29 febrero 2012

Gioachino Rossini


El 29 de febrero de 1792 nació en Pésaro, Italia el compositor italiano Gioachino Rossini, conocido especialmente por sus óperas, particularmente por las cómicas. Su popularidad le hizo asumir el "trono" de la ópera italiana en la estética del bel canto de principios del siglo XIX, género que realza la belleza de la línea melódica vocal sin descuidar los demás aspectos musicales. Situado cronológicamente entre los últimos grandes representantes de la ópera napolitana (Cimarosa y Paisiello) y los primeros de la romántica (Bellini y Donizetti), Rossini ocupa un lugar preponderante en el repertorio lírico italiano gracias a óperas bufas que le han dado fama universal.

Hijo de un trompetista del municipio de Pésaro que colaboraba con las orquestas de los teatros de la provincia, y de una soprano que llevó a cabo una corta carrera como seconda donna, la existencia de Rossini se vio ligada, desde la infancia, al universo operístico. Alumno del Liceo Musical de Bolonia desde 1806, en esta institución tuvo como maestro de contrapunto al padre Mattei y entró en contacto con la producción sinfónica de los clásicos vieneses, Mozart y Haydn, que ejercerían una notable influencia en la fisonomía instrumental de sus grandes óperas, de una riqueza tímbrica y de recursos (los célebres y característicos crescendi rossinianos) desconocidos en la Italia de su tiempo.

Tras varias óperas escritas según el modelo serio (Demetrio e Polibio, Ciro in Babilonia), ya en decadencia, y bufo (La cambiale di matrimonio, L’inganno felice), sin excesivas innovaciones, el genio de Rossini empezó a manifestarse en toda su grandeza a partir de 1813, año del estreno de Il signor Bruschino (Arturo Toscanini & N.B.C. Symphony Orchestra). Dotado de una gran facilidad para la composición, los títulos fueron sucediéndose uno tras otro sin pausa (llegó a estrenar hasta cuatro obras en el mismo año).

En París, ciudad en la que se estableció en 1824, compuso y dio a conocer la que iba a ser su última partitura para la escena, Guglielmo Tell (1829). A pesar de su éxito, el compositor abandonó por completo –cuando contaba treinta y siete años y por razones desconocidas– el cultivo de la ópera. Sin lugar a dudas la ópera más famosa de Rossini es El barbero de Sevilla - Obertura (Claudio Abbado & NBC Symphony Orchestra) escrita en Roma en 1816. Otras óperas suyas que figuran en el repertorio actual son L'italiana in Algeri (1813), Il turco in Italia (1814), La Cenerentola (1817), Semiramide (1823) y Comte Ory (1828).


Durante el resto de su vida sólo escribió dos obras importantes, el Stabat Mater (1842) -Amén- (Chorus and Orchestra of the Accademia Nacionale di Santa Cecilia) y La pequeña misa solemne (1864). A pesar de este largo retiro siguió figurando como una de las personalidades más relevantes del mundo operístico.

Contrajo matrimonio en Castenaso en 1822 con la soprano española Isabel Colbran, que interpretó varias de sus primeras óperas. Se separaron en 1837 y Rossini se fue a vivir con Olympe Pélissier, con quien se casó en 1846, tras la muerte de Isabella en 1845. Gioacchino Rossini murió el 13 de noviembre de 1868 en Passy, Francia. Fue enterrado en el parisino Cementerio del Père-Lachaise. Sus restos fueron trasladados en 1887 a Florencia y descansan en la Basílica de la Santa Croce.

Giuseppe Verdi convocó a los mejores compositores italianos a componer una misa de Réquiem en honor del Cisne de Pésaro (forma poética con la que se denomina a Rossini). Dadas las circunstancias políticas adversas, no se estrenó esa obra y Verdi usó su contribución, el Líbera me, en su propio Requiem, dedicado a Alessandro Manzoni. El director Helmuth Rilling ha exhumado y grabado la obra en la actualidad. Nicoló Paganini, Frederic Chopin, Mauro Giuliani, Louis Niedermayer, Ottorino Respighi y otros renombrados compositores han creado variaciones, orquestaciones y adaptaciones de múltiples obras rossinianas. Y los afamados “tournedos Rossini”, así como muchos otros platos de cocina, son designados en honor al célebre compositor, que era un consumado gastrónomo.

