29 abril 2012

Lonnie Donegan


El 29 de abril de 1931 nació en Glasgow (Escocia) Lonnie Donegan 'el rey del skiffle', tipo de música folk con influencias del jazz y el blues, muy relacionada con las jug-bands. Los instrumentos más utilizados eran la guitarra acústica y el banjo, aunque se incorporaban también instrumentos caseros como peines, kazoos y tablas de lavar. Donegan fue el artista más popular del Reino Unido antes de la aparición de los Beatles y uno de los artistas que más influencia ejerció en los músicos británicos de los años sesenta. Murió víctima de su tercer infarto en noviembre de 2002 a los 71 años.

Tammi Terrell


El 29 de abril de 1945 nació en Philadelphia (Pennsylvania) la cantante estadounidense Tammi Terrell. Aunque su prometedora carrera se vio truncada por su temprana muerte a los 24 años, Tammi grabó algunos de los mayores éxitos del sello Motown en los años sesenta. Como parte junto a Marvin Gaye de uno de los dúos vocales más famosos de la historia, la suya se convirtió en una de las voces más inolvidables de la década. Terrel quizá no poseía el fuerza de otras voces del soul, pero transmitía un sentimiento y una tristeza que marcaron las extraordinarias canciones de amor que grabó.

Nacida como Thomasina Montgomery, fue la primera hija de Jennie, ex-actriz y Thomas, propietario de una peluquería.  Con once años comenzó a cantar en la iglesia y se presentó a varios concursos de talentos en el Earl Theater de Philadelphia. Poco después, con trece, actuaba abriendo shows de artistas como Gary 'US' Bonds y Patti LaBelle & the Blue Belles. Tras oir en 1957 el tema 'Tammy', cantado por Debbie Reynolds, decide adoptar el nombre y, a partir de entonces aparece como Tammy Montgomery. Ya entonces era víctima de migrañas y fuertes dolores de cabeza, pero en su momento no se le dio mayor importancia.

Dos años después es descubierta por el productor Luther Dixon que le firma un contrato con el sello Scepter/Wand, donde realiza su debut con el single 'If you see Bill', en 1961, seguido de 'Voice of experience' en 1962. Cuando James Brown la vio actuar en vivo, la contrató para su sello Try Me, donde Tammi publicó 'I cried' y acompañó a Brown en sus giras. Allí la joven de diecisiete años tuvo una relación con el 'padrino del soul', pero debido a los abusos físicos que sufrió por parte de éste, en 1964 puso fin a su relación personal y profesional con Brown.

Ese mismo año graba 'If I would marry you' para el sello Checker Records. Al mismo tiempo asistió a cursos de preparación de medicina en la Universidad de Pennsylvania. En 1965 estuvo brevemente casada con el campeón de los pesos pesados Ernie Terrell, hermano de Jean Terrell, un futuro miembro del supergupo de la Motown, los Temptations. Algunas fuentes aseguran que no llegó a estar casada con él; simplemente asumió su nombre porque le pareció un nombre artístico conveniente.
A finales del año, Berry Gordy Jr, presidente de Motown Records vio actuar a Tammi en directo junto a Jerry Butler. Gordy la contrató y Terrell debutó en Motown con el tema 'I can't believe you love me' (1966)


Le siguieron temas como 'Come on and see me', 'This old heart of mine (Is weak for you)' y 'Hold me oh my darling', pero ninguno de ellos consiguió llegar a ser un  hit.

Su suerte en este sentido iba a cambiar en 1967 cuando fue elegida para sustituir a Kim Weston como pareja de grabación con Marvin Gaye. Aunque Gaye ya había grabado dúos con Weston y con Mary Wells, la química que surgió entre ambos fue algo que ninguno de ellos había experimentado jamás. Su primer disco juntos, 'Ain't no mountain high enough' fue Top5 en las listas de R&B y alcanzó el Top20 en las listas de pop.

El éxito les siguió sonriendo en 1967 con 'If I could build my whole world around you' y 'Your precious love', que fue Top5. En 1968 se publicaron 'Ain't nothing like the real thing' y 'You're all I need to get by', ambas nº1 en las listas de R&B y Top10 en el Hot100. La magia -más que química- que surgía de ambos cuando cantaban, y el aura de romance que desprendían sus interpretaciones, llevó a muchos a creer que eran amantes en la vida real. Pero esta extraordinaria colaboración creativa y profesional se vio interrumpida debido a que las migrañas y jaquecas de Tammi persistieron.



