12 julio 2012

Mari Trini


El 12 de julio de 1947 nació en Caravaca de la Cruz (Murcia) la cantante y compositora española Mari Trini. Pasó su juventud entre Madrid, Londres y París, donde residió seis años y grabó sus primeras canciones en francés.

Una larga enfermedad sufrida de niña, motivó que Mari Trini comenzara a investigar con una guitarra. Así surgieron los primeros acordes y con ellos, las primeras canciones. Con catorce años, conoció al director de cine estadounidense Nicholas Ray, que se convirtió en su representante, y la convenció para viajar a Londres, con el objetivo de prepararse para rodar una película, aunque ésta nunca llegó a realizarse. Allí permaneció un año, estudiando con Peter Ustinov y participando en algunos programas de radio.

Mari Trini y su madre decidieron cruzar el Canal de la Mancha y establecerse en Paris, ciudad que acogería a la cantautora los siguientes cinco años y donde grabaría sus primeras canciones en francés. Cuando regresó a España la chanson se había instalado en su alma. Se había enamorado de Brel, Brassens, Becaud, y su estilo denotaba la clara influencia del país vecino.

Firmó con RCA y sus primeros trabajos, integrados por canciones de otros compositores (Patxi Andión, Aute o Juan Carlos Calderón), tuvieron escasa repercusión.. Convencida de sus aptitudes como autora, logró interesar al equipo creativo de Hispavox y en 1969 grabó un sencillo, 'Mañana', que se convirtió en su primer éxito. En su segundo álbum, 'Amores', despliega todo su talento como cantautora y graba 'Un hombre marchó', 'Amores', 'Cuando me acaricias' y 'Vals de otoño', clásicos de su repertorio.


Le siguió el álbum 'Escúchame' de 1971, que contenía dos de sus temas más representativos, 'Yo confieso' y 'Yo no soy esa'.

Durante los años siguientes, Mari Trini compagina sus actuaciones en directo por todo el país con nuevas grabaciones discográficas: 'Ventanas' (1973), '¿Quién?' (1974), 'Transparencias' (1975) o 'Como el rocío' (1976), son discos en los que la artista confirma su personal estilo. Al mismo tiempo, continúa grabando en francés adaptaciones de sus propias canciones, así como versiones de sus autores preferidos como 'Ne me quitte pas'. En la segunda mitad de la década de los setenta, Mari Trini comienza a acercarse más a los planteamientos musicales del pop del momento. Con sus discos 'Sólo para ti' (1978) y 'A mi aire' (1979), la artista ofrece una nueva imagen renovada, tanto en lo personal como en lo musical, al incorporar novedosos y arriesgados arreglos a sus composiciones.

La década de los ochenta comienza para Mari Trini con la publicación de su disco 'Oraciones de amor' (1981), al que seguirá un año más tarde 'Una estrella en mi jardín' (1982). Con éste nuevo disco, y más concretamente con la canción que da título al mismo, obtuvo uno de los mayores éxitos de su carrera.
En 1984 publica dos discos, 'Diario de una mujer' y 'Mari Trini', titulado en México 'Mari Trini interpreta Grandes Autores Mexicanos', álbum de homenaje a la canción mexicana, en el que destacan: 'Contigo aprendi', 'Échame a mi la culpa', 'Fallaste corazón', 'Farolito', 'Noche de ronda', 'El jinete' y 'Cuando vuelva a tu lado'.

Un año después grabó 'En Vivo', un doble en directo en el que repasa toda su trayectoria musical. 'Quién me venderá' (1986) y 'En tu piel' (1987), supondrían el final de casi veinte años de colaboración con la discográfica Hispavox. A partir de entonces comenzó a descender su popularidad. Sin embargo, Mari Trini no dejó de grabar y actuar hasta 2001, año en el que se publicó su último trabajo con Los Panchos. Murió a los 61 años en abril de 2009 cuando estaba preparando un concierto de despedida de su carrera.