Soul'.


Dos años más tarde consigue grabar su primer álbum, 'Harlan County' acompañado de una sección de ritmo tipo Muscle Shoals y arreglos de Gene Page y los hermanos Vegas en el pequeño sello Sundown con temas en los que narra la dura adolescencia en un pueblo minero de Harlan County (Kentucky) e incluye poderosas versiones de 'Spoonful' de Willie Dixon y 'Long road ahead', de Delaney & Bonnie.


En 1971 el manager de Ford, Si Waronker (fundador de Liberty Records), llevó a su representado a Londres para grabar su segundo álbum en los estudios londinenses Olympic Studios. Esta vez le acompañaban músicos ingleses como Brinsley Schwarz y Nick Lowe. Tras tres días de sesiones, el resultado no resulta satisfactorio y Waronker contrata a la Grease Band de Joe Cocker, con la que tampoco funciona el asunto, por lo que la grabación se suspende. Desgraciadamente, las cintas de aquellas sesiones desaparecieron.

Ford volvió a EEUU y su carrera no cumplió las expectativas. Compuso canciones para Bobby Womack, entre ellas 'Harry hippie' y trabajó con su amigo Sly Stone, pero a partir del principio de los años setenta desapareció del mapa. En 1997, el sello británico Edsel reeditó 'Harlan County' y diez años después, tras una nueva reedición 'deluxe' se comenzó a hablar de un nuevo álbum de Jim Ford, que vivía como un ermitaño en su autocaravana. Nunca se llegó a materializar, ya que fue hallado muerto en su hogar rodante en noviembre de 2007 a los 66 años de edad.

Rudy Lewis


El 23 de agosto de 1936 nació en Philadelphia el cantante de soul y R&B Rudy Lewis, que tras un tiempo en las filas del grupo gospel Clara Ward Singers se unió en 1960 a The Drifters en la cuarta versión del grupo tras la marcha de Ben E. King. Lewis cantó con The Drifters la voz solista de clásicos como 'Some kind of wonderful', 'On Broadway', 'Please stay' y 'Up on the roof'.

Otros temas de Drifters en los que participó Lewis fueron 'Another night with the boys', 'Jackpot', 'Let the music play', 'Loneliness or happiness', 'Mexican divorce', 'Only in America', 'Rat race', 'She never talked to me that way', 'Somebody new dancing with you', 'Stranger on the shore', 'Vaya con Dios' y 'What to do'.
En abril de 1963, Rudy grabó en solitario un single, 'Baby I dig love', con 'Ive loved you so long' como cara B, que no logró entrar en las listas.

En mayo de 1964 cuando estaba programada la grabación de 'Under the boardwalk', Rudy Lewis fue encontrado sin vida en su habitación. La causa nunca se aclaró... unos decían que fue una sobredosis y otros -que conocían bien su afición a los atracones de comida-, afirmaban que se asfixió mientras dormía debido a una cena copiosa. Rudy tenía 27 años. En su lugar fue Johnny Moore quien se hizo cargo de la voz solista de 'Under the boardwalk' y de las siguientes grabaciones de The Drifters.

Gene Kelly


El 23 de agosto de 1912 nació en Pittsburgh (Pensilvania) Gene Kelly, uno de los mayores exponentes del baile en la gran pantalla. En la historia del cine musical de Hollywood, su nombre está escrito con letras de oro junto a los de Fred Astaire, Judy Garland, Stanley Donen o Vincente Minnelli.

Su enorme personalidad, la inteligencia de sus coreografías, la agilidad y el entusiasmo con que dotó a sus personajes y el endiablado ritmo de algunos de sus bailes le catapultaron a la fama dentro del período más dorado del género. Maravilloso bailarín y coreógrafo, magnífico actor y director y un encantador vocalista, la contribución de Kelly al musical es de una importancia incalculable y su obra ha ido creciendo a los ojos de las nuevas generaciones.

Participó en 24 películas como intérprete y en nueve como director regalándonos temas como 'Good morning', 'Moses supposes' o 'Singing in the rain' y momentos inolvidables junto a artistas como Cyd Charisse, Leslie Caron, Donald O'Connor, Fred Astaire, Rita Hayworth, Frank Sinatra, Dean Martin, Julie Andrews, Olivia Newton-John y Jerry (el ratón).
Gene Kelly murió en febrero de 1996 a los 83 años por complicaciones de dos apoplejías sufridas unos años antes.