18 abril 2012

Franz von Suppé


El 18 de abril de 1819 nació en en Split (Dalmacia, Croacia) el compositor y director de orquesta austrohúngaro romántico Franz von Suppé, autor de numerosas operetas y oberturas y cuyo auténtico nombre era Francesco Ezechielle Hermenegildo Cavaliere Suppé Demmelli.

Cuando cumplió los 15 años sus padres lo enviaron a la facultad de derecho de la Universidad de Padova y cuando finalizó la carrera entró en el cuerpo de funcionarios del imperio austro-húngaro. Fue durante estos años cuando realizó sus primeros viajes a Milán donde conoció a Rossini y Donizetti que le marcaron profundamente quedando muy impresionado por la obra Guillermo Tell de Rossini.
En 1835 y tras la muerte de su padre marchó a Viena, ingresando en la facultad de medicina; pero finalmente movido por la música dejó los estudios. A partir de ese momento comenzó a trabajar como director musical en diversos teatros de Viena. A su vez compuso sus primera óperas de estilo italiano que fueron realmente un fracaso.

En 1860 su carrera profesional sufre un gran vuelco. Tras haber escuchado las óperas bufas de Offenbach decide imitar este estilo adaptándolo al idioma alemán y la escena vienesa. En los años setenta y ochenta Suppe compone las que serían sus dos obras maestras: las operetas “Fatinitza” y “Boccaccio”. Pese a que Suppe asimiló el arte de Offenbach en ningún momento perdió el estilo italiano como se refleja en sus overturas “Banditenstreiche” y “Irrfahrt um’s Glück”.

No obstante y pese a la gran fama cosechada con la ópera "Boccaccio", las obras de Franz Von Suppé pronto caían en el olvido a excepción de las oberturas y otras danzas que eran popularizadas por orquestas y bandas militares de toda Europa y U.S.A. Su gran sentido del humor le permitió el componer operetas con contenido seudobiográfico de compositores clásicos como Mozart o parodias de obras clásicas como Summer Night’s Dream: Overture "Ein Morgen, ein Mittag und ein Abend in Wien".

En la época Viena estaba llena de compositores de opereta que pugnaban constantemente entre si. Johann Strauss y Carl Millöcker triunfaban en los teatros europeos y Suppé adoptó una postura ambigua al dejar que su rivales le ganasen terreno. Mientras tanto y consagrado como un genio musical decidió cultivar la Obertura como género independiente al estilo italiano creándose, entre ellas, la “Fest - Ouvertüre”.
En 1883 Suppé vuelve a ganar terreno en la lucha por el público vienés al estrenar la popularísima opereta “Afrikareise” de la cual sobrevive en el repertorio actual la obertura y la Marcha “Über Berg, Über Tal”. Tras la muerte de su hijo pocos años después y visiblemente afectado, Suppe se retira de la escena musical vienesa muriendo en el olvido en 1895.

Llegados los últimos años del siglo XIX el público empieza a valorar el arte del compositor dálmata y sus obras olvidadas empiezan a interpretarse en conciertos de sociedad rescatando algunas de sus overturas entre ellas “Flotte Bursche” que contiene un pasaje del famoso “Gaudeamus Igitur” adelantándose a Brahms en la popularización de esta himno estudiantil alemán, “Kinderein” y la que fue una de sus primeras obras "Zehn Mädchen und Kein Mann".
Suppé compuso cerca de 30 operetas y 180 farsas, ballets, vodeviles y otras obras. Las Oberturas, especialmente Caballería ligera (Leichte Kavallerie) , es lo más célebre de su producción musical.


Asimismo también ha sobrevivido Poeta y aldeano (Dichter und Bauer), y algunas de ellas han sido usadas en las bandas sonoras de películas, dibujos animados o anuncios, además de ser interpretado con frecuencia en los conciertos sinfónicos populares. Algunas de las óperas de Suppé son todavía interpretadas en Europa. Peter Branscombe escribió en el New Grove Dictionary of Music and Musicians que la obra “Dies ist mein Österreich” de Suppé es el segundo himno nacional de Austria.

