24 junio 2012

LP 'Hold Out'


El 24 de junio de 1980 se publicó en Estados Unidos bajo el sello Asylum Records, 'Hold Out', el sexto álbum del músico californiano Jackson Browne. Aunque bastante peor recibido por la crítica que sus anteriores entregas, fue el único de sus trabajos que alcanzó el nº1 de las listas Billboard.

Su álbum anterior, 'Running on Empty' se grabó mientras estaba de gira, en conciertos, habitaciones de hotel e incluso el autobús del grupo y había supuesto su mayor éxito hasta la fecha, alcanzando el puesto nº 3 de las listas. Para su continuación, Browne decidió volver al estudio de grabación. 'Hold Out' se grabó en los estudios Sound Factory y Record One de Los Angeles y tardó casi un año en completarse. Greg Ladanyi, que había ejercido de ingeniero de grabación en 'Running on Empty', se encargó junto con Jackson de la producción.

Aunque el álbum únicamente incluía siete canciones, cuatro de ellas sobrepasaban los cinco minutos. La mayoría fueron completadas en el estudio, una forma de trabajar habitual en Browne.
El tema que abre el álbum, 'Disco Apocalypse' fue la respuesta a la locura de la música disco que se encontró Browne en Los Angeles tras sus meses en la carretera. Según Ladanyi, fue una de las que más trabajo se llevaron, ya que era una de las preferidas de Browne.

David Lindley
Otro tema destacable fue 'That girl could sing' que, editado en single sería un Top30 en otoño de 1980. "El solo de slide que ejecuta Lindley, es sencillamente increíble", explica Ladanyi, "en este disco David toca unos solos que no volvió a repetir. Afortunadamente logramos registrarlos". Hay quien dice que está dedicada a Laura Nyro. 'Boulevard' fue el primer single que se editó del álbum, y alcanzó el puesto nº 19. 'Of missing persons' fue escrita para Inara George, la hija de Lowell George (de la banda Little Feat), un amigo y colaborador de Jackson Browne, que había fallecido un año antes de publicarse 'Hold Out'

'Call it a loan' (Browne, David Lindley)
'Hold on hold out' (Browne, Craig Doerge)




Jackson Browne – guitarras acústica y eléctrica, piano, teclados, voz
Rosemary Butler – voces
Craig Doerge – teclados
Bob Glaub – bajo
Doug Haywood – bajo, voces
Danny 'Kootch' Kortchmar – guitarra, percusión
Russ Kunkel – batería
Joe Lala – percusión
David Lindley – guitarras steele, violín
Rick Marotta – batería
Bill Payne – teclados

Jackson Browne – productor
Greg Ladanyi – productor, ingeniero

Chris Wood


El 24 de junio de 1944 nació en Harborne, Birmingham el músico inglés Chris Wood. Aprendió sin ayuda a tocar la flauta y el saxofón con quince años. Pronto se encontró tocando con otros músicos de la escena de Birmingham, entre los que se encontraban futuras estrellas como Christine Perfect (F. Mac), Carl Palmer (EL&P), Stan Webb (Chicken Shack) y Mike Kellie (Spooky Tooth).

Capaldi, Winwood y Wood en 1967
Matriculado en la Royal Academy of Art de Stourbridge, a través de su hermana Stephanie, que diseñaba la ropa de los miembros de Spencer Davis Group, conoce a Stevie Winwood. Con él y con Jim Capaldi, Chris funda en 1967 la banda Traffic, con la que publica una decena de álbumes. En ellos además de tocar saxo y flauta, hace voces y es co-autor de varios temas, entre ellos 'Coloured rain', 'Smiling phases' y 'Dear Mr Fantasy'.

Hendrix y Chris Wood en 1969
Por otro lado, Wood colaboró con numerosos artistas, desde Jimi Hendrix, en su 'Electric Ladyland' de 1968 hasta Dr. John, Ginger Baker, Free y John Martyn, pasando por The Faces. Cuando Traffic se separó la primera vez en 1969 (Stevie Winwood se embarcó en la efímera Blind Faith), Wood siguió un tiempo con Capaldi, Mason y Mick Weaver en el proyecto 'Wooden Frog' y después se marchó a Estados Unidos con Dr. John. Allí se casó con Jeanette Jacobs, una de las cantantes del coro y ambos colaboraron con Ginger Baker en su Air Force Band.

Wood en 1974
Al año siguiente volvió a Inglaterra y fue a ver a Stevie Winwood, que estaba preparando un nuevo álbum en solitario. Chris le enseñó un disco que traía de EEUU de un grupo llamado los Watersons, una familia de músicos folk que grababan canciones tradicionales inglesas. Entre ellas se encontraba 'John Barleycorn', que cautivó a ambos músicos por su relación con la adicción al alcohol y a los antiguos mitos sobre la resurrección. De un proyecto en solitario de Stevie, 'John Barleycorn' (1970) se convirtió en la continuación de Traffic, que se separaron definitivamente en 1975 tras cuatro magníficos álbumes más.


En 1983 Chris Wood se encontraba trabajando en un álbum en solitario llamado 'Vulcan' cuando sus años de abusos de alcohol y drogas le pasaron factura: Murió de una neumonía el mes de julio, a los 39 años. Las cintas de 'Vulcan' permanecieron en propiedad de su hermana Stephanie, quien por fin lo publicó en 2008 bajo el sello Esoteric Recordings.

