12 agosto 2012

LP 'Shot Of Love'


El 12 de agosto de 1981 se publicó el vigésimoprimer álbum oficial de Bob Dylan: 'Shot Of Love', que cerraba la trilogía 'cristiana' del cantautor. En él incluía temas no relacionados con su nueva fe, como canciones de amor o su oda a Lenny Bruce, y los arreglos tipo gospel que habían dominado sus dos anteriores trabajos daban paso de nuevo al rock and roll. Con una producción algo caótica, 'Shot Of Love', sin ser uno de los mejores álbumes de Dylan, contiene magníficos temas como 'Groom's still waiting at the altar' y 'Every grain of sand', que presagiaban la evolución que experimentaría Dylan con 'Infidels'.

El 21 de mayo de 1980 se lleva a cabo el último de los así llamados 'Gospel Shows' en el Memorial Hall de Dayton (Ohio). Una semana después sale a la venta 'Saved' y, tras la avalancha de críticas negativas que recibió, Dylan se retira de los focos y permanece seis meses desaparecido. Un periodo que seguramente utiliza para ejercer su propia autocrítica ya que, cuando el mes de noviembre el artista se embarca en una nueva gira de un mes, su programa ha variado sustancialmente.

Hace caso a los deseos de sus fans y en el repertorio mezcla temas nuevos con los clásicos de siempre, con lo que logra recuperar el favor del público. En algunos de sus conciertos de San Francisco incluso se permite el detalle de invitar a otros músicos al escenario como Carlos Santana, Jerry García, Roger McGuinn y el malogrado Mike Bloomfield, artífice junto con Al Kooper del 'sonido Dylan' de los sesenta, que tres meses más tarde moriría víctima de una sobredosis de heroína. Pero es otra muerte la que sacude a todo el planeta en diciembre de 1980. John Lennon cae asesinado a balazos frente al edificio Dakota junto al Central Park neoyorquino. Dylan. profundamente consternado por el suceso, visitará los siguientes días en varias ocasiones a la viuda Yoko Ono para mostrarle su apoyo.

Por fin, en marzo de 1981 comienzan las sesiones para el nuevo álbum, que resultarían en ser las más caóticas de la carrera del cantautor, visitando en el proceso una decena de estudios y grabando más de 50 temas, gran parte con poca calidad de grabación, de los cuales nueve -procedentes de las últimas sesiones celebradas en Clover Studios de Los Angeles entre el 1 y el 15 de mayo- acaban en el álbum. Las demás, exceptuando 3 o 4 que se publicaron en las 'Bootleg Series', siguen inéditas. Una de las primeras en grabarse en 1 de mayo fue 'Watered-down love' un blues rock sobre el amor verdadero, sin exigencias ni connotaciones negativas. El texto no lo clarifica, pero en esta época no es difícil imaginar dónde espera encontrar Dylan ese amor puro e inmaculado: en su propia fe.

El mismo día se graba 'Property of Jesus' que nos proporciona una visión del estado de ánimo de Dylan. De una manera irónica, rayando en el cinismo, se nos muestra batallador como en los buenos tiempos. El contenido es nuevamente fácil de enfocar: "¿Véis a ese creyente de allí? Acabad con él, ridicudizadlo y burlaos de él, pues es sólo una propiedad de Jesús. Vosotros, en cambio, poseéis algo mucho más valioso: un corazón de piedra". Son contadas las veces en las que Dylan muestra su lado agresivo durante su 'etapa cristiana' y el último empujón para ello lo provocó Mick Jagger quien en el curso de una entrevista cuestionó con sorna las orientaciones religiosas de Bob.

La pieza que da título al álbum, 'Shot of love' es la presentación musical perfecta del disco, un blues rock con coros gospel cuyo mensaje es claro y contundente: "No necesito ni drogas ni gente a mi alrededor, como tampoco venganza ni sentimientos negativos. Simplemente necesito un 'chute' de amor". Pero este mensaje aparentemente apacible es interpretado por Dylan de una forma agresiva y casi hostil. Debemos suponer que sus iras están dirigidas a aquellos críticos que le reprochan su conversión al Cristianismo o, lo que es mucho peor, aquellos que no le toman en serio y se permiten burlarse de él. A todos ellos les grita Dylan sus líneas en un tema que, sin tomar en consideración el texto, evoca la vehemencia de 'Positively 4th Street'.