Suppé mantuvo vínculos con su región natal, Dalmacia, y de vez en cuando visitaba Split, Zadar y Šibenik. Después de su jubilación como director de orquesta, Suppé continuó escribiendo óperas, pero cambió su enfoque a la música sacra. También escribió un Réquiem para el director de teatro Franz Pokorny (Coro y Orquesta de l'UHA, dir. Paul-Philippe Meyer), tres misas, canciones, sinfonías y oberturas de concierto. No obstante y pese a la gran fama cosechada con la ópera "Boccaccio" (Ewsc Kammerorchester Robert Stolz, Coro: Koinonia) las obras de Franz Von Suppé pronto caían en el olvido a excepción de las oberturas

Obras destacadas:
Obertura Ein Morgen, ein Mittag und ein Abend in Wien (Una mañana, una tarde y una noche en Viena) - (1844) (Wiener Philharmoniker & dir. Riccardo Muti)
Obertura Dichter und Bauer (Poeta y aldeano) – (1846) (The Heartland Festival Orchestra & Dir David Commanday).
Das Pensionat – (1860)
Die Kartenschlägerin – (1862)
Zehn Mädchen und kein Mann – (1862)
Ópera Pique Dame – (1864) (IPOJ & dir. Takeshi Ooi)
Die schöne Galathee (La bella Galatea) – (1865) (Kurt Eichhorn, Chor des Bayerischen Rundfunks & Münchner Rundfunkorchester)

Leichte Kavallerie (Caballería ligera) – (1866) (Orquesta Filarmónica de Berlín & dir. Karajan)
Banditenstreiche – (1867) (Das Sinfonieorchester des NDR, dir Richard Müller-Lampertz)
Die Frau Meisterin - (1868) (Slovak State Philharmonic Orchestra & Kosice)
Obertura Tantalusqualen - (1868)
Fatinitza –(1876) Jerusalem Symphony Orchestra, IBA & dir. Amos Talmon)
Ópera Boccaccio – (1879) “Florenz hat schöne Frauen” (Symphonie-Orchester Graunke, Chor des Theaters am Gärtnerplatz, München, Cornelius Eberhardt & Hans Günther Grimm) -"Fenton! - Mein Mädchen” (Bayerisches Staatsorchester, Robert Heger, Edith Mathis & Fritz Wunderlich)
Donna Juanita – (1880)
Der Gascogner – (1881)
Bellmann – (1887)
Die Jagd nach dem Glück – (1888) "Glückswalzer" (Vals de la fortuna)

Clarence 'Gatemouth' Brown


El 18 de abril de 1924 nació en Vinton (Louisiana) el músico norteamericano Clarence 'Gatemouth' Brown. Durante más de 50 años, Clarence fue un icono de la escena musical tejana. Sus primeras grabaciones para Aladdin Records a finales de los años cuarenta se editaron en discos de 78rpm; su última grabación para HighTone en 2004 se editó en CD. Brown grabó con gran frecuencia, documentando prácticamente todas las etapas de su carrera y realizó giras constantes, llegando a tocar 300 veces en un año. Llamado el 'Count Basie del Blues' su extenso repertorio abarca, además del blues, otros géneros como el bluegrass, zydeco, cajun y jazz. "No me gusta que me llamen músico de blues. Soy un músico americano".

Brown se ganó una gran reputación con sus shows en la que además de una gran personalidad demostraba su talento como músico exhibiendo una gran integridad artística. "Mucha gente hace música por razones equivocadas", comentó en una ocasión Clarence, "Nunca toqué mi música para conseguir una mujer, aunque no me fue mal con ellas. Jamás lo hice por dinero, aunque me pagó las facturas. Me dí cuenta a tiempo de que era capaz de crear algo hermoso que podía hacer crecer el amor en la gente que acudiera a escucharme."
Aunque nacido en Louisiana se crió en Orange (Texas). Su padre, un ingeniero ferroviario, le enseñó a tocar el violín y sus hermanos le instruyeron en el manejo de la batería y la guitarra. Su estreno profesional fue con las baquetas en formaciones locales como los Gay Swingsters y William Benbow's Brownskin Models.

