14 agosto 2012

Stuff Smith


El 14 de agosto de 1909 nació en Portsmouth (Ohio) el violinista de jazz Stuff Smith. Uno de los violinistas más importantes de la era del swing junto a Joe Venuti y Stephane Grapelli.
Se crió en Cleveland, donde aprendió los rudimentos del violín con su padre, director de una orquesta.

Cuando alcanzó un nivel adecuado de destreza, se unió a la formación familiar y luego, en 1926, entró a formar parte del conjunto de Alphonso Trent en Dallas. Permaneció con Trent durante tres años y dedicó también algún tiempo a tocar con Jelly Roll Morton. En 1930 regresó para trabajar una última temporada con Trent y luego se casó y se trasladó a Búffalo, donde formó su propio grupo y tocó por aquella zona hasta 1935, cuando se unió a Cozy Cole y Jonah Jones para tocar de forma estable en el Onyx Club de la calle 52.

Stuff y los Onyx Club Boys
El pequeño grupo, que interpretaba un intenso swing, se convirtió en poco tiempo en una gran atracción en el circuito de los clubes de jazz. En 1936 tuvo dos grandes éxitos con los temas 'I'se muggin'' y 'If you're a viper', que confirmaron la estatura musical del violinista. Smith continuó dirigiendo un trío en los años cuarenta, pero las volubles modas del jazz le condenaron a tener poca repercusión. Algunas de sus grabaciones forman parte del legado del Museo Nacional de Jazz de Harlem.

Prácticamente desaparecido de la escena, durante los años cincuenta seguía tocando en pequeños clubes. Fue rescatado del ostracismo por el productor Norman Granz que lo contrató para Verve y en 1957 Smith participó en las sesiones de 'After Midnight' que Nat King Cole realizó para Capitol. También tuvo ocasión de tocar con Dizzy Gillespie y esas sesiones, como las que dieron lugar al álbum 'Dizzy Gillespie and Stuff Snith' (1957), siguen siendo las interpretaciones más logradas de su carrera.

Aunque su estilo representó la transición del swing al bebop, a Smith no le gustaba demasiado el nuevo estilo. Está acreditado como el primer violinista en usar técnicas de amplificación eléctrica en su instrumento. A finales de los cincuenta y principios de los sesenta formó parte del circuito de giras y llegó a ser uno de los músicos preferidos de Europa. En 1960 grabó 'Cat on a Hot Fiddle' para Verve Records. 

Stuff Smith y Stephane Grapelli
Unos años después se estableció en Copenhague y se dedicó a viajar por Europa. Considerado junto con Joe Venuti y Stéphane Grappelli uno de los tres grandes violinistas del swing, grabó en 1966 con Grapelli y Jean Luc Ponty el álbum 'Violin Summit', Falleció durante una de sus giras, en septiembre de 1967, a los 58 años.

Franck Pourcel


El 14 de agosto de 1914 nació en Marsella el director de orquesta y compositor francés Franck Pourcel, considerado por muchos uno de los padres de la música 'lounge' y el 'easy listening'. Sus versiones de los éxitos populares y clásicos de siempre con tratamiento de violines y percusión fueron muy populares en todo el mundo y Pourcel llegó a ser durante varios años uno de los iconos más representativos de Francia junto con Brigitte Bardot y Air France. Fue el director de orquesta francés con mayor reconocimiento en Estados Unidos gracias a su versión en 1959 de 'Only you', que vendió más de tres millones de copias y se mantuvo 16 semanas en el top10 americano.

Con Lucienne Boyer en 1947
Con seis años comenzó a tocar el violín y más tarde, cuando se aficionó al jazz, practicó con la batería. Perfeccionó sus estudios musicales, primero en el conservatorio de Marsella y posteriormente en Paris. Tras servir en el ejército y de vuelta en su ciudad natal a comienzos de los años treinta, trabajó como violinista en la orquesta del teatro de la Opera de Marsella y por las noches tocaba la batería en clubes de jazz. Se casó en 1938, y seguidamente se convirtió en el director musical de la cantante Lucienne Boyer, a quien acompañó en sus giras alrededor del mundo permaneciendo con ella ocho años.

Sin embargo, el sueño de Franck era dirigir su propia orquesta donde pudiera expresar libremente sus ideas musicales, pero en la Francia de postguerra no había compañía discográfica capaz de contratar a los 50 músicos que formaban la orquesta. Tras varios intentos que acabaron en fracaso, Franck y su familia emigraron a Estados Unidos en 1950. Una vez allí, subsistió con pequeños trabajos mientras conseguía el permiso del sindicato americano de músicos y se afanaba en la búsqueda de un productor.

Pero fue en Francia donde surgió alguien capaz de llevar su proyecto a cabo y en 1952 Maurice Tezé llama a Pourcel para grabar en Paris los temas 'Blue tango' (un hit internacional de Leroy Anderson) y 'Limelight' (Candilejas). El público francés lo tomó por americano (una etiqueta muy positiva en aquellos tiempos) y rápidamente adquirió una gran popularidad. Dos años después firma con Pathé-Marconi, sello en el que publicaría nueve álbumes entre los años 1957 y 1959.

Al final de la década retornó a Estados Unidos y se estableció en Hollywood, donde comenzó a grabar para el mercado norteamericano como Franck Pourcel and the French Strings o Franck Pourcel's French Fiddles. En 1959, dos años después de que los Platters obtuviesen su mayor hit internacional con 'Only you', la canción cobró nueva vida a través de los violines de Franck y se vendieron más de tres millones de copias de su versión, permaneciendo 16 semanas en el top10.