El cénit espiritual del álbum es 'Every grain of sand', en el que Dylan se despoja en cierto modo de las ortodoxas enseñanzas bíblicas y se reencuentra con una espiritualidad interior menos confesional. El punto de partida es el reconocimiento del artista de que todo cabe en los planes del Creador. Deja a un lado los términos antagónicos 'ellos' y 'nosotros' y sus llamadas a seguir con él 'el camino recto' y parece haber aprendido a reconocer el milagro de la Creación en cualquier grano de arena...

También el siguiente tema de la sesión, 'The Groom's still waitin' at the altar' se sale de lo común. Uno de los mejores temas del álbum, no se incluyó en la edición de vinilo, exceptuando unas pocas copias promocionales, editándose en single. Sólo en la edición de CD volvió a incluirse esta pieza rock, cuyo texto asimismo se aleja de los machacantes mensajes mesiánicos y dibuja un mundo de imágenes sujeto a no pocas interpretaciones: Se anuncian nuevos acontecimientos y el novio los espera sobre el altar... La clave del tema, como nos tiene acostumbrados el cantautor, sigue siendo críptica. ¿Se refiere Dylan a una nueva relación en ciernes, como sugieren algunos críticos o se trata de reinterpretaciones de escenas del Evangelio de San Juan, como apunta Michael Grey?. Sea lo que fuere, sus fans y críticos respiraban aliviados al recobrar al compositor de grandes canciones con un tema interpretado además como un trepidante rock.

Por el contrario, 'Dead man, dead man' es un reggae poco convincente sobre la ceguera emocional y sobre todo espiritual de las personas. 'Lenny Bruce' es una especie de réquiem a uno de los héroes de juventud del cantante, el comediante satírico Leonard Alfred Schneider (1925-1966), un artista que con su cruda forma de expresar verdades como puños estuvo años por delante de su tiempo. Dylan que se sentía identificado y hermanado con él, interpreta un tema mundano con textos, los cuales, aunque expresados indirectamente a través de Lenny Bruce, contienen una acritud muy alejada de la simpleza literaria de sus composiciones en 'Slow Train' y 'Saved', más dignas de un cancionero de la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes). Con esta pieza, el cantautor recupera su serie de retratos musicales de antihéroes americanos, en la línea de 'Song to Woody', George Jackson', Hurricane' o Joey'.
'Trouble' es un bluesrock intrascendente que tampoco forma parte de los temas religiosos del álbum, en el que en resumidas cuentas, el cantante llega -a través de un texto cargado de clichés- a la conclusión de que la vida está plagada de problemas.

'In the summertime' es un sencillo tema countryrock con una estuctura melodiosa y armónica similar a las que solía usar Dylan a comienzos de los años setenta, por ejemplo en 'New Morning'. El texto apunta a una relación amorosa acontecida el verano anterior y aparecen alusiones a pasajes bíblicos -principalmente del Viejo Testamento- que nos hacen sospechar que dicha relación trascendió lo humano y derivó en una experiencia espiritual y religiosa. 'Heart of mine', finalmente, es una canción ejecutada inexplicablemente con arreglos y maneras de amateur que encierra un mensaje muy simple: "Piensa bien lo que haces, pues tarde o temprano te pasarán la factura". Mucho más intensa que la original de Dylan fue la versión Jazz-blues de Peter Malick y Norah Jones.

Edición española de 'Heart of mine'
La respuesta de los fans y del público en general a la publicación de 'Shot of Love' fue insignificante y parecía como si nadie hubiese tomado el álbum en serio. Entre los críticos sin embargo surgían toda clase de polémicas. Mientras Michael Gray, por tomar un ejemplo, consideraba el álbum "el más flojo de su trilogía cristiana y repleto de canciones de segunda y tercera categoría", otros como Nigel Williamson o Oliver Trager consideraban el disco "un trabajo redondo del cantautor". Por otro lado, en Rolling Stone se quejaban de la caótica y poco inspirada producción del trabajo, que adoleció de cierta continuidad y consistencia por ello. No obstante, el álbum contenía dos grandes temas, 'Every grain of sand' y 'Groom's still waiting' que elevaron a 'Shot of Love' a una categoría que le permitía competir dignamente con sus predecesores.

