14 junio 2012

LP 'In-A-Gadda-Da-Vida'


El 14 de junio de 1968 se publicó en EEUU bajo el sello Atlantic el álbum 'In-A-Gadda-Da-Vida', segunda entrega del grupo californiano Iron Butterfly. Es conocido sobre todo por el tema que da nombre al álbum, que ocupaba la segunda cara completa de la edición en vinilo. A fecha de hoy, se han vendido más de veinticinco millones de copias y fue el álbum más vendido de Atlantic hasta la aparición de 'Led Zeppelin IV'.


La canción 'In-a-gadda-da-vida' tiene un gran significado en la historia del rock, ya que, junto a la música de Steppenwolf, Hendrix y Blue Cheer, estuvo considerada entre las que marcaron la época en que la música psicodélica comenzó a formar el heavy metal. Existen diversas versiones de cómo surgió el estrambótico nombre. La más citada cuenta que, Ron Bushy, batería de la banda, preguntó a Doug Ingle cómo se llamaba el tema. Éste -bajo un considerable colocón de ácido- le respondió: "In the garden of eden" (En el jardín del Edén). Bushy escribió en un papel lo que le pareció entender y cuando el productor lo vio, pensó que con la moda de orientalismo indio que habían iniciado los Beatles y los Rolling, el nombre escrito quedaba más místico y comercial, así que permaneció como Ron lo había (mal)entendido.

Se publicó un single al mes siguiente de aparecer el álbum con una versión corta de 'In-a-gadda-da-vida', que alcanzó el nº30 de las listas pop. La pieza de 17 minutos y medio no fue el primer tema que ocupaba toda una cara de un álbum de rock, pero fue uno de los más largos y uno de los de mayor éxito comercial. Asociado en la cultura popular posterior (en películas y series de TV) al LSD y a la cultura psicodélica de finales de los sesenta en California, fue compuesto por el cantante y organista de la banda, Doug Ingle, hijo de un organista de iglesia.

Erik Brann
El guitarrista original de Iron Butterfly había dejado recientemente el grupo, por lo que fue sustituido a última hora por el joven de 16 años Eric Brann, que sólo llevaba tres meses tocando la guitarra, aunque había sido un niño prodigio tocando el violín en un programa infantil de la Orquesta Sinfónica de Boston. Además del órgano al principio del tema, el solo de batería de más de dos minutos que ejecuta Ron Bushy, también llamó poderosamente la atención. El bajista Lee Dorman, quizás el mejor músico de los cuatro, cumple su tarea a la perfección.

La grabación que conocemos, en realidad fue la grabación de un ensayo que realizó la banda mientras esperaba al productor Jim Hilton y para que el ingeniero Don Casale ajustase los niveles de la mesa. El resultado fue tan satisfactorio, que no fue necesario repetir la toma. El resto del álbum, exceptuando 'Termination' son temas menores de pop psicodélico de radiofórmula de la época. 'Most anything you want' se distingue por un soul y un solo inspirado en 'Light my fire' de The Doors y 'Flowers and beds' emplea una armonía etérea para transmitir un cierto aroma a The Rascals.
Iron Butterfly era uno de los grupos que estaban previstos para actuar en Woodstock. Cuando iban hacia allá, se quedaron en tierra en un aeropuerto y comunicaron por teléfono a la organización lo sucedido. Estos prometieron enviar un helicópetro que nunca llegó.

    'Most anything you want'  (Doug Ingle) – 3:44
    'Flowers and beads' (Doug Ingle) – 3:09
    'My mirage' (Doug Ingle) – 4:55
    'Termination' (Erik Brann, Lee Dorman) – 2:53
    'Are you happy' (Doug Ingle) – 4:31
    'In-a-gadda-da-vida' (Doug Ingle) – 17:05

Doug Ingle, Ron Bushy, Lee Dorman y Erik Brann

Bruno Lomas


El 14 de junio de 1940 nació en Xátiva (Valencia) Emilio Baldoví Menéndez, más conocido como Bruno Lomas pionero del rock español y uno de los más destacados cantantes del género de su país, tanto liderando grupos como en solitario. Sus extravagantes declaraciones sobre los ovnis y su militancia activa en partidos neofascistas y de extrema derecha durante los años ochenta lo convirtieron en un músico 'maldito' de la historia del rock español cuyo talento aún está por descubrir por muchos.

Comenzó su carrera a principio de los sesenta con el grupo Los Milos grabando temas como 'Be bop a lula', 'Zapatos de gamuza azul', 'Rave on' o 'Pitágoras', que no pasan más allá de tener una repercusión regional.  Más adelante, cuando cambian el nombre del grupo a los Top Son, abandona la banda y se traslada a París donde graba algunos discos con el nombre Bruno et ses Rockeros y actúa en las principales salas parisinas, incluyendo el Olympia, siendo el primer grupo español que pisa ese escenario.  
Ya de vuelta en España, fichan por Regal, un sello subsidiario de EMI y publican tres EP con temas como 'Ahora sé', 'Por ese amor', 'Llanto' o las versiones de 'Its not unusual' (Tom Jones), 'Memphis Tennesee' (Chuck Berry) y 'I know a place' (Petula Clark). En 1965 inicia su carrera en solitario como Bruno Lomas y publica una serie de discos con bastante aceptación, como 'La casa del sol naciente', 'Comprensión' (ambas de The Animals) y temas propios como 'Verano llegó'. Ese mismo año logra el segundo premio en el Festival del Mediterráneo con 'El mensaje'.


Participa y gana en el Festival del Mediterráneo con el tema 'Como ayer', del Dúo Dinámico y a partir de ahí se suceden los éxitos: 'Amor amargo''Codo con codo', 'En el desván antiguo de mi abuela' en un estilo más melódico, al estilo de Tom Jones o Engelbert Humperdinck.

En los setenta, tras un último gran éxito en las listas en el verano de 1972 con 'Ven sin temor', vuelve a sus raíces y graba 'El rock de la cárcel' y 'Zapatos de gamuza azul', pero a partir de 1974 su popularidad decae y su actividad musical se limita a actuaciones esporádicas en algunas ciudades españolas. En 1980 realizó una memorable actuación en directo en la sala madrileña Jácara y posteriormente entró en el circuito nostálgico de los cantantes de los años sesenta con su Bruno Lomas Show. Nunca abandonó los escenarios y los sellos discográficos reeditaban sus viejas grabaciones. Su afición a los coches deportivos propició el enésimo accidente a bordo de su Mercedes 250 un dia de agosto de 1990 que esta vez resultó mortal. Bruno tenía 50 años y se dirigía a cantar una noche más...