07 junio 2012

Clarence White


El 7 de junio de 1944 nació en Levingston (Maine) el guitarrista norteamericano Clarence White, conocido por su pertenencia a The Byrds entre 1968 y 1973. Antes de eso su técnica con la guitarra ya había llamado la atención en el grupo Nashville West (1967-68) en el que militaba junto a otro futuro 'Byrd', Gene Parsons.

Clarence había comenzado su carrera profesional unos años antes, a principios de la década, en el grupo de 'bluegrass progresivo' The Kentucky Colonels. Formado junto a sus hermanos, llegaron a ser muy populares en el circuito country-folk. Cuando llegó a EEUU la 'invasión británica' de grupos ingleses y Dylan electrificó su música, los gustos del público cambiaron y el grupo se disolvió. Clarence siguió trabajando como músico de sesión para artistas como Monkees y Flying Burrito Brothers. En 1966 contribuyó con su guitarra en el álbum de Gene Clark, 'Gene Clark with the Gosdin Brothers' lo que le acercó aún más a The Byrds.


Estos se encontraban en plena etapa de country californiano con Gram Parsons en sus filas, por lo que el estilo de Clarence casó perfectamente con su música. Contribuyó con su guitarra a los álbumes 'Younger than yesterday', 'The Notorious Byrd Brothers' y 'Sweetheart of the Rodeo'.

Ya como miembro fijo de The Byrds, grabó cinco álbumes más, 'Dr. Byrds & Mr Hyde', 'Ballad of Easy Rider', 'Untitled', 'Byrdmaniax' y 'Farther Along'. Tras la disolución de la banda, Clarence continuó trabajando como guitarrista de sesión para Randy Newman y Jackson Browne. En 1973 se unió al 'supergrupo' de bluegrass Muleskinner junto a Peter Rowan, David Grisman, Bill Keith y Richard Green. Este grupo sentaría las bases de lo que más adelante se llamaría 'new grass'.

En julio de ese mismo año, tras un concierto con motivo de una reunión de los Kentucky Colonels, un conductor borracho se llevó por delante a Clarence, que se encontraba cargando su equipo en el coche. White tenía 29 años.

Dean Martin


El 7 de junio de 1917 nació en Beverly Hills (California) el actor y cantante estadounidense Dean Martin, nacido de inmigrantes italianos. Artista de gran éxito en la música, el cine. la TV y los escenarios, Dean fue un verdadero showman que adquirió la categoría de icono, representando la esencia de lo 'cool'. Miembro del legendario Rat Pack, vivió una vida de alto standing en el mundo del espectáculo, aunque siempre proyectando una imagen de buen humor y serenidad. Junto con Frank Sinatra, Sammy Davis Jr y otros pocos que respiraban los mismos aires caducos, Martin -siempre con la copa y el cigarillo firmemente agarrados- personalizó los gloriosos excesos de un mundo ya desaparecido, un mundo sin reglas ni consecuencias. Sin embargo, permaneció en un plano algo más discreto que sus compañeros. Era una estrella lejana del firmamento. Como apuntó uno de sus biógrafos, Martin era lo que en Italia se denomina un 'menefreghista', "uno al que todo le importa una mierda"

Nacido Dino Crocetti. hijo de un peluquero italiano inmigrante, hasta los cinco años sólo hablaba italiano y en la escuela fue el objetivo de numerosas burlas por su dificultad en hablar el inglés. Desde muy joven, Dino estaba entusiasmado con el mundo de Hollywood y pasaba la mayoría de las tardes en los cines de Steubenville. Particularmente influenciado por Bing Crosby, recordaba en una entrevista en Look: "Cada vez que proyectaban una película de Bing en Steubenville, allí estaba yo para verla unas cuantas veces. Así es como aprendí a cantar, porque yo no sabía nada de música. Lo aprendí todo de Crosby, así como Sinatra y Perry Como. Todos empezamos imitándole y lo considerábamos nuestro maestro". Con 16 años dejó la escuela, y pasó por una serie de variados empleos en el medio Oeste. Su trabajo más lucrativo fue trabajando de croupier, pero también fue boxeador amateur bajo el apodo de 'Kid Crochet', obrero en una planta metalúrgica y cantante en la banda de Ernie McKay en Cleveland. De su época de boxeador (realizó 13 combates en total) Dean solía recordar con humor: "Los gané todos, excepto doce".

