24 abril 2012

Johnny Griffin


El 24 de abril de 1928 nació en Chicago el saxofonista tenor norteamericano Johnny Griffin, conocido como el 'saxofonista más veloz del mundo' por su velocidad de ejecución y en los círculos del jazz se le conocía -debido a su corta estatura- como 'el pequeño gigante'.

Hijo de una cantante y de un cornetista, Johnny ya tocaba el clarinete con pocos años. En 1941 recibió clases de Walter Dyett y se cambió al saxo. Con 17 años ya tenía trabajo en la banda de Lionel Hampton. Dos años más tarde se une a Joe Morris con el que permanece realizando giras hasta 1950. Seguidamente, en 1951 trabaja con Philly Joe Jones, Percy Heath y Arnett Cobb. Por aquel tiempo también comenzó a realizar sesiones con Thelonious Monk y Bud Powell pero tuvo que acudir a la llamada del ejército y pasó dos años destinado en Hawaii.

De vuelta, graba sus primeros discos como líder en Chicago y Nueva York ('The Congregation', 1957) y forma parte de los Jazz Messengers de Art Blakey ('Theory of Art', 1957), además de realizar jams con Monk y Nat Adderley ('Little New York Midtown Music', 1958). De 1960 a 1962, con el saxofonista Eddie 'Lockjaw' Davis lideró su propio quinteto, grabando varios discos juntos.

En los años sesenta viajó con frecuencia a Europa y en 1963 se instaló en Paris. Más tarde se mudaría a Holanda, pero volvería en 1980 a la ciudad del Sena. A finales de los sesenta se le podía oir como solista en la big band europea de Clarke/Boland. También seguía colaborando con sus colegas americanos y volvió a tocar con Monk, 'Lockjaw' Davis y Count Basie ('Jam Session at Montreaux', 1975). En los ochenta fue uno de los miembros fundadores de la Paris Reunion Band. Siguió tocando y grabando durante los años noventa y dio su último concierto en Hyères (Francia) en 2008. Ese mismo año murió a los 80 años.