Canciones con historia: 'The Onion Song'
Hace semanas que Tammi Terrell se queja de dolores de cabeza. Pero el repentino éxito que disfruta junto a su compañero de dúos Marvin Gaye es tan grande, que no le queda un segundo de respiro. La cantante de 22 años aprieta los dientes y logra terminar el show. Hasta que lo de apretar los dientes deja de funcionar y el 14 de octubre de 1967 se derrumba en brazos de Gaye durante un concierto en el Hampton Sydney College de Virginia. Un consiguiente reconocimiento médico descubre el tumor maligno.

La discográfica intenta mantener en secreto su grave enfermedad para no intranquilizar a los fans. Existen poderosas razones económicas para ello. La comunidad soul está ansiosa por adquirir los nuevos trabajos de su pareja vocal de ensueño. Entre operación y operación (sufrió un total de ocho), Tammi consigue grabar nueve temas más con Gaye. Cuando ya no puede más, los técnicos de sonido 'arreglan' viejas grabaciones de Tammi en solitario y añaden la parte de Marvin para 'estrenar' material nuevo del dúo. Pero esta maniobra también tuvo su fin. Cuando en 1969 el matrimonio Ashford y Simpson tenía listas las canciones para un nuevo álbum, a Berry Gordy se le ocurrió una extravagante idea: "Grabemos a Valerie Simpson como si fuera Tammi".

Gaye se negó en principio, pero cuando Gordy le aseguró que los derechos que generara el disco iban a recaer en Tammi y su familia, accedió. Cuando Tammi Terrell murió finalmente el 16 de marzo de 1970 a los 24 años de edad, 'su' último hit, 'The onion song',  no paraba de sonar en todas la emisoras. Un año antes lo había grabado Marvin junto a la compositora y cantante Valerie Simpson, así como otros dos temas que entraron en listas, 'Good lovin' ain't easy to come by' y 'What you gave me'.

Tras su muerte surgieron especulaciones basadas en el testimonio del asistente de Gaye, Elaine Jesmer, cuya novela 'Number One with a Bullet', presenta a un personaje obviamente basado en Tammi, cuyas lesiones cerebrales eran atribuidas a malos tratos provenientes de un ejecutivo de la compañía discográfica o del ex-Temptation David Ruffin. En cualquier caso, la muerte de Tammi afectó profundamente a Marvin Gaye, que dejó de actuar y grabar durante tres años y comenzó a abusar de las drogas. Años después comentó en su biografía 'Divided Soul': "Tammi fue víctima del lado violento del amor, así es como yo lo sentía. No tengo idea de qué la mató realmente, pero tengo la profunda sensación de que ella moría por aquellos que no eran capaz de amar"

'Hair'


El 29 de abril de 1968 se estrenó en el Bitmore Theatre de Broadway el musical 'Hair', dirigido por Tom O'Horgan con coreografia de Julie Arenal, libreto original de James Rado y Gerome Ragni y música de Galt McDermor. Un producto de la contracultura hippy y la revolución sexual de los años sesenta, que produjo varias canciones emblemáticas, como 'Aquarius', 'Let the sunshine in', 'Good morning, starshine' o 'Ain't got no', algunas de ellas usadas como himnos pacifistas contra la guerra de Vietnam.

Tras un pre-estreno en octubre de 1967 fuera del circuito de Broadway y unas representaciones de prueba en una discoteca de Nueva York, el musical se estrenó en el Bitmore Theater de Broadway en abril de 1968 y se mantuvo en cartel durante 1.750 representaciones. Se estrenaron poco después simultáneamente otras producciones de 'Hair' en diferentes ciudades de Estados Unidos y Europa. En Londres se ofrecieron 1.997 representaciones hasta el cierre forzado por el hundimiento del techo del teatro en julio de 1973. La obra desafió muchas de las 'normas' establecidas por la sociedad estadounidense en ese entonces y causó controversia desde su estreno, generando mucha publicidad el final del primer acto, en el que actores y actrices aparecían desnudos en el escenario. Esto se convirtió en una cuestión legal cuando la representación salió de gira por los Estados Unidos, porque el desnudo teatral era aceptable en Nueva York en aquella época, pero era desconocido en otros sitios.

