07 julio 2012

Joe Zawinul


El 7 de julio de 1932 nació en Viena, Austria el compositor y pianista de jazz Joe Zawinul, un músico que, en su constante búsqueda de nuevos retos artísticos y creativos ayudó en gran medida al desarrollo del jazz posterior a los años cincuenta. Con seis años aprendió a tocar el acordeón y más tarde estudió piano en el conservatorio de Viena. Enamorado del estilo de George Shearing y Erroll Garner, en 1952 toca en la banda de Hans Koeller, a continuación forma su propio trío y gana una beca del Berklee College, para lo que se trasladó a EEUU en 1958.

Una vez allí, abandona Berklee a los dos meses para enrolarse primero con Maynard Ferguson, luego con Slide Hampton y, entre 1959 y 1961, acompaña a Dinah Washington.
Deja sus primeras huellas creativas significativas como pianista y compositor con Cannonball Adderley entre los años 1961 hasta 1970. Con sus temas 'Walk tall', 'Country preacher' y, sobre todo 'Mercy, mercy, mercy', no solo componía éxitos, también introdujo el piano eléctrico en el jazz llevándolo a la 'frontera eléctrica'. Miles Davis supo reconocer el potencial creativo de Zawinul y pudo contar con él en sus álbumes 'In a silent way' y 'Bitches Brew', en los cuales Zawinul también aportó composiciones propias.



En 1970 publica 'Zawinul' y forma a continuación la banda de Jazz-rock Weather Report junto a Wayne Shorter. Aquí fundió su amor por el funk y el soul con el espíritu de Davis y dibujó un cálido sonido de teclado, fácilmente identificable.


Weather Report en 1975
Con Weather Report, Joe graba 14 álbumes de estudio entre los que cabe destacar 'Weather Report' (1971), 'Mysterious Traveller' (1974), 'Black Market' (1976), 'Heavy Weather' (1977), y '8:30' (1979). Tras la disolución del grupo, Zawinul sigue en solitario y experimenta con la posibilidades de los nuevos teclados y las técnicas digitales y en 1986 graba 'Dialects'. De la efímera banda Weather Update, Joe forma Zawinul Syndicate.

Siguió manteniendo los modelos musicales de Weather Report, demostrando quien había sido el motor creativo de la banda, pero comenzó a introducir elementos de otras culturas que se vieron reflejados en sus siguientes trabajos: 'The Immigrants' (1988), 'Lost Tribes' (1992), 'My People' (1996) o 'Faces & Places' (2002). Sus raíces europeas se hicieron evidentes con su sinfonía 'Stories of the Danube' (1996) y en el año 2000 creó un álbum llamado 'Mauthausen', como homenaje a las víctimas del campo de concentración austríaco.
Murió en agosto de 2007 a los 75 años, tras una gira europea de cinco semanas.

Mary Ford


El 7 de julio de 1924 nació en El Monte, California la guitarrista y cantante Mary Ford, esposa y pareja musical del guitarrista Les Paul.

Mary Ford y Les Paul en su show de TV
Extraordinariamente populares en los cincuenta, lograron dieciséis éxitos en el top10 y vendieron más de seis millones de copias sólo en el año 1951, con temas como 'How high the moon', 'Tiger Rag' o 'Vaya con Dios'. Al declinar su popularidad a finales de la década, en 1964 se divorciaron y pusieron fin a su colaboración musical. Murió en septiembre de 1977 a los 53 años.

Hank Mobley


El 7 de julio de 1930 nació en Eastman (Georgia) el saxofonista tenor de hard bop y soul jazz Hank Mobley, descrito por Leonard Feather como 'campeón de los pesos medios del saxo tenor', una metáfora usada para describir su tono, no tan agresivo como John Coltrane, ni tan dulce como Stan Getz. Desgraciadamente, los aficionados al jazz empezaron a apreciar su enorme talento tras su muerte.

The Jazz Messengers
Cuando Hank contaba 16 años y se encontraba en pleno aprendizaje para ser mecánico de automóviles, le agarró la fiebre del jazz. Compró un saxo alto de segunda mano y bajo la tutela de su tío comenzó a aprender a tocarlo. Su primer modelo fue Charlie Parker, pero al encontrarlo inalcanzable, se pasó al barítono y, finalmente al saxo tenor. Se fijó entonces en Don Byas, Lester Young, Ben Webster y Dexter Gordon y desarrolló con el tiempo un sonido lírico, cálido y muy personal. Su primer trabajo lo obtuvo con 19 años en un grupo de R&B. Más tarde tocó en un club de jazz de Bewark con Walter Davis Jr. Fue aquí donde lo escuchó Max Roach, quien le contrató durante los dos años siguientes.

Posteriormente tocó junto a Tadd Dameron y Dizzy Gilespie, hasta que Mobley se unió a Horace Silver en 1954 y, ese mismo año, se convirtió en uno de los fundadores de los Jazz Messengers. Superando sus continuos problemas con las drogas pasó los últimos años de los cincuenta alternando su música con Horace Silver y Art Blakey. También en esta época comienza grabar álbumes como solista, como los magníficos 'Soul Station' (1969) y 'Workout' (1961), que le sitúan en un lugar prominente del movimiento hard bop. Al contrario que los saxos tenores contemporáneos de Hank, él permaneció con su tono dulce, perfeccionó su finesse rítmica y se limitó a ejecutar frases melodiosas y poco espectaculares.