Adoptó Dino Martini como nombre artístico -más tarde lo americanizó a Dean Martin- y en 1940 se trasladó a Nueva York con el fin de encontrar trabajo como cantante en el circuito neoyorquino de night-clubs. Contratado por Sammy Watkins para su orquesta, Dean logró un discreto seguimiento con su suave y despreocupado estilo vocal. A pesar de su atractivo y porte personal, los primeros años en el mundo del espectáculo no fueron nada fáciles para Dean y tuvo que ayudarse conduciendo un camión con el fin de ganar un sueldo extra para ayudar a su cada vez más numerosa familia. Por fin en 1946, el año que se publicó su primer single, 'Which way did my heart go?', consiguió un trabajo fijo en el club Rio Bamba.

En verano de ese mismo año actuó en el Club 500 de Atlantic City compartiendo cartel con un joven cómico llamado Jerry Lewis. Actuaban por separado, pero una noche sorprendieron al público actuando juntos y dearrollando un número cómico-paródico-musical que hizo las delicias del público. En cuestión de meses el dúo fue invitado a actuar en el Copacabana y los salarios de ambos pasaron de 350 a 5.000$ semanales. Al final de la década de los años cuarenta, eran el dúo cómico más popular de Estados Unidos. En 1948 grabaron el tema 'That certain party' y en 1949 realizaron su debut cinematográfico, participando en el film 'My Friend Irma', y el éxito fue tal, que en la secuela, 'My friend Irma goes West', sus papeles adquirieron mayor protagonismo.

En la película de 1951 'At War with Army', Martin y Lewis ya eran los protagonistas y las estrellas. En ella establecieron la fórmula que se haría popular y se repetiría en los siguientes films de la pareja: Martin desempeñaba el papel de crooner/galán serio, que sufría las estrambóticas payasadas de Lewis. La crítica se les resistía, pero el público los adoraba. Protagonizaron 13 comedias para la Paramount, entre ellas 'Jumping Jacks' (Locos del Aire, 1952), 'Scared Stiff' (El castillo maldito, 1953) y 'Artists and Models' (Artistas y modelos, 1955) de Frank Tashlin.


'Hollywood or Bust' (Loco por Anita, 1956), también dirigida por Tashlin, fue la última película que rodaron juntos. Cuando la relación entre ambos se deterioró hasta tal punto que dejaron de hablarse, anunciaron su ruptura tras realizar su última actuación en el Copacabana, el mismo día que se cumplían diez años de su primera actuación allí.

Martin acabó un poco harto de su papel: "Yo cantaba una canción y jamás podía interpretarla completa. La cámara se dirigía sobre Lewis haciendo lo suyo y después, al final, volvía sobre mí cuando el tema ya había acabado. Todo era Jerry Lewis y Jerry Lewis. Y mientras, yo, haciendo el papel de idiota en todas la películas. Ganaba un montón de dinero, pero eso no es todo, y yo quería demostrar que era capaz de hacerlo mucho mejor. Y me encargué de demostrarlo. No a la gente, al país o al mundo. Me lo demostré a mí mismo"

Mientras la mayoría le auguraba un prometedor futuro a Jerry Lewis, el consenso general fue que Martin, como acto en solitario, fracasaría. Después de todo, aparte del gran éxito de 1953, 'That's Amore', Dean no había destacado en su carrera de cantante y, ante el inminente ascenso del rock'n'roll, su futuro en este campo aparecía sombrío. Sin embargo en 1956 logró su primer nº1 en las listas de éxitos con el tema 'Memories are made of this', que se mantuvo seis semanas en el puesto de honor.

Siguió con su carrera cinematográfica y en 1958 apareció junto con Montgomery Clift y Marlon Brando en el drama 'The Young Lions' (El baile de los malditos) de Edward Dmytryck. Ese mismo año estrenó el primero de una serie de shows de TV en color para la NBC. Ambos proyectos resultaron ser un gran éxito, así como sus actuaciones en vivo en el Hotel Sands de Las Vegas. En, particular, con su papel en 'The Young Lions', demostró su talento para papeles dramáticos. Si a todo eso añadimos otro single, que fue hit en 1958, 'Volare', ese año, Martin, aparecía en todos los medios. El éxito que supusieron los consiguientes especiales de TV, provocaron que Martin reinara en todos los campos simultáneamente, música, TV, cine y escenarios, algo que ni el mismo Sinatra logró en su carrera.

El Rat Pack: Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr, Peter Lawford y Joey Bishop

Incluso en el cénit de su fama, Martin permanecía ajeno al estrellato. Para alguien cuya imagen pública era tan popular, Martin era esquivo e introvertido, manteniéndose al margen de las luces y el boato. En 1959 se estrenó el film 'Some came Running' (Como un torrente) y con él nació el Rat Pack.

