07 agosto 2012

Felice Bryant


El 7 de agosto de 1925 nació en Milwaukee (Wisconsin) la compositora de pop y country Felice Bryant, que junto a su esposo, el violinista Boudleaux Bryant formó una de las más grandes parejas de compositores de música popular norteamericana, creando numerosos temas clásicos que ya pertenecen al 'olimpo' de canciones icono del siglo XX.

Boudleaux y Felice Bryant
Para los Everly Brothers compusieron joyas como 'Bye bye love', 'Wake up little Susie', 'All I have to do is dream', 'Bird dog', 'Devoted to you', 'Problems', 'Poor Jenny', 'Take a message to Mary', 'Like strangers', 'Love of my life', 'Always it's you' y 'Love hurts'. Esta última también sería un éxito en las voces de Roy Orbison, Gram Parsos y Emmylou Harris, así como 'Sleepless nights', sin olvidar 'Raining in my heart', uno de los últimos temas que grabó Buddy Holly.

Su sociedad personal y profesional duró cuarenta años, durante los cuales escribieron más de 1500 canciones para todos los grandes de la música popular como Tony Bennett, Grateful Dead, Dean Martin, Ray Charles, Nazareth, Bob Dylan, Elvis Presley, Elvis Costello, Simon & Garfunkel, Roy Orbison y Sarah Vaughan. Una de sus canciones más conocidas en Estados Unidos, 'Rocky top' fue adoptada por el estado de Tennessee como himno oficial. Felice murió en abril de 2003 a los 77 años.

Granville Bantock


El 7 de agosto de 1868 nació en Londres el compositor británico de música clásica Sir Granville Bantock, íntimo amigo del joven compositor Havergal Brian, fue profesor de música en la Universidad de Birmingham desde 1908 hasta 1934, sucediendo en el cargo a Sir Edward Elgar.

Edward Elgar y Granville Bantock
En 1934, fue elegido Presidente de la Corporación del Trinity College of Music de Londres y nombrado Caballero en 1930. Bantock tuvo un papel relevante en la fundación de la «Orquesta de la Ciudad de Birmingham» (más tarde, Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham), cuya primera interpretación, en septiembre de 1920, fue la de su obertura “Saul”. La Sociedad Bantock fue establecida poco después de la muerte del compositor en Londres. Su primer presidente fue el compositor Sibelius cuya música fue defendida por Bantock durante los primeros años del siglo. Sibelius dedicó su Tercera Sinfonía a Granville Bantock. Murió a los 78 años en octubre de 1946.

Algunas de sus composiciones poseen un toque "exótico", por ejemplo el oratorio “Omar Khayyám” (1906-09). Su música estuvo influenciada por las canciones folclóricas de las Islas Hébridas, como queda patente en la “Hebridean Symphony” (1915) y también por la obra de Richard Wagner.
Entre sus obras más importantes se encuentran:
"Vanity of Vanities" 1913 (Vanidad de vanidades) (Simon Joly, dir & BBC Singers)
"Sea Rievers" (Piratas del mar) (The Royal Philharmonic Orchestra dir. Vernon Hadley)

• La suite orquestal "English Scenes" (Escenas inglesas) 1/2, 2/2 (Adrian Leaper & Czecho-Slovak State Philharmonic Orchestra )
"Las escenas rusas” (1899) 1/2; 2/2 (Adrian Leaper & Czecho-Slovak State Philharmonic Orchestra)
“Hebridean Symphony” Mov 1 1/2, 2/2  Mov 2Mov 3Mov 4 (Slovak State Philharmonic Orchestra, Kosice)
“Hamabdil for Cello & Harp” (1917) (Andrew Fuller, cello & Lucy Wakeford, arpa)
“Coronach, Pro Patria Mori": Meditación para violín y piano (1889, arr. 1918) (Violín: Lorraine McAslan & Piano: Michael Dussek)

“Pagan Symphony” (1928-30). (Flauta: Kenneth Smith & Piano: Paul Rhodes).
“Sonata para violín nº 1 en sol mayor” (1928-29) I. Allegro con moto II. Andante sostenuto, III. Allegro vivo non tanto (Violín: Lorraine McAslan & Piano: Michael Dussek)
“Sonata para violín nº 2 en do mayor” (1928-29) (Violín: Lorraine McAslan & Piano: Michael Dussek)
“Prometheus Unbound” (1933) (Black Dyke Mills Band)
Comedy Overture "The Frogs of Aristophanes" (1935) (Peter Parkes, dir. & Grimethorpe Colliery RJB Band)
“Sonata para violonchelo en F# menor” (1945) (Andrew Fuller, cello & Michael Dussek, piano)