Miles Davis supo apreciarlas, y lo llamó a su lado como contraste a sus colegas más extrovertidos, John Coltrane y Sonny Rollins. En 1965 publicó otro de sus mejores trabajos, 'Dippin'. A partir de entonces Hank trabajó sin grupo fijo colaborando con los músicos residentes del sello Blue Note: Lee Morgan, Wynton Kelly, Kenny Dorham, Donald Byrd, en algunas ocasiones como líder. En 1967 se trasladó a Londres y posteriormente a Paris con Slide Hampton para volver a EEUU a mediados de los setenta donde tras sufrir problemas de pulmón, tuvo que retirarse. Murió en mayo de 1986 a los 55 años.

Anton Karas


El 7 de julio de 1906 nació en Viena el músico austríaco Anton Karas, que llevaba una vida plácida y tranquila tocando su cítara en los cafés vieneses y su existencia cambió radicalmente cuando el realizador Carol Reed lo eligió para interpretar la música de su film 'El tercer hombre' (1949).

Carol Reed y Anton Karas
A finales de año se habían vendido mas de medio millón de copias -cifra récord para la época- del tema principal de la película, 'The Harry Lime theme' y Anton Karas fue invitado a actuar ante todo tipo de celebridades, incluyendo las casas reales de Inglaterra y Holanda y el papa Pío XII. Abrió su propio café-taberna en Viena en 1954 y en 1966 viendo que su establecimiento se había convertido en un centro de peregrinación turística, algo muy alejado de la idea que tenía, se retiró del mundanal ruido. Murió en enero de 1985 a los 78 años.


Pinetop Perkins


El 7 de julio de 1913 nació en Belzoni (Mississippi) el pianista de blues Pinetop Perkins, cuya carrera abarcó desde los años veinte hasta poco antes de morir. Con 97 años fue el último superviviente de los bluesmen originales del Delta, que aún grababa y actuaba. El mes de marzo de 2011, unos días antes de morir, se convirtió en la persona de mayor edad en ganar un Grammy. El premio le fue concedido por el álbum 'Joined at the hip', grabado junto a Willie 'Big Eyes' Smith.

Hijo de un ministro baptista y de una nativa americana, se crió en el corazón del delta del Mississippi, donde pronto entró en contacto con la música del guitarrista Blind Lemon Jefferson y sus dos primos Elmore James y 'Homesick' James. En poco tiempo, Perkins actuaba con su guitarra en fiestas y peleas de gallos "donde el salario era el gallo muerto". Durante el día, trabajaba en el campo con un arado tirado por mulas en la plantación Hopson, en las cercanías de Clarksdale.

Robert Nighthawk
El año 1943 Perkins se asoció con el también guitarrista Robert Nighthawk y actuó con él en la estación de radio KFFA de Helena (Arkansas). Poco después sufrió un desafortunado accidente en el que se dañó los tendones de uno de sus brazos, lo que puso fin a su carrera como guitarrista. Decidió concentrarse en el piano y no tardó mucho en destacar con el instrumento y unirse a un grupo de músicos liderados por Sonny Boy Williamson que solían actuar en el King Biscuit Hour, el legendario programa de blues de la KFFA.

Allí Perkins se convirtió en un afamado intérprete de una pieza llamada 'Pinetop's boogie woogie', grabada originalmente en los años veinte por Clarence 'Pinetop' Smith y que dio lugar a su apodo artìstico. La versión de Perkins se grabó en los estudios Sun de Memphis en 1953. En 1958, Perkins y su esposa Sarah se trasladan a Chicago animados por Robert Nighthawk. Allí Pinetop se asocia con uno de los alumnos aventajados de Nighthawk, el guitarrista slide Earl Hooker. Realizan numerosas actuaciones en los clubes de Maxwell Street, uno de los centros neurálgicos del blues de Chicago, pero los tiempos no eran buenos para el blues y la escasez de dinero obliga a Perkins a alojarse varios años en casa de la madre de Hooker.

Muddy Waters y Pinetop Perkins
Las cosas parecieron cambiar en 1969 cuando fue invitado a unirse a la banda de Muddy Waters, el decano de los guitarristas eléctricos de Chicago. Perkins aceptó sin dudarlo. Pinetop permaneció con Waters más de diez años particpando en trabajos clásicos del bluesman como 'Hard Again' (1977) y 'I'm Ready' (1978) y en 1988, tras innumerables grabaciones como acompañante, publicó por fin su primer álbum, 'After Hours'.

A mediados de los años noventa, ya casi retirado, cayó en una profunda depresión tras la muerte de su esposa en 1996. Por otro lado, décadas de abuso del alcohol comenzaban a pasarle factura. Con 83 años cumplidos decidió someterse a un programa para acabar con su adicción a la botella y en 1995 volvió a los estudios con fuerzas renovadas y hasta 2004 grabaría siete álbumes más, como 'Eye to Eye' (1996), 'Born in the Delta' (1997), 'Down in Mississippi' (1998) y 'Back on Top' (2000). Esto le permitió volver al primer plano de la escena del blues, realizando numerosas actuaciones y participando en festivales internacionales.

El año 2004 se publicó 'Ladies Man' un álbum en el que Perkins se acompañó de una selección de las mejores vocalistas blues del momento como Ruth Brown, Odetta, Susan Tedeschi, Madeleine Peyroux y Angela Strehli. Ese mismo año el pianista de 94 años conducía su coche por La Porte (Indiana) y al cruzar una vía fue arollado por un tren. El coche quedó destrozado, pero Pinetop salió milagrosamente ileso del incidente. Siguió actuando una vez a la semana en Austin, donde residía, y se mantuvo activo (recogió su Grammy de 2005 concedido por toda su carrera, en persona) hasta su muerte el 21 de marzo de 2011 a los 97 años de edad.