Por aquel tiempo también comenzó a grabar piezas de música clásica. Sus series de 'Pages Célèbres' le llevaron a dirigir, entre otras, la London Symphony Orchestra, la orquesta de la BBC en el Royal Albert Hall y la Lamoureux Orchestra en la Salle Pleyel de Paris. Entre los años 1956 y 1972 dirigió asimismo la orquesta de la TV francesa en las ediciones del festival de Eurovisión. Todos los grandes cantantes franceses le querían como arreglista: Aznavour, Bécaud, Montand, Trenet, Gloria Lasso, George Ckakiris etc...

Con Raymond y Nicole Lefevre en 1965
Por su orquesta pasaron grandes músicos que harían carrera propia en el futuro como Paul Mauriat, Raymond Lefevre y Michel Legrand. Con Mauriat y Lefevre compuso, casi como una broma, el tema 'Chariot' que, cantado por Petula Clark, fue un hit en varios países europeos. La versión americana correspondiente, cantada por Little Peggy March y titulada allí 'I will follow him', fue nº1 en USA durante tres semanas en 1963 y en 1992 fue el tema principal de la película 'Sister Act'.


En 1975 la compañía aérea Air France le encargó el himno para su nuevo modelo, el supersónico 'Concorde', que se mantuvo conectando Norteamérica y Europa hasta su retirada en noviembre de 2003. En el repertorio de Franck cabían todos los géneros. Grabó álbumes monográficos de Beatles, ABBA, valses vieneses, música latinoamericana, pop francés, bandas sonoras...

Extremadamente discreto, aunque sus grabaciones superaban los doscientos álbumes y se exportaban a 58 países, Franck no solía alardear de ello y en las actuaciones televisadas huía del protagonismo y prefería mantenerse de cara a la orquesta, dando la espalda a la cámara. En 1981, Michel Drucker, famoso presentador de la TV francesa presentó a Pourcel con las siguientes palabras: “En el extraño mundo de la farándula, donde se puede uno encontrar desde estafadores hasta mercaderes de ilusión, hay un hombre distinguido, cuya apariencia es más la de un diplomático que la de un artista: Franck Pourcel, un hombre discreto, modesto y sin pretensiones de ninguna clase...


...Este hombre callado, de elegante silueta, ha grabado y vendido más discos que la mayoría de los artistas franceses combinados. Su carrera se expande por el mundo del espectáculo desde 'Candilejas’ y 'Tango Azul' hasta el 'Himno para el Concorde' pasando por 'Only you'. Es el primer conductor de orquesta francés que se ha hecho famoso en los Estados Unidos. Estoy ansioso por darle la bienvenida a él y a sus 80 músicos a mi programa de televisión.”
Pourcel falleció el 12 de noviembre de 2000 a los 87 años.

Leopold Hofmann


El 14 de agosto de 1738 nació el compositor austriaco de música clásica Leopold Hofmann, hijo de un funcionario sumamente culto. A la edad de siete años fué corista en la capilla de la emperatriz Isabel. También fue discípulo de Georg Christoph Wagenseil. Sus estudios incluyeron violín, clavecín y composición.

Catedral de San Esteban
En 1758 es nombrado "musicus" en San Michael. Se convirtió en el director coral de la iglesia de San Pedro en 1764 y, en 1766, Maestro de capilla. En 1769 se hizo profesor de la familia imperial.
La posición de Maestro de Capilla en la catedral de san Esteban de Viena, puesto al que llegó en 1772, suponía una gran responsabilidad y prestigio. En estas fechas, rehusó el cargo de director de la Capilla Imperial, pero fue destinado allí dos años más tarde, en 1774.

El episodio más conocido de su vida tiene que ver con Wolfgang Amadeus Mozart ya que el 9 de mayo de 1791, a propia petición, Mozart fue designado ayudante de Hofmann, un puesto sin salario. Cuando Hofmann enfermó gravemente, Mozart esperaba hacerse maestro de capilla si el maestro moría. Sin embargo, Hofmann sobrevivió a Mozart y mantuvo su puesto en la catedral hasta su muerte en 1793.


La fama y la productividad de Hofmann en los años 1760 y 1770 fueron grandiosas. Aparte de música de cámara y de iglesia, escribió cerca de sesenta conciertos para diversos instrumentos y numerosas sinfonías:

- “Concierto para Violonchelo en re mayor”, Badley D3 – I. Allegro moderato, II. Adagio ma non molto, III. Allegro Molto (Tim Hugh, violonchelo & Northern Sinfonía Orchestra)
- “Concierto para Violonchelo en re mayor”, Badley C1 – I. Tiempo GiustoII. Adagio un poco andante, III. Allegro Molto (Sol Gabetta, violonchelo)
- “Concierto para Violín en La mayor”, Badley A2 - I. Allegro moderato, II. Adagio, III. Allegro Molto (Takako Nishihaki)
- "Concierto para flauta en sol mayor”, Badley G3 – I. Maestoso, II. Adagio, III. Allegro Molto (Kazunori Seo, flauta)
- “Concerto para flauta, dos cornos, cuerdas y bajo continuo en re mayor”, Badley II:D1 - III. (Tafelmusik Baroque Orchestra & Jeanne Lamon)
- “Sinfonía en Si bemol mayor”, Badley Bb1 – I. Allegro ma non Molto, II. Andante, III. Vivace  (Northem Chamber Orchestra)
- “Sinfonía en Fa mayor”, Badley F2 – I. Allegro Molto andante, II. Menuet, III. Presto (Northem Chamber Orchestra