Dean Martin y Frank Sinatra
El tándem Martin-Sinatra junto con sus acólitos Sammy Davis Jr, Peter Lawford, Joey Bishop y Shirley MacLaine, sentaron las bases de un nuevo standard de estrellas del espectáculo, convirtiéndose en avatares de la 'buena vida'. Además de aparecer juntos en varias películas (como 'Ocean's Eleven', que inspiró la serie de Clooney y Brad Pitt), formaron un grupo importante en la escena social de Hollywood de aquellos años, e incluso, tenían cierto peso político a través del matrimonio de Lawford con Patricia Kennedy, hermana del presidente.

El Rat Pack creó leyenda gracias a sus actuaciones en el Strip de Las Vegas. Los hoteles siempre estaban a tope el día que actuaban Martin, Sinatra y Davis Jr. (aunque en la imaginería popular ha calado este nombre, ellos jamás se referían a sí mismos como Rat Pack, preferían llamarse 'The Summit' o 'The Clan'). Su número consistía en números musicales cantados individualmente, como dúo o como trío intercalados con números cómicos y chistes improvisados. Fue aquí donde Martin terminó de popularizar su imagen de borrachín (a pesar de que nunca fue un gran bebedor) y Sinatra la de mujeriego.


La carta de presentación de Martin era: "Y ahora, directo desde la barra del bar, Dean Martin". Aunque parte del show se lo pasaban haciendo chistes sobre la raza y la religión de Sammy Davis (era judío), Martin y Sinatra se negaban a actuar en los locales en los que no se permitiera la entrada a negros o judíos, siendo ambos miembros activos del movimiento por los derechos civiles.

En esos años, Martin publicó sus mejores álbumes, entre ellos, 'This Time I'm Swinging'!', 'Dino! Italian Love Songs' y 'French Style' (1962). En 1963, mientras se encontraban rodando su tercer largometraje, 'Robin and the seven Hoods', llegó la noticia del asesinato de Kennedy, lo que significó, entre otras cosas, el fin del reinado del Rat Pack. Con los problemas sociales reinantes en los Estados Unidos a mediados de los sesenta y la guerra de Vietnam apareciendo por el horizonte, no había sitio para su estilo de vida de vividores despreocupados. La diversión había llegado a su fin.


No obstante, Martin continuó con su carrera musical y en 1964 barrió nada menos que a los Beatles del nº1 con el tema 'Everybody loves somebody' y el mismo año apareció en el film de Billy Wilder 'Kiss me Stupid' (Bésame , tonto) en el que representaba su famoso papel de borrachín lascivo, pero, en el fondo, encantador.

Con Jacqueline Bisset en 'Airport'
En 1965, tras repetidas propuestas de la NBC, Martin aceptó presentar un show semanal de variedades en la TV. 'The Dean Martin Show' fue un éxito enorme, manteniéndose nueve temporadas en antena. También en el cine mantuvo su popularidad, encarnando el agente secreto Matt Helm (un James Bond en clave de humor) en cuatro películas y en 1970 se estrenó 'Airport', un gran éxito de taquilla donde Martin encarnaba al capitán Vernon Demerest. A finales de los años setenta su salud comenzó a deteriorarse y su carrera se limitó a sus apariciones en las salas de Las Vegas. En 1976 Frank Sinatra propició un memorable reencuentro de Martin con Jerry Lewis.

Martin, Davis y Sinatra en 1988
El 21 de marzo de 1987, su hijo Dino falleció en un accidente aéreo sobre las Montañas de San Gorgonio, California. La pérdida fue un duro golpe para Dean Martin que se sumió en una profunda depresión de la que nunca llegaría a recuperarse.
En 1988 comenzó un tour en el que se reunía de nuevo el Rat Pack: Sinatra, Davis y Dean Martin. El show duró sólo unas pocas representaciones. Martin se hartó y hubo un momento que -en medio de uno de los espectáculos- miró a Sinatra y dijo: "Frank, ¿qué coño estamos haciendo aquí?"

Sus dos últimas apariciones en TV fueron para homenajear a sus ex-compañeros del Rat Pack: En 1989 celebró junto a muchas otras estrellas del espectáculo el 60 cumpleaños de Sammy Davis, unas semanas antes de su muerte y en diciembre de 1990 felicitó a Frank Sinatra en su 75 aniversario. En 1995, ya enfermo, se retiró de la vida pública y, la mañana del día de Navidad de ese mismo año, murió de insuficiencia respiratoria en su residencia de Beverly Hills a los 78 años. Tal como ocurrió el día que murió Sammy Davis, las luces de las Vegas se apagaron en su honor. Apenas tres años después repetirían el homenaje con Sinatra.