LP 'Cheap Thrills'


El 12 de agosto de 1968 se publicó en EEUU, 'Cheap Thrills',  el segundo álbum de la banda de San Francisco Big Brother & the Holding Company y el último en el que contaban con la vocalista Janis Joplin. Fue uno de los álbumes de mayor éxito del año, aunque su edición tardó doce meses en tomar cuerpo.

Big Brother & the Holding Company había conseguido llamar poderosamente la atención en su actuación en el Festival de Monterey Pop en el verano de 1967. Clive Davis, director ejecutivo de Columbia Records había asistido al festival, e impresionado con Janis, les ofreció un contrato discográfico. La pega es que ya habían firmado con el sello Mainstream Records, con el que habían grabado su primer álbum, aparecido pocos días tras el festival de Monterey. Columbia puso en marcha a sus mejores expertos jurídicos para comprar el contrato, pero el tema se enredó de tal manera que tardaron un año en poder publicar su nuevo álbum, 'Cheap Thrills'.

Su primer álbum había sufrido una producción muy pobre y, a pesar del gran éxito en Monterey, exceptuando el single 'Down on me' que casi alcanza el Top40, las ventas del disco fueron muy pobres. Mientras tanto, en la prensa especializada la demanda de nuevo disco crecía y Columbia trató de grabar alguna de sus actuaciones en directo mientras los abogados solucionaban el tema legal, pero el material grabado en marzo de 1968 en el Grande Ballroom de Detroit no capturó con la suficiente fidelidad toda la fuerza que desprendía la banda en vivo.
Así que pasaron marzo, abril y mayo en el estudio con su nuevo mánager Albert Grossman y el productor John Simon, al que los miembros de Big Brother no consideraban el idóneo, ya que procedía de otro tipo de música y no iba a entender su rock psicodélico basado en las guitarras. Sin embargo lograron acabar un trabajo que milagrosamente sí se acercaba mucho a lo que emitía la banda en escena.

En principio, el álbum iba a llamarse 'Sex, Dope and Cheap Thrills', pero los de Columbia les pidieron que lo dejaran en 'Cheap Thrills'. Para la portada se había seleccionado una fotografía de los miembros del grupo desnudos en una cama de hotel, pero Columbia también rechazó la propuesta por lo que le encargaron al dibujante de comics Robert Crumb que diseñara una nueva portada. El resultado, que estaba pensado como contraportada, gustó tanto, que Janis -gran admiradora de Crumb- solicitó que lo usaran como cara principal del disco dando lugar a una de las portadas más famosas y clásicas del pop, a la altura de 'Sgt Pepper'.

En cuestión de semanas el álbum escaló las listas hasta el nº1 y en unos meses fue disco de oro. El single 'Piece of my heart' fue un hit que entró en el Top40 y que ayudó a que las ventas del álbum se dispararan por encima del millón de copias. Janis con su desgarradora y potente voz era la artífice de todo ese éxito. Nadie hasta entonces había cantado con tanta emoción, desesperación, determinación y potencia como Joplin y 'Cheap Thrills' fue su mejor momento. Pero no todo consistía en volumen y psicodelia. El álbum contenía temas más tranquilos como la versión de 'Summertime', la mejor versión rock del clásico de Gershwin realizada hasta entonces y 'Turtle blues', un tema compuesto por Janis, demostraba que ella y la banda podían tocar en un registro de blues acústico, con un estilo Bessie Smith o Memphis Minnie.

Janis y su inseparable botella de Southern Comfort

El único tema en directo del disco es 'Ball and Chain', y, aunque los créditos del álbum informen que fue grabado en el Fillmore Auditorium de Bill Graham, en realidad se registró en un concierto celebrado en el Winterland Ballroom.