OBRAS:
Obras religiosas:
- "Stabat Mater" Obra completa (Carlo Maria Giulini & Philharmonia Orchestra)
- "Petite Messe Solennelle" Obra completa (Katia Ricciarelli: Soprano; Margarita Zimmermann: mezzo-soprano; José Carreras: Tenor; Samuel Ramey: Bajo & Ambrosian Singers)

Óperas
- "La cambiale di matrimonio" – 1810 “Come Tacer” (Joan Sutherland)
- "L'equivoco stravagante" – 1811 "Il periglio passo" (Jennifer Larmore & The English Chamber Orchestra & the London Voices)


- "Demetrio e Polibio" – 1812 "Questo cor ti giura amore" (Sara Mingardo & Christine Weidinger)
- "L'inganno felice" – 1812 "Al più dolce e caro oggetto" (Marina Bucciarelli - soprano)
- "Ciro in Babilonia" – 1812 Acto 2 (Ann Hallenberg, Marius Roth Christensen & dir. Fabio Biondi)

- "La scala di seta" – 1812 Obertura (The Hague's Baroque Orchestra & dir. Simon Murphy)
- "La pietra del paragone" – 1812 “Oh, come il fosco... Quell'alme pupille" (Raul Gimenez, tenor)
- "L'occasione fa il ladro" – 1812 “Se non m'inganna il core” (Luciana Serra & Raúl Gimenez)
- "Il signor Bruschino" – 1813 Obertura (Milan State University Orchestra & dir. Alessandro Crudele)
- "Tancredi" – 1813 Obertura (Teatro Comunale di Firenze & dir. Riccardo Frizza), Cavatina "Di tanti palpiti" (Cecilia Bartoli & Vesselina Kasarova)

- "L'italiana in Algeri" – 1813 "Pensa alla patria" (Ann Hallenberg, mezzo-soprano)
-"Aureliano in Palmira" – 1813 "Pensa che festi a Roma" (Bogdan Mihai - Aureliano & Franco Fagioli – Arsace)
- "Il turco in Italia" – 1814 Obra completa (Chailly Devia, Pertusi & Antoniozzi)
- "Sigismondo" – 1814 Teatro Comunale di Bologna Chorus and Orchestra & dir. Michele Mariotti)
- "Elisabetta, regina d'Inghilterra" – 1815  “Fellon, la pena avrai” (Montserrat Caballé & José Carreras)
- "Torvaldo e Dorliska" – 1815 (Orquesta Haydn de Bolzano & Coro de Cámara de Praga & dir. Victor Pablo)
- "Il barbiere di Siviglia" – 1816. Acto 1 “Una voce poco fa” (María Callas); Acto 2 Final “Larmore, Capecchi, Croft” (The Netherlands Opera & Jennifer Larmore)


- "La gazzetta" – 1816 “In bosco ombroso e folto...” (Pietro Spagnoli, Stefania Bonfadelli & dir. Maurizio Barbacini)
- "Otello, ossia Il moro di Venezia" – 1816. Acto 3 - "Assisa a' piè d'un salice" - "Che dissi!" - "Deh! calma, o Ciel, nel sonno" (Cecilia Bartoli & Giuseppe Patanè & The Wiener Volksopernorchester)

- "La Cenerentola" – 1817 Obertura (London Philharmonic Orchestra & Vladimir Jurowski); Rondó final (María Callas)
- "La gazza ladra" – 1817 Obertura (Wiener Philharmoniker & Claudio Abbado)
- "Armida" – 1817  'D'amor al dolce impero' (Armida: Renée Fleming, dir. & Metropolitan opera)
- "Adelaide di Borgogna" – 1817 "Cingi la benda candida", "se grate son le lagrime" (Patrizia Ciofi y Daniela Barcellona & Rossini Opera Festival, Coro da Camera di Praga & dir. Riccardo Frizza)

- "Mosè in Egitto" – 1818. Acto 3 “Dal tuo stellato soglio” Pauline Tinsley, soprano; Elizabeth Shelley, mezzo-soprano; David Hughes, tenore; Robert Lloyd, bajo & Chorus and Orchestra of the Royal Opera House & dir. Lamberto Gardelli)
- "Adina or Il califfo di Bagdad" - 1818/1828 Dueto “Se non m'odii, o mio tesoro” (Adina: Joyce DiDonato & the Calif, Marco Vinco)
- "Ricciardo e Zoraide" – 1818 Trío Final "Cruda sorte!" (Bruce Ford, Nelly Miricioiu & Della Jones)


