31 mayo 2012

John Bonham


El 31 de mayo de 1948 nació en Redditch (Inglaterra) el músico John Bonham, conocido por haber sido el baterista de Led Zeppelin y considerado para muchos el mejor de la historia del rock. Aún hoy, 35 años después de su desaparición, sigue figurando como el mejor baterista de rock en numerosas listas. Murió a los 32 años en septiembre de 1980 mientras dormía tras una descomunal borrachera de Vodka.

Uno de sus admiradores, Roger Taylor de Queen dijo: "Fue el más grande de todos los tiempos. Hizo cosas que nadie había imaginado que se pudieran realizar con una batería. Supo sacar el mejor sonido de su instrumento, que sonaba inmenso con sólo un bombo. Era tan rápido con él que lograba más con solo un bombo que muchos otros con dos. Poseía una técnica extraordinaria y un feeling para el rock and roll inigualable"

Marin Marais


El 31 de mayo de 1656 nació el compositor y violagambista francés nacido en París, Marin Marais, una de las figuras más destacadas de la floreciente escuela francesa de “viola da gamba” que surgió a final del XVII y se desarrolló a lo largo del siglo siguiente, discípulo de Jean-Baptiste Lully y de Monsieur de Sainte-Colombe, ha sido durante tres siglos modelo de excelencia y fuente de exquisito deleite musical tanto para los profesionales como para los aficionados a la música.

Su gran destreza al tocar la viola da gamba le llevó en 1676 a dirigirse a Versalles para actuar como violista en la corte francesa de Luis XIV. Destacó en ese puesto y en los años siguientes fue nombrado “violista Regular de la Casa del Rey” y allí permaneció hasta su retirada en 1725. Marais desarrolló la viola a su más alto grado de perfección, y lo que aún es más importante, expandió todas sus posibilidades y capacidades de generar belleza. 

“No llegarás a saber qué es la música, ni para qué existe. Para saber esto es necesario huir del mundo y de su ostentación. Recluirse, buscarse,... callar”, fueron las palabras su profesor Lully. Y años después Marin Marais se recluirá en una cabaña durante mucho tiempo en busca de esa música. Tuvo 19 hijos, muchos de ellos músicos reconocidos. Murió en París en 1728.
Es el compositor más prolífico de música para viola da gamba (500 composiciones) y sus obras más importantes para éste instrumento fueron publicadas en cinco colecciones, cinco libros de "Pièces de viole", entre 1686 y 1725. Su catálogo de obras incluye también óperas, quizás la más conocida es “Alcyone” (1706) por su “Escena de la tempestad” (Le Concert des Nations & Jordi Savall)

Obras destacables
-Las piezas para viola están reunidas en cinco libros:
1) Primer libro de piezas de viola (1686):
Piezas a una y dos violas (1686), “Chaconna” (Le Concert des Nations & Jordi Savall);
Bajo continuo de piezas de una y dos violas, además de piezas en partes separadas (1689);
2) Segundo libro de piezas de viola (1701)
- Suite En Mi Minor: “Tombeau Po' Mr. De Ste. Colombe”, (Jordi Savall, viola da gamba; bajo - Pierre Hantaï, clave; Rolf Lislevand y Xabier Díaz-Latorre, tiorba y guitarra barroca y Philippe Pierlot, viola da gamba bajo)
- Suite No. 4 en Si Menor: “Allemande" (Jordi Savall & Le concert de Nations)


- "Plainte: Lentement" (Sophie Watillon, Friederike Heumann, Xavier Diaz, Evangelina Mascardi & Luca Guglielmi)
- “Gran Ballet” (Sophie Watillon, viola de gamba)

4) Cuarto libro con piezas a una y tres violas (1717)
- “La Reveuse” (Mieneke van der Velden - Viola da Gamba & Glen Wilson – clavicordio)
5) Quinto libro de piezas para viola (1725).
- “Chacona” (Josh Cheatham -viola da gamba, Julien Léonard -viola da gamba, Skip Sempé -clavicordio);
- "Suitte D'Un Gout Étranger" - Allemande "La Superbe" (Jordi Savall y Ton Koopman)

Tríos
Es uno de los primeros compositores franceses que aborda el género de las piezas para trío:
“Piezas para trío de flautas, violín, viola y bajo continuo” (1692)
- “Preludio” (Federico Maria Sardelli y Ugo Galasso, flautas, Giulia Nuti, claviceébalo, Simone Vallerotonda, tiorba & Bettina Hoffmann, viola da gamba).
- Suite en Do menor Plainte (Jérôme Hantaï, viola da gamba)
- “La Gamme et autres morceaux de symphonie pour le violon, la viole et le clavecín” (1723): “Sonnerie de Ste-Geneviève du Mont-de-Paris” (Ensemble les Nouveaux Caractères & dir. Sébastien d'Hérin)

Las tragedias en música (u óperas)
“Alcide”(1693);
“Ariane et Bacchus” (1696);
“Alcyone” (1706) - “Airs Pour Les Matelots Et Les Tritons - Marche Pour Les Matelots" . 4ª Suite, Acto 3. (Le Concert des Nations & Jordi Savall, dir.)
“Sémélé” (1709) - “Chacona” (Le Concert Spirituel & Herve Niquet)


Anécdota
Podremos decir que nunca habremos visto hombre más agradecido a su médico que el compositor Marin Marais que, tras haber sobrevivido a una operación de extirpación de cálculos en la vejiga, en la que la mortalidad superaba el 60%, escribió una pieza para viola titulada “Le Tableau de l’Operation de la Taille” (Modo Antiquo & Bettina Hoffmann) en la que se describe cómo se desarrollaba la operación, para la cual eran necesarias cuatro personas que debían sujetar al paciente, ya que todo se realizaba sin anestesia. Marais recrea cómo se realizaba la incisión y se introducía un catéter metálico hasta sacar la piedra con un fórceps.

Marais en el cine
Una de las bazas fundamentales del film “Tous les matins du monde” (1991) es, como no podía ser menos, la música de su banda sonora, interpretada por uno de los virtuosos de la corriente historicista, el violagambista catalán Jordi Savall. La base de la misma, lógicamente son las composiciones de Sainte-Colombe y Marais, de este último se aprovecha para incluir su obra más popular, la "Sonnerie de Sainte Genèvieve", ensayada por sus discípulos al comienzo de la película.

También aparecen sus conocidas variaciones sobre las "Folies d'Espagne" (Improvisación), pues son lo que toca cuando Sainte-Colombe le pide que improvise sobre esa famosa melodía. Debe destacarse también la escena donde se ve a la orquesta de Versalles interpretando la Marcha del "Burgués Gentilhombre" de Lully bajo la dirección de Marais, quien usa como "batuta" un bastón del mismo tipo del que, según cuentan las crónicas, causó la muerte al propio Lully, al clavárselo en un pie, y provocarle la gangrena.

Una de las escenas más conmovedoras del film es cuando Sainte Colombe toca la viola de gamba, llorando al recordar a su mujer tras quedar viudo. El argumento de la película cuenta la historia de la relación entre el anciano Monsieur de Sainte-Colombe, sumido en una profunda melancolía por la muerte de su mujer, y el todavía joven Marin Marais, decidido a ser su discípulo para perfeccionar el uso de la viola, y que a su vez mantiene una relación con su hija. Los músicos que acompañan a Savall en la banda original del film son: Fabio Biondi, Christophe Coin, Montserrat Figueras, Maria Cristina Kiehr, Rolf Lislevand, Pierre Hantaï, Jérôme Hantaï.