En 1947 viajó haciendo auto-stop hasta Houston en busca de fortuna. Allí conoció al promotor Don Robey, propietario de un club llamado Bronz Peacock. Un día estaba programada la actuación de T-Bone Walker. Cuando éste se encontró mal en pleno concierto y tuvo que suspender su actuación, Clarence saltó al escenario y, agarrando una guitarra, interpretó 'Gatemouth boogie' ante el regocijo de los que estaban presentes. Brown aseguró que aquella noche recaudó $600 en propinas.
Tras realizar sus primeras sesiones para Alladin Records, Clarence comenzó a publicar sus canciones en el sello de Don Robey, Peacock Records. A lo largo de los años cincuenta aparecieron clásicos como 'Depression blues', 'Hurry back good news' y su emblemático 'Okie dokie stomp'.

Además de sus primeros trabajos con la guitarra, Robey también registró temas de Brown tocando el violín como 'Just before dawn'. A pesar del éxito de estas grabaciones y a pesar de la gran influencia que la música de Brown ejercía en otros artistas, a finales de los años cincuenta las relaciones entre Brown y Robey alcanzaron un punto tenso. Según Brown, cuando éste le demandó a Robey participar en los derechos de sus canciones, su respuesta fue sacar un revólver. Otra versión -menos violenta- fue que Robey, decidió prescindir de Brown, el cual -según él- no poseía el carisma de los otros artistas del sello, Junior Parker y Bobby 'Blue' Bland.


Seguidamente, Brown asumió que su ruptura con Robey había provocado su inclusión en la lista negra del show business, por lo que no grabó mucho en los años sesenta. Parte de la década la pasó trabajando como ayudante de sheriff en el condado de San Juan (Nuevo Mexico).

A mediados de los años setenta relanzó su carrera con una serie de álbumes grabados tanto en Europa como en Estados Unidos. Apareció en primer lugar en festivales y realizó sesiones en Francia. En 1973 actuó en el Festival de Montreaux donde realizó una jam con el grupo Canned Heat. Un año después tocaba como sideman en el disco de Professor Longhair, 'Rock 'N' Roll Gumbo'. Recuperó el favor popular con su álbum 'Blackjack' (1976) y a finales de la década se instaló en Nueva Orleans. Brown ha sido una de las grandes influencias de guitarristas como JJ Cale y Stevie Ray Vaughan.

En los ochenta, sus álbumes publicados en Rounder Records y Alligator Records revitalizaron su carrera en Estados Unidos. En 1982 recibió un Grammy por el magnífico 'Alright Again!' y fue nominado a cinco más.
En la década de los años noventa seguía en plena forma y realizó frecuentes giras. Entre 1992 y 2003, Brown y su banda realizaron más de 200 actuaciones en todo el mundo, compartiendo escenario con músicos como Albert CollinsCarlos SantanaBuddy Guy y Nile Rodgers.
En 1995, Brown actuó como telonero en 62 shows de Eric Clapton. Dos años después publicó en el sello Verve el álbum 'Gate Swings', dirigido a jóvenes audiencias, aprovechando el movimiento retro-swing que exhibían bandas como Squirrel But Zippers.

Brown continuó grabando en el nuevo milenio, publicando 'Back to Bogalusa' en 2001 y 'Timeless' en 2004. Ese mismo año le diagnostican un cáncer cuya esperanza de curación mediante quimioterapia los médicos cifran en un 15%. Brown rechaza el tratamiento y a pesar de que le pronosticaron sólo seis meses de vida, continuó con su programa de actuaciones hasta febrero de 2005. Unos meses después, el huracán Katrina arrasó su casa en Nueva Orleans y Clarence tuvo que trasladarse a casa de su hermano en Orange (Texas), donde en septiembre de 2005 murió de un ataque al corazón a los 81 años.

Miklós Rózsa


El 18 de abril de 1907 nació en Budapest (Hungría) Miklós Rózsa, compositor y director de orquesta que, tras comenzar su carrera en Alemania y pasar por Francia e Inglaterra, a finales de los treinta llegó a Hollywood de la mano de Alexander Korda para participar en la banda sonora de la película 'El ladrón de Bagdad' (1940). Allí permaneció hasta su muerte en 1995 tras aportar su música a más de cien películas y recibiendo 16 nominaciones al Oscar, que ganó en tres ocasiones: 'Recuerda' (1945), 'Doble vida' (1947) y 'Ben-Hur' (1959).