- Ermione – 1819 Act 1 "A me Astianatte" (Cecilia Gasdia, Chris Merritt, Ernesto Palacio, Margarita Zimmermann, William Matteuzzi & Simone Alaimo
- Eduardo e Cristina - 1819

- La donna del lago – 1819 'Oh fiamma soave' (Juan Diego Flórez Salom)
- Bianca e Falliero - 1819
- Maometto secondo - 1820
- Matilde Shabran – 1821"Dallo stupore oppresso" (Annick Massis, Chiara Chialli, Juan Diego Florez, Marco Vinco, Carlo Lepore).
- Zelmira - 1822
- Semiramide – 1823 Obertura (Wiener Philarmoniker & dir.  Riccardo Muti); “Bel Raggio Lusinghier” (Renée Fleming & China Philharmonic Orchestra & Yu Long)


- Duetto Buffo di Due Gatti (Duo Humorístico para Dos Gatos) – 1825 http://youtu.be/wtyq-Fy9NTY (Pauline Tinsley y Elizabeth Vaugham)
- Il viaggio a Reims - 1825
- Le Siège de Corinthe - 1826
- Moïse et Pharaon - 1827 Acto 3 “Dal tuo stellato soglio” Pauline Tinsley, soprano; Elizabeth Shelley, mezzo-soprano; David Hughes, tenor; Robert Lloyd, bajo & Chorus and Orchestra of the Royal Opera House & dir. Lamberto Gardelli).
- Le Comte Ory - 1828
- Guillaume Tell - 1829 Parte 1, Parte 2 (The Hallé Orchestra & dir. Mark Elder)

Cantatas:
Il pianto d'armonia per la morte d’Orfeo (Orchestra sinfonica di Milano & Franco Gallini)
La morte di Didone, Parte 1, Parte 2 (Mariella Devia)
Dalle queste e pallide ombre
Egle ed Irene
L'Aurora 
Le Nozze di Teti e di Peleo (Juan Diego Florez)
La riconoscenza Herbert Handt, dir. & The Orchestra and Chorus of RAI)
La Santa Alleanza


Il vero omaggio (Rossini Opera Festival & dir. Federico Longo)
Omaggio pastorale
Cantata per il battesimo del figlio del banchiere Aguado
L'armónica cetra del nume
Giovanna D´Arco (Marilyn Horne)
Cantatina
Cantata in onore del Sommo Pontefice Pio Nono (Mariella Devia - Hope, Paul Austin Kelly - Public Esteem, Michele Pertusi - Spirit of Christianity, Francesco Piccoli – Corifeo).

Jimmy Dorsey


El 29 de febrero de 1904 nació en Shenandoah (Pennsylvania) el saxofonista, clarinetista, compositor y director de big band Jimmy Dorsey. Hermano de Tommy, con quien trabajó en múltiples ocasiones, tuvo numerosos éxitos  en su propia orquesta, como 'Green eyes', 'Amapola', 'Maria Elena', 'Tangerine' y 'Pennies from heaven' con Bob Eberly y Helen O'Connell como cantantes.

Jimmy Dorsey
Su padre era profesor de música y Jimmy (el mayor de los hermanos Dorsey) comenzó a tocar la corneta con nueve años. Al año siguiente se cambió al saxo y en 1915 también tocaba el clarinete. Junto a su hermano Tommy, que tocaba el trombón, tuvo sus primeras experiencias con una banda cuando formaron Dorsey's Novelty Six, más tarde Dorsey's Wild Canaries, una de las primeras bandas de jazz que tocaron para la radio. En 1924 se trasladó a la ciudad de Nueva York para unirse a los California Ramblers. Con 17 años estaba tocando junto a Bix Beiderbecke y Frankie Trumbauer en la banda de Jean Goldkette. Cuando ésta se disolvió en 1927, Bix, Frankie y él se unieron a la orquesta de Paul Whiteman. Continuó trabajando como músico de sesión y participó en la banda de Ted Lewis, donde coincidió con Benny Goodman y Don Murray. Jimmy tomó parte en grabaciones de Lewis y le acompañó de gira por Europa.

Jimmy y Tommy Dorsey
Jimmy y su hermano Tommy habían aparecido en numerosas sesiones de grabación y programas de radio acreditados como The Dorsey Brothers, formando parte de orquestas de Rudy Valee o Nathaniel Shilkret, o acompañando a Bing Crosby. En 1927 formaron la Dorsey Brothers Orchestra que, en 1934 y bajo el sello Decca, grabó éxitos como 'Lullaby of Broadway', 'Chasing shadows' y 'You are my lucky star'. En 1935 Tommy, tras una discusión con Jimmy, abandona la banda para formar la suya propia y Jimmy continúa como Jimmy Dorsey & his Orchestra teniendo entre sus filas a sidemen como Glenn Miller y Ray McKinley y vocalistas como Bob Crosby y Bob Eberly.

