31 julio 2012

LP 'Groovin''


El 31 de julio de 1967 se publicó en Estados Unidos 'Groovin'' el tercer álbum de la banda de New Jersey The Young Rascals, considerado el mejor grupo de soul blanco de los sesenta. Sería el último de sus LPs acreditados como tal, pasando en el siguiente álbum a llamarse simplemente The Rascals. Ocho de los temas que componían el álbum fueron editados como cara A o B de varios singles, entre ellos el que daba título al álbum, cuya popularidad generó versiones cantadas en italiano y español y es hoy uno de los grandes clásicos del rock.

Eddie Brigati (voz solista), Felix Cavaliere (teclados) y Gene Cornish (guitarra), los tres ex miembros de Joey Dee & the Starlighters formaron la banda junto con Dino Danelli (batería) en Garfield (New Jersey), ciudad natal de Edie y Dino. Publicaron su single debut en 1965 y un año después habían logrado un nº1 en Canadá y Estados Unidos con el tema 'Good lovin'.

Pero su explosión creativa estaba por llegar con 'Groovin''. Para entonces, la mayoría de los temas estaban compuestos por Brigati y Cavalieri y en el álbum comenzaron a incorporar arreglos orquestales y a realizar incursiones en la incipiente psicodelia, añadiendo a sus canciones flautas y pianos clásicos, guitarras españolas, arreglos de big band y esa alegría luminosa y desenfadada que desprendía el espíritu del Verano del Amor, sin perder por ello su carácter soul.


Además de 'Groovin'', que significaba un gran cambio en el sonido de la banda, con su atmósfera de paseo veraniego junto al mar aderezado con cantos de pájaros y congas tropicales, se publicaron en disco sencillo 'A girl like you' un Top10 en el Hot100 de Billboard y 'How can I be sure', que fue Top5, ambas con arreglos orquestales de Arif Mardin. 'How can I be sure' recibiría una versión de David Cassidy en 1972 que fue nº1 durante dos semanas en el Reino Unido.
El guitarrista Gene Cornish contribuyó con dos canciones: la alegre y festiva 'I'm so happy now' y 'I don't love you anymore', cuyos arreglos de congas y guitarras acústicas se integraban perfectamente en el paisaje y la atmósfera general del disco.

Otro corte del álbum con introducción de guitarra flamenca y tintes sicodélicos, 'Sueño', fue editado en single como cara B de 'Groovin''. 'Find somebody' con su sonido garaje contiene un riff de guitarra que recuerda a los primeros Creedence. El álbum se completó con algunos temas grabados anteriormente que por una u otra causa no aparecieron en los Lps anteriores, como fue el caso de 'You better run' y 'If you knew'. Asimismo se incluyó el único tema no original de la banda, una versión de un hit que Stevie Wonder logró en 1966: 'A place in the sun'.

Roy Milton


El 31 de julio de 1907 nació en Wynnewood (Oklahoma) el compositor, baterista y cantante de R&B, Roy Milton, quien entre 1946 y 1953, al frente de sus Solid Senders, obtuvo 19 hits en el Top10 de las listas Billboard de R&B. Fue llamado por algunos el 'Abuelo del R&B'

Su abuela materna pertenecía a la tribu Chickasaw y Roy se crió en una reserva india de Oklahoma. En los años veinte, entró a formar parte de la orquesta de Ernie Fields, primero como cantante, más tarde también como baterista. En 1933 se trasladó a Los Angeles y fundó su propia banda, The Solid Senders, con Camille Howard al piano. Tocaban en pequeños locales y comenzaron a grabar en los años cuarenta, estrenándose con 'Milton's boogie' (1946).

En 1945 les llegó el éxito, cuando 'R.M. Blues' alcanzó el puesto nº2 en las listas de R&B y el Top20 en las listas pop. El disco se publicó bajo el sello Juke Box Records, que más tarde y gracias a las ventas de 'R.M. Blues' evolucionaría a Specialty Records. Milton y su banda se convirtieron en un espectáculo muy popular y siguieron grabando hasta el principio de la década de los cincuenta, consiguiendo 19 hits seguidos en el Top20 de R&B, entre los que destacan 'True blues' (1947), 'Hop, skip and jump' (1948), 'Oh babe', 'Information blues' (1950) y 'Best wishes' (1951).

En 1955 dejó Specialty Records y, aunque lo intentó en otros sellos, el nuevo sonido del rock'n'roll hizo que su música sonara muy anticuada y pasada de moda. No obstante, siguió actuando y en 1961 tuvo dos éxitos menores con 'Red light' y 'Baby, you don't know'. En 1970 apareció en el Festival de Jazz de Monterey como miembro de la Johnny Otis Band. En los setenta grabó sus últimos discos y Roy murió a los 76 años en septiembre de 1983.

Hank Jones


El 31 de julio de 1918 nació en Vicksburg (Mississippi) el pianista y compositor norteamericano de jazz Hank Jones. Hermano mayor de Thad y Elvin Jones, era el motor musical de la familia. Recibió formación clásica de piano, pero a instancias de Fats Waller se pasó al jazz.

Tocó en orquestas locales antes de trasladarse en 1944 a Nueva York para probar suerte en la escena tardía del swing y el bebop. Encontró trabajo con 'Hot Lips' Page y Coleman Hawkins (1946/47), En otoño de 1947 empezó una gira con el grupo de Norman Granz 'Jazz at the Philharmonic' y entre 1948 y 1953 acompañó a Ella Fitzgerald.

Durante este periodo realizó también varias grabaciones históricamente relevantes con Charlie Parker, entre ellas el tema 'The song is you', del disco 'Now's the Time', grabado en diciembre de 1952, con Teddy Kotick al bajo y Max Roach en la batería. A partir del año 1956 hizo giras con Benny Goodman y grabó álbumes propios como 'The Trio' (1955) y 'Bluebird' (1956).

Trabajó con Lester Young, Cannonball Adderley y Wes Montgomery, además de ser durante un tiempo pianista de plantilla del sello Savoy. Entre 1959 y 1975 Jones fue asimismo pianista de los estudios de la CBS, por lo que acompañó a Frank Sinatra en The Ed Sullivan Show. Su talento para el fraseado elegante sin sonar pasado de moda y su sensibilidad e intuición hicieron de Hank un pianista de sesión muy solicitado. En los setenta grabó excelentes álbumes como 'Hank Jones Solo Piano' (1975), 'Rockin' in Rhythm', 'Just For Fun' (1977) y 'The Great Jazz Trio at the Village Vanguard' (1978)

Llamado 'el decano de los pianistas de jazz', a Jones se le puede escuchar en miles de discos (fue el pianista que acompañó a Marilyn Monroe, cuando ésta le cantó el 'happy birthday' a John F. Kennedy). Entre sus últimos trabajos destacan el dúo con el bajista Red Mitchell, 'Duo' (1987), el trio con Dave Holland y Billy Higgins en 'The Oracle' (1989), y sus últimas grabaciones junto a Joe Lovano.  Murió a los 91 años en mayo de 2010.