Nacido en Budapest en una familia acomodada, Miklos antes de aprender a leer palabras, ya leía música, gracias a los esfuerzos de su madre, una pianista que había estudiado con alumnos de Franz Liszt. Su tío Lajos trabajaba como violinista en la Opera de Budapest y fue quien le proporcionó su primer instrumento. Más tarde aprendería viola y piano. Con ocho años ya se encontraba dando conciertos en público y componiendo piezas propias. Poco después, el ambiente cultural de Budapest se le quedó pequeño y se trasladó a Alemania para perfeccionar sus estudios musicales. En Leipzig estudió composición con Hermann Gragner, un antiguo alumno de Max Reger.

Publicó sus primeras obras, el 'Trio de cuerdas' Op1 y el 'Quinteto de piano' Op2 a finales de los años veinte y bajo sugerencia del organista y compositor francés Marcel Duprés, Rozsá se mudó a Paris, donde siguió componiendo música clásica de estilo postromántico como su 'Serenade' Op10 (1932) para pequeña orquesta y 'Tema, variaciones y final' Op13 (1933), dos piezas que fueron muy bien recibidas en la época y fueron interpretadas por orquestas conducidas por directores de la talla de Munch, Böhm, Solti y Bernstein. En 1934 su amigo el compositor suizo Arthur Honegger lo introdujo en la música para el cine.

Miklos, impresionado con las oportunidades que brindaba el medio cinematográfico, escribió sus primeras partituras para la gran pantalla en Londres para películas producidas por su compatriota Alexander Korda, como 'The four feathers' (Las cuatro plumas, 1939). En 1939 acompañó a Korda a Hollywood para completar su trabajo en el film 'El ladrón de Bagdad'. Fue su primera nominación a un Oscar, a la que siguieron en 1940 otras para sus bandas sonoras para 'Lydia' y 'Sundown' y en 1943 para 'El libro dela selva', producida también por Korda.


En 1943 realizó la primera de varias colaboraciones que tendría a lo largo de su carrera con el director austriaco Billy Wilder, componiendo la música para 'Cinco tumbas al Cairo' (1943) y 'Perdición' (1944), volviendo a ser nominado por la Academia.

En 1945 se le contrató para componer la música de 'Recuerda', dirigida por Hitchcock. La productora tuvo que recurrir a él puesto que Bernard Herrmann, el preferido del director, no se encontraba disponible en aquel momento. Aunque la partitura nunca agradó a Hitchcock, fue muy aplaudida, introduciendo el uso del theremin y obteniendo su primer Oscar por ella. Sin embargo, no quiso volver a trabajar con Selznick (el productor) ni con Hitchcock, que no pararon de interrumpirle y presionarle durante la gestación del film.

Ese mismo año volvió a ser nominado por su trabajo en las películas 'Días sin Huella' (Billy Wilder) y 'Canción inolvidable' (Charles Vidor) y un año después lo fue nuevamente por 'The Killers' de Siodmark, la película en la que debutó Burt Lancaster. El año 1947 recibió su segunda estatuilla dorada por 'Doble vida' de George Cukor, cuyo protagonista, Ronald Colman, también ganó el premio de mejor actor. En 1949 compone la música de 'Madame Bovary' su primera banda sonora importante para MGM, compañía que produjo la gran mayoría de películas en las trabajó el resto de su carrera, como 'Quo Vadis' (1951), 'Ivanhoe' (1952), 'Ben-Hur' por la que recibió su tercer y último Oscar en 1960, 'Rey de Reyes' (1961) y 'The V.I.P.s' (1963).

Su última nominación la obtendría por 'El Cid', de Samuel Bronston, en 1961. En los setenta colaboraría un par de veces más con Billy Wilder en 'La vida privada de Sherlock Holmes' (1970) y 'Fedora' (1978). Una de sus últimas partituras para el cine fue la de 'Pasajeros del Tiempo'. En los años ochenta, dejó de escribir para el cine, aunque siguió componiendo piezas clásicas de concierto hasta su muerte en julio de 1995 a los 88 años.