05 abril 2012

Stanley Turrentine


El 5 de abril de 1934 nació en Pittsburgh (Pennsylvania) el saxofonista estadounidense Stanley Turrentine. Figura legendaria del saxo tenor, también es conocido como 'Mr T' o 'Sugar Man' y su carrera puede dividirse en tres eras: su etapa tocando blues y R&B como sideman de Lowell Fulson; su trabajo en los sesenta como líder de banda de soul jazz en el sello Blue Note y su labor como uno de los pioneros de la fusión jazz rock en los setenta.

Turrentine se crió en una familia extraordinariamente musical; su padre fue también un saxofonista tenor, que había tocado en una banda llamada los Savoy Sultans. Su hermano mayor Tommy asimismo era trompetista de jazz que llegó a tocar junto a músicos como Benny Carter, Earl Bostic, Charles Mingus, Count Basie, Max Roach y Dizzy Gillespie. El primer instrumento de Stanley fue el chelo, que abandonó en la adolescencia en favor del saxo tenor. Aunque recibió algunas indicaciones de su padre, su aprendizaje fue autodidacto y su primera experiencia profesional notable fue en 1950, acompañando a Lowell Fulson y su banda, en la que militaba un joven Ray Charles. Posteriormente tocó con Tadd Dameron y, en 1953, reemplazó a John Coltrane en la primera banda de jazz de Earl Bostic, en la que coincidió con su hermano Tommy.

Volvió a coincidir con su hermano cuando, tras servir tres años en el ejército. se unió a la banda de Max Roach en 1959. Allí se ganó una gran reputación como saxofonista en la tradición de Coleman Hawkins y Don Byas y también allí conoció a la organista Shirley Scott, con quien se casó en 1960 y con la que grabaría frecuentemente. Tras mudarse a Filadelfia, Turrentine consiguió buena química con otro organista, Jimmy Smith, acompañándole en los clásicos discos de soul jazz de 1960 'Midnight Special' y 'Back at the Chicken Shack', entre otros.

También en 1960, Turrentine empezó a grabar como líder para Blue Note, concentrándose preferentemente en pequeños grupos de soul jazz, un estilo denigrado por los puristas del jazz, que lo consideraban excesivamente comercial. Sin embargo el soul jazz abrió caminos y fue un estilo con el que músicos como Horace Silver, Johnny Griffin, Grant Green, Sonny Stitt, Gene Ammons, Kenny Burrell, Wes Montgomery y Lou Donaldson cosecharon numerosos éxitos. El soul jazz bebía principalmente del R&B y las bandas se presentaban habitualmente con formaciones que incluían guitarra eléctrica, órgano Hammond, batería y saxofón.

The Three Sounds
Grabó su primer trabajo para Blue Note con el Horace Parlan Trio en el álbum 'Look Out' (1960) y ese mismo año publicó el primero de una serie de álbumes con los Three Sounds, un trío procedente de Indiana, que incluía a Gene Harris al piano, Andrew Simpkins al bajo y Bill Dowdy a la batería. El trío, que previamente había grabado sesiones con Nat Adderley, Johnny Griffin y Lou Donaldson llegó a Nueva York en 1958 de la mano de Horace Silver.


En las notas originales impresas en la carátula del magnífico 'blue hour' (1961) se podía leer: "Aunque aún no ha cumplido los treinta, Turrentine posee un estilo cálido que rememora a intérpretes del pasado. Sus primeras inspiraciones llegaron a través de la música de Coleman Hawkins y Don Byas y es obvio que Stanley ha aprendido un par de valiosas lecciones de ellos"

'ZT's Blues' (1961)
A partir de 1965 experimentó con grupos más amplios, antes de dejar Blue Note Records a finales de la década. Hasta entonces había publicado 24 discos con el sello, entre ellos los magníficos 'Z.T's Blues' (1961), 'That's Where It's At' (1962), 'In Memory Of' (1964) y 'The Spoiler' (1966). A comienzos de los años setenta, Turrentine y Shirley Scott se separaron y Turrentine se convirtió en un popular puntal del nuevo sello de Creed Taylor, CTI, orientado a la fusión.

'Sugar' (1970)
En este periodo produjo algunos de los álbumes mejor recibidos y con mayor éxito comercial de su carrera. El álbum 'Sugar' (1970) está considerado el mejor de ellos, además de 'Salt Song' y 'Don't Mess with Mister T'. En estas grabaciones, Turrentine añadió detalles funk y elementos del rock a su particular fusión de soul jazz, una combinación con la que obtuvo gran éxito y ventas significativas. También de esta época es su colaboración con Astrud Gilberto, 'Gilberto with Turrentine' (1971)

'Have You Ever Seen The Rain' (1975)
En la segunda mitad de los años setenta grabó varios álbumes para el sello Fantasy como 'Pieces of Dreams' (1974), 'In the Pocket' y 'Have You Ever Seen The Rain' (1975) que fueron denostados por la crítica, y en los ochenta regresó al formato de pequeñas bandas y al soul jazz que acostumbraba a interpretar en los años sesenta. Bajo el sello Elektra publicó cinco álbumes, entre ellos, 'Tender Togetherness' (1981) y 'Home Again' (1983).

En la década de los años noventa siguió actuando y grabando álbumes como 'More Than a Mood' (1992), con Cedar Walton (piano), Ron Carter (bajo) y Billy Higgins (batería) y 'If I Could' (1993), además de colaborar como sideman en trabajos de Roy Hargrove, Georgie Fame y Diana Krall. Su última entrega discográfica fue 'Do You Have Any Sugar?' en 1999. Turrentine murió de un infarto en la ciudad de Nueva York el 12 de septiembre de 2000 a los 66 años y su desaparición marcó el fin de una prolífica y rica carrera en la que ayudó para bien o para mal a abrirle camino a otras subcategorías del jazz moderno.