LP 'Caribou'


El 24 de junio de 1974 se publicó en Estados Unidos 'Caribou', el octavo álbum del pianista y cantante Elton John. Fue su cuarto álbum consecutivo que alcanzaba el nº1 en Estados Unidos y el tercero en el Reino Unido. Se extrajeron dos singles de éxito, 'Don't let the sun go down on me' y 'The bitch is back', ambos Top5 en USA.

La misma semana que 'Caribou' llegaba al nº1, MCA Records anunciaba que había firmado un contrato con Elton John por valor de ocho millones de dólares a cambio de cinco álbumes. Esto le convirtió en el artista mejor pagado del negocio discográfico y pocos podían negar que su talento y su gancho comercial lo valían. 'Caribou' fue su cuarto nº1 consecutivo en sólo dos años y en aquel momento no había artista que le tosiera. Sin embargo, el gran éxito del álbum tapó algunos problemas en los que se vio envuelta la grabación.

Caribou Ranch
'Caribou' recibió su nombre por el estudio Caribou Ranch, situado en las montañas de Colorado e inaugurado por James William Guercio en 1972 (En 1985, un incendio destruyó parte de las instalaciones y no se volvió a abrir). Grupos como Chicago o los Beach Boys eran clientes habituales del estudio. Gus Dudgeon, el productor, recuerda las sesiones: "La razón por la que elegimos grabar en Caribou fue que oímos el álbum de Joe Walsh 'Rocky Mountain Way' y nos gustó mucho el resultado" El entorno del estudio era idílico: en plenas rocosas y rodeados de bosques y verdes prados.

La consola Neve 8016 de Caribou Ranch
El primer inconveniente fue la imperiosa necesidad de acabar el álbum en sólo diez días del mes de enero de 1974, ya que Elton tenía que partir en febrero de gira a Japón, Australia y Nueva Zelanda. "Cuando llegamos allí, la mesa de mezclas era diferente a las que yo estaba acostumbrado y por otro lado, estaba la altitud. Nos encontrábamos a 2.600 m de altura y la presión a la que tenían que funcionar los altavoces era distinta a la del nivel del mar, por lo que respondían de otra manera". Dudgeon fue el primero en admitir que "técnicamente, no fue un gran trabajo. No obstante produjo temas que funcionaron muy bien, como 'Don't let the sun go down on me"

'The bitch is back', el tema que abre el álbum comienza con un riff que recuerda a Keith Richards y es uno de los mejores temas rockeros de John, cuyos arreglos parecen jugar con los sonidos imperantes de la época: el descaro de los Stones en 'Exile on Main Street', el cool rock de Roxy Music y la extravagancia glam de David Bowie. Elton y el grupo grabaron las bases y las voces y Dudgeon añadió más tarde -estando John ya de gira por Japón-, algunos arreglos adicionales como metales y segundas voces, entre las que se encontraban las de los Beach Boys Carl Wilson y Bruce Johnston. "En 'Don't let the sun", sigue recordando Dudgeon, "todo el mundo realizó su trabajo a la perfección. También hizo coros Toni Tennille y su marido, los arreglos orquestales".

Del resto del álbum no cabe destacar ningún tema, ya que, exceptuando las dos canciones citadas, 'Caribou' es uno de los trabajos más discretos del pianista-cantante. "Fue el primer álbum en el que -por las prisas- incluimos canciones tontas de relleno", explica Gus, "'Grimsby' es una de las peores. Se suponía que iba a ser un buen chiste, pero le falta gracia y le falta calidad. Así como 'Solar prestige a gammon', otro de los peores temas de John-Taupin." La inmensa popularidad de Elton John en aquellos momentos era tan abrumadora que 'Caribou', a pesar de su escasa calidad y deficiencias técnicas, fue el álbum del pianista que más rápidamente alcanzó el nº1. Dos semanas tras su publicación, el 13 de julio, ya encabezaba las listas de Billboard.


La reedición de 1995 a CD incluyó cuatro canciones más de aquel periodo, aunque sólo dos de ellas, 'Sick city' y 'Cold highway' (caras B de los singles publicados) fueron grabadas en las sesiones de Caribou Ranch. 'Step into Christmas' se grabó en una sesión anterior para un single y 'Pinball Wizard' se grabó en los estudios Rampart de The Who durante las sesiones para la banda sonora de 'Tommy'.

'Pinball wizard' (Pete Townshend)


Elton John - voz y piano
Davey Johnstone - guitarras acústicas y eléctricas, mandolina y coros
Dee Murray - bajo y coros
Nigel Olsson - batería y coros
Ray Cooper - percusión

Dee Murray, Elton John, Nigel Olsson, Davey Johnstone y Ray Cooper

Clydie King, Sherlie Matthews, Jessie Mae Smith, Dusty Springfield, Carl Wilson, Bruce Johnston, Toni Tennille, Billy Hinsche – coros adicionales
Dave Hentschel – sintetizador A.R.P.
Lenny Pickett – saxos tenor y soprano, clarinete
Chester Thompson - órgano

Productor: Gus Dudgeon
Ingenieros: Clive Franks, David Hentschel y Peter Helsey
Arreglistas: Daryl Dragon, Davey Johnstone, Del Newman