El acompañamiento musical de Big Brother, típico del sonido de la psicodelia de San Francisco en la que predominaban las guitarras, suplía con verdadero entusiasmo su falta de técnica. Pero todo el mundo sabía quien era la verdadera estrella y Janis actuó por última vez con la banda mientras el álbum seguía en lo alto de las listas. Ni ella ni el grupo repitieron un éxito semejante. Escuchado hoy, 'Cheap Thrills' es una cápsula en el tiempo y un escaparate que muestra a la perfección el talento y las dotes de una de las más grandes cantantes del blues-rock.
La reedición en CD de 1999 incluye los temas extra 'Flower in the sun' y 'Roadblock' (dos descartes del álbum original) y las versiones en directo de 'Magic of love' y 'Catch me daddy'.

'Combination of the two' (Sam Andrew) – 5:47
'I need a man to love' (Andrew, Joplin) – 4:54
'Summertime' (George Gershwin, Ira Gershwin, DuBose Heyward) – 4:00
'Piece of my heart' (Bert Berns, Jerry Ragovoy) – 4:15
'Turtle blues' (Joplin) – 4:22
'Oh, sweet Mary' (Peter Albin, Andrew, David Getz, James Gurley, Joplin) – 4:16
'Ball and chain' (Big Mama Thornton) – 9:02


Janis Joplin - Voz solista
Peter Albin – Bajo y guitarra
Sam Andrew – Bajo, guitarra y voces
James Gurley - Bajo y guitarra
David Getz - Piano y batería

John Simon - Productor y piano

Lesley Duncan


El 12 de agosto de 1943 nació en Stockton-on-Tees la cantautora británica Lesley Duncan, conocida por su trabajo en los setenta junto a Elton John, Pink Floyd y Alan Parsons. Publicó seis álbumes en el Reino Unido, los cuales, a pesar de ser muy radiados en las emisoras inglesas, no tuvieron relevancia en las listas de ventas.

Duncan dejó el colegio con catorce años y con veinte ya tenía un contrato discográfico con Parlophone. Su debut fue el tema 'I want a steady guy', publicado como Lesley Duncan and the Jokers, seguido de 'You kissed me boy'. A continuación firmó con Mercury Records y, hasta 1969, sólo grabó singles: 'Just for the boy' (1964), 'Run to love' (1965), 'Hey boy' (1966) y 'Lullaby' (1968).
Lesley también trabajaba como vocalista de sesión, sobre todo con Dusty Springfield y apareció en el coro de la primera versión grabada en 1970 de 'Jesucristo Superstar'

En 1969 compuso y grabó para RCA su tema más conocido 'Love song', que Elton John incluyó en su álbum 'Tumbleweed Connection', siendo de las contadas ocasiones en las que el pianista incluyó una canción no compuesta por él en sus discos. Ese mismo año, Duncan fichó por CBS, sello en el que apareció su primer álbum, 'Black Flower'. En 1971 Lesley siguió colaborando con John y aportó voces en 'Madman across the water'. Elton le devolvió el favor tocando el piano en el segundo álbum de la cantautora, 'Sing Children Sing' (1971). Sin embargo, el álbum fracasó en las listas de ventas, tal como lo haría su siguiente entrega 'Earth Mother' (1972).

En 1973 fue una de las voces femeninas que aparecen en el álbum de Pink Floyd, 'Dark Side of the Moon' y el año siguiente apareció su cuarto álbum de estudio con otro de sus temas más conocidos, 'Everything changes', que también dio título al álbum. De nuevo, a pesar de ser una de las voces y compositoras británicas más respetadas por la crítica, sus álbumes como solista, 'Moonbathing' (1975) y 'Maybe it's Lost' (1977) no tuvieron apenas repercusión y la discográfica no le renovó el contrato.

En 1979 colaboró con Alan Parsons cantando el tema 'If I could change your mind' en el álbum 'Eve'. Fue su última aparición en un álbum. Continuó grabando singles como 'Master of War' y 'Tomorrow',  bajo la producción de Tony Cox hasta 1986. Los últimos años de su carrera actuaba acompañada de Jimmy Horowitz al piano y Chris Spedding a la guitarra. En 1996 se retiró con su familia a la isla escocesa de Hull donde murió a los 66 años en marzo de 2010.