Dorsey Brothers Orchestra en 1934: Arriba: Bobby Van Eps (piano), Delmar Kaplan (bajo), Tommy Dorsey, Kay Kaplan (cantante), Jimmy Dorsey, Glenn Miller (trombón y arreglista) y Jack Stacey (saxo alto); Abajo: George Thow (trompeta), Roc Hilan (guitarra), Don Mattison (trombón), Skeets Herfurt (saxo tenor) y Ray McKinley (batería)

Don Eberly y Helen O'Connell
En 1939 Jimmy contrató a Helen O'Connell como voz solista femenina. Ella y Eberly tenían ese encanto de 'chico y chica corrientes' que ayudó a popularizar los mayores éxitos de la orquesta. Muchas de las grabaciones de Eberly-O'Connell se editaron en un inusual formato en tres secciones. Ese formato se desarrolló a instancias de un productor de grabación que quería que ambos cantantes y la banda en pleno aparecieran en una única grabación de tres minutos, que era lo que cabía entonces en un vinilo de 78rpm. Eberly cantaba el primer minuto, usualmente como una balada romántica, el siguiente tocaba la banda en pleno respaldando el saxofón de Dorsey y el último minuto era cantado por O'Connell en un estilo más vivaz, a veces con letras en español.


Casi todos los temas editados entre 1939 y 1943 fueron muy populares, especialmente aquellos de sabor latino como 'The breeze and I' (1940),  'Green eyes' (Aquellos ojos verdes), 'Amapola', 'Maria Elena', 'Yours' (Quiéreme mucho)  (1941) y 'Tangerine' (1942). Otros temas de éxito fueron 'All of me', 'I hear a rhapsody', 'High on a windy hill', 'My sister and I', 'Blue champagne' y 'Jim'.

Jimmy Dorsey
Además Jimmy y su orquesta participaron en varias películas como 'That Girl From Paris', 'Shall We Dance', 'The Fleet's In', 'Lost in a Harem' con Abbot y Costello, 'I dood It', y el bio-pic de ficción junto a su hermano Tommy, 'The Fabulous Dorseys' en 1947. En 1942, O'Connell dejó la banda y fue sustituida por Kitty Kallen, con quien Dorsey grabó sus últimos grandes éxitos, 'Brazil', 'Besame mucho' y 'They're either too young or too old' (1944). Tras la segunda guerra mundial, las big bands dejaron de ser tan populares y a principios de los años cincuenta Jimmy disolvió la orquesta.

Los hermanos Dorsey
En 1953 se unió a la orquesta de su hermano con quien permaneció tres años. Aparecían en los carteles como Tommy Dorsey and his Orchestra featuring Jimmy Dorsey. Juntos presentaron un programa de variedades musicales en TV patrocinado por Jackie Gleason para la CBS, 'Stage Show'. En él realizó Elvis Presley sus legendarias primeras apariciones en la TV nacional. Tras fallecer Tommy, Jimmy dirigió la orquesta y, cuando el tema 'So rare' (1956) estaba escalando las listas americanas abriéndose paso entre rock & rolls de Pat Boone, Chuck Berry, Fats Domino y Elvis Presley, Dorsey murió en junio de 1957 a los 53 años.

Aunque Dorsey fue uno de los directores de orquesta más populares de la era del swing, su importancia como músico e instrumentista de jazz ha quedado muchas veces olvidada. Su elegante y fluido estilo con el saxo alto ya fue considerado un modelo en los años veinte por músicos como Lester Young y Coleman Hawkins. Algunas de sus composiciones más relevantes fueron 'Mood Hollywood', 'Shim sham shimmy', 'So many times', 'Beebe', 'John Silver' con Ray Krise, 'Parade of the milk bottle caps' con Charles McCarthy, 'Praying the Blues', 'Contrasts', 'Major and minor stomp', 'Tailspin' con Frankie Trumbauer, el clásico del jazz 'I'm glad there is you (In this world of ordinary people)', 'Clarinet polka', 'I love you in Technicolor', 'All the things you ain't' con Babe Russin, 'JD's boogie woogie' y 'It's the dreamer in me' con Jimmy Van Heusen.