Lo profano del musical, la minuciosa descripción del uso de drogas ilegales, su tratamiento de la sexualidad, su irreverencia para con la bandera estadounidense y el uso de lenguaje obsceno les acarreó a los responsables más de una demanda judicial, llegando el caso hasta el Tribunal Supremo. A pesar de ello, tuvo 1.750 representaciones en Broadway y 1.997 en Londres. 'Hair' rompió moldes en los conceptos del musical, definiendo un nuevo género: el musical o la 'ópera' rock, usando un elenco multirracial e invitando al público a un gran happening final. Entre los muchos nombres conocidos que pertenecieron al cast de 'Hair' en alguna de las más de 5.000 representaciones alrededor del mundo se encuentran: Melba Moore, Diane Keaton, Keith Carradine, Barry McGuire, Marsha Hunt, Donna Summer y Meat Loaf


'Hair' cuenta la historia de la 'tribu', un grupo de melenudos hippies de la Era de Acuario políticamente activo, que viven una vida bohemia en Nueva York y luchan contra el reclutamiento para acudir a la guerra de Vietnam. Claude, su buen amigo Berger, su compañera de piso Sheila y demás, luchan por buscar un equilibrio en sus jóvenes vidas, sus amores y su propia revolución sexual, rebelándose contra una guerra y unos padres inmersos en una sociedad altamente conservadora. Finalmente, Claude ha de decidir entre desertar, como han hecho sus amigos, o sucumbir a las presiones de sus padres y de la conservadora America para ir a servir a Vietnam, comprometiendo sus ideales pacifistas y poniendo en peligro su vida. 

La juventud americana, especialmente aquella que se encontraba en las Universidades comenzó a levantarse contra todas los comportamientos que ellos consideraban equivocados en America: racismo, destrucción del medio ambiente, pobreza, sexismo y represión sexual, violencia doméstica, la deshumanización que suponían las nuevas tecnologías, la corrupción política y, sobre todo, la guerra de Vietnam. Contrariamente al pensamiento general, los hippies sentían un gran respeto por America y estaban convencidos de ser los auténticos patriotas, los únicos que verdaderamente querían salvar los valores del país para volver a hacerlo grande. El pelo largo era su bandera, su símbolo no sólo de rebelión, también de estar abiertos a nuevas posibilidades, así como un rechazo al papel tradicional de los sexos (una filosofía celebrada en el tema 'My conviction'). Simbolizaba la igualdad entre hombres y mujeres. 

Por añadidura, la ropa que elegían para vestirse, también tenía su significado. La ropa vieja y de trabajo era su rechazo al materialismo y consumismo. Los vestidos de otras culturas, particularmente del tercer Mundo y de los nativos norteamericanos, representaban su reconocimiento de la aldea global y su repudio por la autosuficiencia y el imperialismo estadounidense. Los tejidos de algodón, lino, cáñamo y otras sustancias naturales demostraban su rechazo por los productos sintéticos y una vuelta a lo natural y a tiempos menos complicados. Algunos de ellos vestían ropa militar de la guerra civil americana o la segunda guerra mundial, incorporando de ese modo la simbología castrense a su filosofía de no-violencia.

'Hair' no solo rompió moldes en las estructuras de los musicales. Socialmente supuso un gran avance en la libertad de expresión, ya que ante la inmensa popularidad y expectación que generaba la obra, -Kissinger asistió en Washington a una representación, así como la princesa Ana, que fue vista bailando en el escenario en una representación londinense- en muchos países tuvieron que suavizar los límites de censura en los espectáculos dramáticos. Mientras en San Francisco no se sorprendían porque veían en el escenario la extensión de sus vidas reales, en Acapulco (Mexico) la función duró sólo una noche. El gobierno la prohibió considerando que "dañaba la moral de la juventud"

Versión alemana
En Inglaterra, el censor Lord Chamberlain rehusó conceder la licencia para representar la obra en el Reino Unido. El estreno tuvo que aplazarse hasta que el Parlamento británico derogó los poderes censores del Lord, dando así por finalizada la censura en los espectáculos británicos. En Alemania, las autoridades amenazaron con prohibir el estreno si no se eliminaba la escena del desnudo. Un portavoz del musical dijo que muchos de sus familiares también habían entrado desnudos en los campos de Auschwitz. El sentido de culpa todavía estaba muy arraigado en la sociedad alemana y las autoridades cedieron. La obra se estrenó íntegra.

Escena de la película de 1979
En Noruega se intentó -en vano- formar una barricada humana para evitar la representación. La producción francesa, en cambio, no tuvo problemas. La escena de desnudo se representó 'religiosamente' fiel al libreto. Fomentó incluso que fuera algo habitual ver desnudos a partir de entonces en los escenarios de teatro franceses. Desde entonces numerosas producciones de la obra han sido puestas en marcha por escenarios de todo el mundo. La grabación del cast original de Broadway se puso a la venta en verano de 1967 y en un año ya había vendido más de tres millones de copias.