Porter Wagoner


El 12 de agosto de 1927 nació en Sevierville (Tennessee) el músico y cantante de música country Porter Wagoner. Ganador de tres Grammy, fue famoso por sus trajes llamativos y su rubio tupé. En 1957 se mudó a Nashville y se convirtió en miembro del 'Grand Ole Opry', el más antiguo programa de radio en directo de música country.

Dolly Parton y Porter Wagoner
Desde entonces Wagoner colocó 81 singles en las listas del género. Canciones como 'A satisfied mind', 'Green green grass of home' o 'The cold hard facts of life' están entre las mejores grabaciones del country. En 1960 Wagoner protagonizó su propio show televisivo a nivel nacional. En 'The Porter Wagoner Show', que se mantuvo en antena unos veinte años, ayudó a lanzar las carreras de Norma Jean, Mel Tillis y sobre todo, Dolly Parton. Fue a Wagoner a quien Parton dedicó su canción 'I will always love you' que Whitney Houston convirtió en éxito mundial con su versión veinte años después. Porter Wagoner continuó trabajando hasta bien entrado el milenio grabando y apareciendo como invitado en programas de TV. Murió a los 80 años en octubre de 2007.

Buck Owens


El 12 de agosto de 1929 nació en Sherman (Texas) el guitarrista y cantante country Buck Owens. Junto a su banda The Buckaroos lideró lo que vino a llamarse 'sonido Bakersfield' que consistía en un country más electrificado, con tintes de rock and roll, enfrentado al comercial 'countrypolitan' que practicaban en Nashville gente como Glen Campbell, Lynn Anderson, Charlie Rich y Charley Pride.

Buck Owens grabó durante su carrera cerca de 40 álbumes de estudio y 9 en directo, de los cuales se extrajeron 21 singles que alcanzaron el nº1 de las listas country. Las más populares, sin duda, 'Act Naturally' y 'I've got the tiger by the tail'. Sus canciones han recibido versiones de Beatles, Dwight Yoakam, Creedence Clearwater Revival, Johnny Rivers y Cake. Como sus colegas, Owens también presentó durante 20 años un programa en televisión, 'Hee Haw' y fue invitado estelar en muchos otros durante los 70 y los 80. Poseía varias emisoras de radio y el famoso 'Crystal Palace' en Bakersfield (California), un restaurante-museo-sala de fiestas en el que Buck actuó literalmente hasta el día de su muerte a los 76 años un 25 de marzo de 2006.

Percy Mayfield


El 12 de agosto de 1920 nació en Minden (Lousiana) el compositor y cantante de R&B Percy Mayfield, autor del clásico del R&B 'Hit the road, Jack'. Con pocos años ya se notaba su talento para la poesía y esto le llevó a componer canciones y cantar. Su carrera comenzó en Texas y en 1942 se trasladó a Los Ángeles.

El éxito se le siguió resistiendo en California, hasta que en 1947, un pequeño sello, Swing Time, accedió a grabar una de sus canciones, 'Two years of torture'. Como el disco se vendió bien los dos años siguientes, Speciality Records le ofreció un contrato en 1950.
Aunque su estilo vocal tenía influencias de Charles Brown, Mayfield no se centró en el mercado blanco como hicieron muchos bluesmen de la Costa Oeste, sino que grabó baladas blues, en su mayoría escritas por él, con un estilo dulce y elegante. Su grabación más famosa, 'Please send me someone to love', nº1 en 1950 en las listas R&B, tuvo bastante influencia y fue versionada por numerosos cantantes.

En 1952 sufrió un accidente de automóvil en el que su cara quedó desfigurada, lo que limitó sus apariciones en público. No obstante, siguió componiendo y grabando canciones para Speciality hasta 1954. A continuación grabó para Chess Records e Imperial Records, publicando temas como 'Strange things happening', 'Lost Love', 'What a fool I was', 'Prayin' for your return', 'Cry Baby' y 'Big question'.

Percy con Ray Charles
En 1961, su tema 'Hit the road, Jack' llamó la atención de Ray Charles y Percy fue fichado por el sello de Ray, Tangerine Records, donde trabajó principalmente como compositor, escribiendo temas para Charles como 'Hide nor hair', 'At the club', 'Danger zone' y 'On the other hand, baby'. Percy Mayfield murió de un infarto un día antes de cumplir 64 años, en agosto de 1984.