13 agosto 2012

Dan Fogelberg


El 13 de agosto de 1951 nació en Peoria (Illinois) el cantautor y multiinstrumentista Dan Fogelberg, cuya música pop-rock tenía raíces en el bluegrass, el folk, el jazz y la música clásica. Es conocido, sobre todo, por sus hits 'Longer' (1980) y 'Leader of the Band' (1981)

Hijo de un inmigrante sueco y una escocesa, ambos músicos, Dan comenzó sin embargo a aprender a tocar guitarra y piano de forma autodidacta. Con catorce años ya formaba parte de un grupo que hacía versiones de los Beatles. En 1967, con su segunda banda, The Coachmen, grabó dos singles con temas propios. Tras graduarse en 1969, Dan estudió artes escénicas en la Universidad de Illinois y comenzó a actuar en los cafés como cantautor acústico. En 1971 fue descubierto por el promotor Irving Azoff, que lo envió a Nashville para pulirse.

Allí trabajó como músico de sesión y grabó su primer álbum, 'Home Free' (1972) bajo producción de Norman Putman, que pasó desapercibido. Su segundo trabajo, 'Souvenirs', producido por Joe Walsh, tuvo cierto éxito con el hit 'Part of the plan'.
Hasta 1985, a 'Souvenir' le siguieron una serie de álbumes de gran éxito en Estados Unidos, como 'Nether Lands' (1977), 'Twin Sons of different Mothers' (1978), su primera colaboración con el flautista de jazz Tim Weisberg, 'Phoenix' (1980), que contenía el hit 'Longer' y 'The Innocent Age' (1981), su mayor logro según público y crítica, con temas como 'Leader of the band', 'Hard to say', 'Run for the roses'  y 'Same old Lang Syne', cuatro de sus mayores éxitos.

En 1985 grabó 'High Country Snows', un álbum de bluegrass que incluía invitados como Vince Gill, Doc Watson, Jerry Douglas y David Grisham. Fogelberg permaneció bastante activo grabando y actuando hasta bien entrado el milenio, haciendo uso de su popularidad en Estados Unidos para promocionar iniciativas sociales y medioambientales. Dan Fogelberg murió en diciembre de 2007 a los 56 años.

John Ireland


El 13 de Agosto de 1879 nació en Bowdon, en las cercanías de Manchester, el compositor impresionista, pianista y profesor británico, John Ireland, conocido por sus canciones y sus obras de programación orquestal. Estudió piano con Frederick Cliffe en el Royal College of Music (RCM) de Londres entre 1893 y 1897, donde posteriormente enseñó composición.

En 1895 se convirtió en el miembro más joven de la historia del Royal College of Organists. Fue organista y maestro del coro de las iglesias de San Judas, cargo que ocupó entre 1896 y 1903, y en la Iglesia de San Lucas, donde permaneció entre 1904 y 1926; además fue profesor de composición en el RCM en el período entre 1923 y 1939. Entre sus discípulos destacan Benjamin Britten, Alan Dudley Bush, Ernest John Moeran y Humphrey Searle. Su retiro en Guernsey se vió interrumpido por el inicio de la Segunda Guerra Mundial. En 1941 tuvo que huir y abandonó todas sus pertenencias para afincarse en West Sussex.


En un principio la música de Ireland estuvo influida por Johannes Brahms; no obstante, dió un cambio radical hacia los estilos creados por Claude Debussy, Maurice Ravel e Igor Stravinski. También recibió la influencia del misticismo pagano y la fantasía de las obras de Arthur Machen; algunas de sus composiciones como “The Forgotten Rite”, escrita en 1913 para orquesta, están inspiradas en Machen.

Otras obras musicales suyas son “A London Overture”, la suite para piano “Sarnia” escrita entre 1940 y 1941, un “Concierto para piano” de 1930 y las “London Pieces” ó “Island Spell”, que datan de 1917 a 1920. En 1943 compuso la Sonata “Fantasía, para clarinete y piano”.
Su producción incluye también música de cámara y un sustancial corpus pianístico, del que “The Holy Boy” (El Santo Niño) es su pieza más conocida..

Sus composiciones sobre poemas de A. E. Housman, Thomas Hardy, Christina Rossetti, John Masefield y Rupert Brooke constituyen un notable legado al repertorio vocal inglés. Debido a su labor en la Iglesia de San Lucas, escribió también himnos, villancicos y otros tipos de música coral religiosa; lo más conocido de esta faceta de su obra quizás sea su himno “Greater Love” (El mayor Amor), interpretado a menudo en servicios religiosos en memoria de víctimas de guerra. Algunas de sus composiciones, como el popular “A Downland Suite”- “Elegy for Strings”, fueron completadas o vueltas a transcribir, después de su muerte en 1962, por su discípulo Geoffrey Bush.