Varias canciones procedentes de la obra alcanzaron el Top10 y en 1979 se rodó la versión cinematográfica, dirigida por Milos Forman, cuyo guión o coincidía exactamente con la obra original. Rado y Ragni expresaron su insatisfacción con el film. Sintieron que Forman había retratado a los hippies como bichos raros y personajes aberrantes, sin conectarlos con el movimiento por la paz, fracasando en el intento de capturar la esencia original de la producción de Broadway. Afirmaron: "Cualquier parecido que pueda existir entre esta película y lo que nosotros estrenamos en 1968, aparte de las canciones, los nombres de los personajes y el título de la obra, no tiene en absoluto nada que ver con nosotros"
En marzo de 2009, 'Hair' se repuso en Broadway, recibiendo estupendas críticas y un premio Tony por 'mejor reestreno de un musical'


Acto 1
Aquarius  – Tribu y solista (Dionne)
Donna – Berger y Tribu
Hashish – Tribu
Sodomy – Woof y Tribu
I'm black/Colored spade – Hud, Woof, Berger, Claude y Tribu
Manchester England – Claude y Tribu
Ain't got no – Woof, Hud, Dionne y Tribu
I believe in love – Sheila y trio
Air – Jeanie, Crissy y Dionne
I got life – Claude y Tribu
Going down – Berger y Tribu
Hair – Claude, Berger y Tribu
My conviction – Margaret Mead (turista)
Easy to be hard – Sheila
Don't put it down – Berger, Woof y miembro de la Tribu
Frank Mills – Crissy
Be-in (Hare Krishna) – Tribu
Where do I go? – Claude y Tribu


Acto 2
Electric Blues – Cuarteto
Black boys – Sexteto (3 hombres, 3 mujeres)
White boys – Tribe Supremes trio
Walking in space – Tribu
Yes, I'm finished/Abie baby – Abraham Lincoln y trio
Good morning starshine – Sheila y Tribu
The bed – Tribu
Aquarius (reprise) – Tribu
Manchester England (reprise) – Claude y Tribu
Eyes look your last – Claude y Tribu
The flesh failures (Let the sunshine in) – Claude, Sheila, Dionne y Tribu
(Versión del cast original de Londres)

George Adams


El 29 de abril de 1940 nació en Cobington (Georgia) el saxofonista tenor George Adams. Comenzó acompañando a grupos de R&B y cantantes soul como Sam Cooke. Trabajó con Roy Haynes, Art Blakey, Charles Mingus, Gil Evans, McCoy Tyner y Archie Shepp y colideró con el pianista Don Pullen uno de los cuartetos más dinámicos de los ochenta.

Con pocos años tuvo sus primeros contactos con el jazz a través de la colección de discos de su hermano y aprendió sus primeros acordes al piano. Con once años aprendió a leer música mientras tocaba el órgano en la iglesia de su comunidad y poco después, se pasó al saxofón. Consiguió sus primeros trabajos a partir de 1956 y adquirió experiencia tocando como sideman de músicos de blues como Howlin' Wolf, Elmore James y Lightnin' Hopkins. Estudió con Wayman Carber en el Clark College de Atlanta y trabajó como flautista y contrabajista. En 1961 acompañó a Sam Cooke en una triunfal gira y al final de la década volvió al jazz trabajando con Roy Haynes (1969-73), Charles Mingus (1973-76), Gil Evans (1975-78) y McCoy Tyner (1976-79).

En los años ochenta colideró con el pianista Don Pullen un memorable cuarteto con el que publicó una decena de álbumes, entre los que destacan 'Dont Lose Control' (1979), 'Life Line' (1981), 'City Gates' y 'Live at the Village Vanguard' (1983). Adams era también un notable flautista y vocalista y solía cantar standards del blues, cambiando a veces la letra por textos propios llenos de ironía. El cuarteto realizó numerosas giras visitando los más afamados festivales de jazz del planeta.

Junto a músicos como James Blood Ulmer y Rashied Alise, Adams también se forjó un nombre en el campo del free-funk y el nu-jazz. Sin embargo, a pesar de todos estos experimentos e incursiones en otros estilo, su música permaneció fuertemente arraigada en el blues y Adams contribuyó a tender puentes entre los sonidos clásicos y los contemporáneos. Su versatilidad como solista quedó sobradamente demostrada en grabaciones como 'Imani's Dance' (1979), 'The Angels of Atlanta' (con Hannibal Marvin Peterson, 1981) y 'Solitude' (1983). Adams murió inesperadamente a los 52 años en noviembre de 1992 tras una intervención quirúrgica.